Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Formulario

10 Comentarios
 
03/04/2006 20:18
Muchisimas gracias por tu ayuda! de verdad has sido muy amable.
Ah! y en absoluto me ha molestado tu primera respuesta, tienes razón, mirando la ley lo hubiera podido hacer prácticamente sola (de hecho, estoy en ello) pero me he aturullado buscando formularios y no he hecho lo más lógico: buscar en la ley.
Seguiré tu consejo, estoy redactandolo yo sola, a ver que tal va...pero me vendrá muy bien tener los formularios q me has enviado.
De nuevo muchas gracias por tu ayuda!
un saludo!
perfil Rus
03/04/2006 20:05
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO DE .-
Juicio Ordinario 04/2006

PEPITO P, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de doña Mª , DNI 10.000-W, con domicilio en ...., calle ..., número dos, piso primero , según se acredita a medio de poder “apud acta” que se acompaña, actuando bajo la dirección letrada del Abogado M, colegiado 2, con despacho profesional en ..., calle ..., número ..., teléfono ..., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda, DIGO:

Que mediante el presente y evacuando el trámite conferido, en tiempo y forma, formulo CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO NÚMERO 04/2006, con oposición a la misma, que se fundamenta en los siguientes:

H E C H O S

Previamente a contestar a los hechos deducidos en el escrito rector de adverso, negar desde este mismo momento cuantas aseveraciones y afirmaciones se realizan en el mismo, a no ser que de forma expresa se admita su realidad.

Al PRIMERO.- Negamos el correlativo de la parte actora, o más bien hemos de precisarlo.

Mi mandante no ...

El documento que obraba en poder del actor ...

Se acompaña como documento número uno original obrante en poder de mi representada del documento suscrito por ambos.

AL SEGUNDO.- Incierto el correlativo.

Mi representada en el mes de abril de ....

Acompañamos como documento número dos, certificado de ...

AL TERCERO.- Desconocemos las relaciones entre el actor y su letrado, si bien doña M. recibió un burofax, ...

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO


I.- Nada que objetar a los deducidos por la parte actora referentes a la jurisdicción, competencia y procedimiento.

II.- Respecto de los correspondientes al fondo del asunto, y sin estar en desacuerdo con los alegados de adverso respecto de lo que prevé el Código Civil, simplemente acogernos a los mismos para reclamar por nuestra parte el reconocimiento de la extinción de la deuda contraída, añadiendo los siguientes en cuanto legitimadores de nuestras pretensiones: Artículos 1.156, 1.162, 1.164, 1.170 y 1.171, todos del Código Civil.

III.- Por disposición del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas, las mismas deberán ser impuestas a la parte actora, dado lo infundado de sus reclamaciones.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito, junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirlo y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada contestación a la demanda de JUICIO ORDINARIO interpuesta por don..., y previos los trámites legales, incluido el recibimiento a prueba que desde ahora solicito, se dicte sentencia por la que se desestime íntegramente la demanda, con expresa condena en costas al actor.

PRIMER OTROSÍ DIGO, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 339.2 LEC esta parte solicita del Juzgado que se proceda a la designación judicial de PERITO CALÍGRAFO para que previo examen de la documental obrante en autos emita dictamen acerca de la autenticidad de las firmas que aparecen en el documento aportado con el número dos en la demanda.

SUPLICO AL JUZGADO que acuerde la designación judicial de perito en los términos interesados.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO, que, al amparo de lo prevenido en el artículo 231 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte manifiesta su voluntad de haber cumplido los requisitos exigidos por la Ley en la formulación de la presente demanda. Sin embargo, y para el caso de que el Juzgado no lo entendiera así,

SUPLICO la concesión de un plazo prudencial para proceder a la subsanación de los defectos en que pudiera haberse incurrido en la formulación de la presente demanda.


En ... a...de ... de 2006
perfil Rus
03/04/2006 19:56
F614. CONTESTACIÓN A LA DEMANDA SOBRE RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, POR PARTE DE LA CÍA DE SEGUROS

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO …………… DE ……………
Dª ……………………, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de la Sociedad Mercantil ……………, con domicilio social en …………, calle ……………………, según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D. …………………, con despacho profesional en ……………, y DIGO:
Que por la presente, evacuando el trámite conferido, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representada, formulo contestación a la demanda de JUICIO ORDINARIO número ……………… de ese Juzgado, acreditándose mediante el correspondiente justificante, que adjunto, el traslado de las correspondientes copias de este escrito y de los documentos que se acompañan a la parte actora.
La contestación de la citada demanda se basa en los siguientes

