En resumidas cuentas, soy profesor de instituto y por quejas de familias Dirección y Jefatura de Estudios me aconsejó que pidera una baja médica, y lo hizo de manera insistente, incluso poniendo en tela de juicio mi valía como profesional e indicándome que me replanteara la profesión todo por quejas de familias y alumnos, cuando hay por supuesto familias y alumnos que no se quejan. Me pareció que me estaban coaccionando, porque insistieron que la baja no fuera corta. Yo como me vi tan apurado, dije que ya hablaría con el médico, cosa que obviamente no hice. El otro día me volvieron a llamar porque expulsé a unos alumnos del aula porque no tenían un comportamiento correcto y yo les comenté que obviamente no había pedido la baja porque no me parecía correcto, que de hecho estaba cometiendo una irregularidad. Estoy sopesando volver a hablar con Dirección, pero esta vez para que no se puedan desdecir grabar la conversación. Quisiera saber varias cosas: qué calificación jurídica tiene incitar a alguien a que coja una baja médica?. En segundo lugar, puedo grabar la conversación y usarla como medio de prueba sin necesidad de pedir consentimiento? Finalmente, si en la conversación yo indico que no quiero pedir la baja médica porque no me parece correcto y que busquemos otra solución, si lo que pretende es no renovarme, no hay ningún problema, que yo el año que viene no seguiré, pero quiero acabar el curso, porque a mi me iba a hacer un mal favor estar en casa "comiéndome la olla". Si él en ningún momento niega que me haya pedido que pidiera una baja al médico, cuando le comento todo esto, queda probado que así ha sido o tiene que hacer alguna manifestación al respeto? Muchas gracias por adelantado. De hecho, yo quiero recoger pruebas, porque me dijeron de que ahora sólo quedaba ir a inspección.
Es penal, no laboral, es decir, tienes que acudir al juzgado de instrucción. La grabación es valida aunque el interlocutor no sepa que lo están grabando.
Art.172 CP: "El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la *pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses*, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código."
Por otra parte el objeto es que no puedas ejercer un derecho fundamental, derecho al trabajo.
Muchas gracias por la información. Lo que tengo miedo es que se pueda desdecir, por eso he preguntado lo de las gravaciones y también me interesa saber lo que he comentado antes, que si cuando menciono que me han dicho que me pida una baja y si hay otro medio de solucionar la situación como que pudiera ir a ver clases de otros, que lo estoy haciendo, porque quedarme en casa me supondría sentirme culpable, cambiarme el horario, a ver si con otros grupos la situación mejora, que entre como apoyo la orientadora, etc. etc. y él no niega que me propusiera eso, si con el sólo hecho de no negarlo es suficiente.
Muchas gracias por la información. Otra cosa que sí veo y quizás es más efectiva es que me vaya acompañado de un compañero, cosa que podría servir como medio de prueba y me hace ganar más autoridad. Lo que veo también como probable es ir al médico y que éste no me dé la baja y que me firme un papel conforme no me da la baja.