Hola, escribo para exponer un tema que nos esta empezando a preocupar tanto a mi como a un par de compañeros.
Administramos y moderamos un foro, en el que la mayor parte de los usuarios son funcionarios de una población.
Este foro tiene una seccion en la que se trataba de exponer temas laborales (cosas que estaban mal y se querian cambiar, etc…), el problema surge cuando de unos mese para aquí, surge un conflicto laborar con el ayuntamento.
Desde entonces los usuarios usan el foro para caricaturizar a los politicos (haciendo montajes fotograficos, etc…. aunque en clave de humor), pero tambien para decirles que son cobardes, fascistas o similares, recriminarles sus actitudes y algunas cosas mas, tanto a ellos como a otros compañeros que tienen una actitud proxima a la de la corporación (y evidentemente contraria a los trabajadores).
Se han moderado todas las actitudes que se han considerado fuera de todo lugar (insultos o amenazas), pero surgen otras actitudes que nos ponen en dilema:
Comentarios acusando a ciertas personas (con nombre y apellido) de cosas que han realizado, o su afiliación sindical, etc... Esto nos pone en un compromiso, porque sin insultar, o hacer nada que se salte las normas (por poner ejemplos, pues que una persona es infiel a su mujer, o que tal funcionario tiene intereses en ciertas actividades por su posición dentro del ayuntamiento, o denuncias de que tal otro realiza actividades incompatibles con su puesto, etc…), no sabemos como moderarlos.
Es decir, si son falsas, me imagino que seran injurias o difamación (recogido en las normas), pero nosotros no sabemos si es cierto o no y no tenemos forma de comprobarlo, por lo que no sabemos si dejar los mensajes o borrarlos.
Mi pregunta es: ¿si desde el ayuntamiento o alguna persona aludida quisiera denunciar el foro o/y a la administracion y/o a los participantes, que posibilidades tienen? (evidentemente las normas de uso recogen que seran responsables de las opiniones vertidas, quienes las realicen y estas normas hay que aceptarlas expresamente para acceder al foro) ¿hasta que punto es responsabilidad de la administración?¿que tipo de delito podriamos estar cometiendo? ¿qué pena tiene este (hipotetico) delito?
Muchas gracias por contestar, estamos algo preocupados.