HECHOS
Primero.- Se acepta el primero de los hechos alegados por la parte demandante.
Segundo.- Negamos el correlativo de la parte actora, pues si bien reconocemos que el codemandado circulaba el día ………… a las ………… horas por la confluencia de las calles ………… y ………… de esta Ciudad, en modo alguno se produjo percance de tráfico alguno, pues en todo caso fue el actor quien al no respetar la preferencia de paso del vehículo del codemandado golpeó al mismo, sin que afortunadamente se produjeran desperfectos en ninguno de los vehículos, como así se hizo constar por las manifestaciones del propio actor y de los vecinos allí presentes.
Mediante informe de detectives de fecha …………… se acreditará en el momento procesal oportuno que los desperfectos ahora reclamados por el actor fueron sufridos por su vehículo en un percance posterior de fecha ……………
Tercero.- Reconocemos el hecho tercero, pero sólo en cuanto a la propiedad del vehículo del codemandado y de la Cía de seguros con la que tiene contratada la póliza ………………; negamos, en cambio, que el codemandado sea responsable de causación de daño o desperfecto alguno al actor.
Cuarto.- Que efectivamente, esta parte recibió las reclamaciones a que se refiere el actor, pero como se probará en el momento procesal oportuno, el codemandado en modo alguno causó los desperfectos a que ciñe su pretensión, por lo que nada tiene que abonar al actor ni tampoco esta Cía de seguros.
Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:
a) Documentos procesales:
– Se adjunta como DOCUMENTO UNO, el correspondiente poder notarial conferido a la Procuradora Dª ………………… en representación de ………………
– Se aporta como DOCUMENTO DOS, copia de la escritura de constitución de la entidad ………………… y de su inscripción en el Registro Mercantil de ………………
– Se adjunta como DOCUMENTO TRES justificante del servicio de recepción de notificaciones, en acreditación del traslado de los presentes escritos y documentos a la contraparte, en aplicación del artículo 276 de la LEC.
b) Documentos sobre el fondo:
– Con relación a los hechos primero, segundo y tercero, se adjunta como DOCUMENTO CUATRO el original de la correspondiente póliza de seguro suscrita por …………… y la Cía de seguros …………… en fecha ……………, así como informe elaborado por la agencia de detectives ………………… en el que se indica que los desperfectos del vehículo …………… propiedad del actor sufrieron un accidente posterior en fecha …………… en el que el citado vehículo sufrió los desperfectos que ahora se reclaman.
– En relación al hecho cuarto, se adjunta a la presente demanda como DOCUMENTO CINCO copia del recibo de la cuota remitido por ………………… al agente mediador de seguros ……………… con fecha ……………
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:
perfil Rus
03/04/2006 19:56
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.
Segundo.- La representación de la parte demandada y la postulación a la presente contestación de demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.
Tercero.- En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 52 y siguientes de la LEC.
Cuarto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249, 2 de la citada LEC.
Sexto.- Que respecto al fondo de la pretensión planteada, el artículo 1º del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que establece que el conductor de un vehículo quedará exonerado de toda responsabilidad, «cuando pruebe que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado».
Séptimo.- Finalmente, por disposición del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas, las mismas deberán ser impuestas a la parte actora, dado lo infundado de sus reclamaciones.
En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito de junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirlo y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada contestación a la demanda de JUICIO ORDINARIO ……………… interpuesta por …………………, y previos los trámites legales, incluido el recibimiento a prueba que desde ahora solicito, se dicte sentencia absolviendo al demandado …………………, de la citada demanda, en virtud de los anteriores hechos y razonamientos, y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Se solicita que una vez debidamente testimoniado, me sea devuelto el poder original que se acompaña, por necesitarlo para otras causas.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que al amparo de lo previsto en el artículo 336 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aportan a la presente demanda los siguientes informes periciales ……………
Es de justicia que pido en ………, a ………, de ………, de ………

Firma y número del Letrado Firma del Procurador


perfil Rus
03/04/2006 19:55
SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra D. …………………………… y LA ENTIDAD ………………………………, a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal pueda contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales se dicte sentencia con los siguientes pronunciamientos:
1) Se declare la responsabilidad por los daños causados al demandado D. …………… y a la Cía de seguros ………………, de forma solidaria.
2) Se condene a ambos demandados a abonar a mi mandante la cuantía de …………… euros por los perjuicios sufridos.
3) Se condene a los demandados a abonar a mi mandante la cantidad de …………… euros por los intereses moratorios del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro; y
4) Se impongan expresamente las costas del presente juicio a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Se solicita que una vez debidamente testimoniado, me sea devuelto el poder original que se acompaña, por necesitarlo para otras causas.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que al amparo de lo previsto en el artículo 336 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aportan a la presente demanda los siguientes informes periciales ……………
Es de justicia que pido en ………, a ………, de ………, de ………

