Gracias por el consejo pero, ¿acaso crees que pediría un formulario si lo hubiese encontrado en los libros que he comprado sobre la materia o en lo hubiese encontrado en los de la biblioteca del colegio?
En cualquier caso, los formularios son básicamente iguales, otra cosa son los ejemplos.
Ahí te adjunto uno de contestación con reconvención (lo he pillado por la red, personalmente no me gusta, pero como base sirve)
Contestacisn del demandado en la que formula reconvencisn
AL JUZGADO
DON... Procurador de los Tribunales, en representacisn de CLIENTE mayor de edad, de estado civil ..., de profesisn ..., vecino de LUGAR, con domicilio en DOMICILIO, segzn acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder que debidamente bastanteado y aceptado acompaqo para su unisn a los autos por copia testimoniada con devolucisn de aquilla (o por apoderamiento que se conferira por comparecencia o segzn designa de oficio -documento nzm. 1-), ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:
Que dentro del tirmino concedido para personarme en estos autos y contestar a la demanda, lo verifico, oponiindome a la misma, en base a los siguientes:
HECHOS
PRIMERO.- No es cierto el hecho primero de la demanda ...
Art. 405.3. Tambiin habra de aducir el demandado, en la contestacisn a la demanda, las excepciones procesales y demas alegaciones que pongan de relieve cuanto obste a la valida prosecucisn y tirmino del proceso mediante sentencia sobre el fondo.
-DOCUMENTOS (art. 399.3) QUE SE APORTAN: 1:. ...
A los anteriores hechos son aplicables los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Art. 399.4. " En los fundamentos de Derecho, ademas de los que se refieran al asunto de fondo planteado, se incluiran con la adecuada separacisn, las alegaciones que procedan sobre capacidad de las partes, representaciSn de ellas o del procurador, jurisdiccisn, competencia y clase de juicio en que se deba sustanciar la demanda asm como sobre cualesquiera otros hechos de los que pueda depender la validez del juicio y la procedencia de una sentencia sobre el fondo."
I, II y, III ( COMPETENCIA Y JURISDICCISN, PROCEDIMIENTO y, LEGITIMACISN).- Conforme con los correlativos de la demanda.
IV.- FUNDAMENTOS DE CARACTER MATERIAL O FONDO DEL ASUNTO.-
V.- JURISPRUDENCIA.-Segzn las sentencias del Tribunal Supremo de fecha..
VI. COSTAS.-Seran impuestas al demandante, conforme al artmculo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al ser rechazadas totalmente sus pretensiones, manifestando temeridad al plantear una demanda carente de fundamento, que causa inztiles molestias y gastos al demandado.
Por lo expuesto,
Art. 399.5. ...
SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito y documentos acompaqantes y sus copias, los admita, me tenga por personado en tiempo y forma en nombre del demandado y por contestada la demanda, y en su dma dicte sentencia por la que:
1. Se desestime la demanda presentada de adverso;
2. Se absuelva a mi representado de todos los pedimentos de contrario; y,
3. Se impongan al demandante las costas causadas, dada su manifiesta temeridad y mala fe.
LUGAR A DD/MM/AA
FIRMAS
No te falta más que controlar alguna cuestión procesal que pueda plantearse, y en cuanto al fondo, repasar los arts
FONDO DEL ASUNTO: arts. 392 al 406 del Csdigo civil, siendo de destacar:
artmculo 400: "Ningzn copropietario estara obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podra pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa comzn."
artmculo 404: "Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueqos no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizado a los demas, se vendera y repartira su precio."
artmculo 406: "Seran aplicables a la divisisn entre los partmcipes en la comunidad las reglas concernientes a la divisisn de la herencia."
artículo 1.062 del Cc.
algo de jurisprudencia y ya está.
Claro que si buscas por ahí un escrito para llenar los huecos con los datos de tu cliente y que ya esté hecho, pues como que no sirve, porque ha de atenderse a las circunstancias concretas para valorar los motivos de oposición procesales y de fondo.
Gracias Sobradillo. Te agradezco el formulario aunque yo buscaba algo más específico porque quería presentar reconvención.
El problema es que he visto jurisprudencia que dice que si me allano a la demanda de divisiín de cosa común el juez no entra a conocer de la reconvención. Pero, si me opongo a la división de la cosa común me condenan en costas. Por eso busco un formulario más específico de contestación a la demanda de división de la cosa común que el general de contestación a la demanda.
Busco la forma de contestar a la demanda de modo que, sin oponerme a la división (puesto que nadie está obligado a permanecer en la indivisión), y que no condenen en costas a mi cliente, el juez entre a conocer de la reconvención.