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

perfil Rus
03/04/2006 19:54
FORMULARIO:
DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN RECLAMACIÓN DE DAÑOS POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…
D./Dª ……………………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de …………………………, con domicilio en ………………………, calle núm. ………… puerta ………, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura de poder que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D./Dª …………………………, Abogado del Iltre. Colegio de ……………………, con despacho profesional en ………………………, y DIGO:
Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de JUICIO ORDINARIO, en reclamación de perjuicios por daños sufridos en accidente de tráfico y circulación de vehículo de motor, contra ………………… con domicilio en ………………, calle ……………………………, número ………, puerta ………, y la Cía. de Seguros …………………………, y ello en base a los siguientes:

HECHOS
Primero.- Que mi mandante, se encuentra en posesión del permiso de conducción tipo B, expedido en ………… en fecha …………
Segundo.- Que el pasado día ………… a las ………… horas circulaba con el vehículo de su propiedad marca ………, matrícula …………, por la calle ………… de esta Ciudad, cuando al llegar a la confluencia con la calle ……………, inopinadamente, el vehículo marca ………, matrícula ………… que conducía el ahora demandado, no respetó la señal de ceda el paso que le obligaba, colisionando con el vehículo de mi mandante al que produjo desperfectos por valor de …………… euros, según tasación pericial de ……………
El vehículo de mi mandante estaba asegurado en la Cía …………
Tercero.- Que el vehículo causante de los daños, según averiguaciones de esta parte es propiedad del demandado y estaba asegurado en la Cía …………… con domicilio en …………… mediante póliza núm. ………………
Cuarto.- Que esta parte en fecha ………… y …………… efectuó las correspondientes reclamaciones extrajudiciales tanto al hoy demandado como a la Cía de Seguros …………, resultanto las mismas infructuosas y no consignando en modo alguno los demandados el importe de la reclamación por daños que ahora se deduce.
Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos:
a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO se adjunta copia debidamente testimoniada de dicho permiso de conducir.
b) En relación con el segundo hecho, se aporta como DOCUMENTO NÚMERO DOS copia debidamente testimoniada del permiso de circulación del vehículo ………… de mi mandante así como la correspondiente póliza de seguros. Asimismo se aporta como documento NÚMERO TRES la tasación pericial de daños.
c) En relación con el hecho tercero se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO CUATRO copia de los citados documentos.
d) Y, finalmente, como fundamento del hecho cuarto, se aportan a la presente demanda sendas cartas certificadas emitidas en fecha ………… y …………… como DOCUMENTO NÚMERO CINCO.

perfil Rus
03/04/2006 19:54
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.
Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.
Tercero.- La competencia territorial del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 52.1.9º de la LEC que establece que «en los juicios en que se pida indemnización de los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor será competente el tribunal del lugar en que se causaron los daños».
Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como propietario del vehículo siniestrado, y el demandado está legitimado pasivamente como propietario y conductor del vehículo …………………… que originó los desperfectos que ahora se reclaman.
Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249,2 de la citada Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Sexto.- Que respecto al fondo de la pretensión de esta parte cabe recalcar que según el artículo 1º del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprueba el Texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos de motor, el conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción del mismo, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación… En el caso de daños en los bienes, el conductor responderá frente a terceros cuando resulte civilmente responsable según lo establecido en los artículos 1902 y siguientes del Código Civil, artículo 109 y ss. del Código Penal, y lo dispuesto en esta Ley.
Séptimo.- Que esta parte ostenta acción directa contra la Cía de Seguros ……………, en virtud del artículo 76 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (modificada por las Leyes 21/1990, de 19 de diciembre, y 30/1995, de 8 de noviembre), que establece que «el perjudicado o sus herederos tendrán acción directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de éste, el daño o perjuicio causado a tercero.
La acción directa es inmune a las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el asegurado. El asegurador puede, no obstante, oponer la culpa exclusiva del perjudicado y las excepciones personales que tenga contra éste. A los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurado estará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido».
Octavo.- Respecto a la reclamación de intereses, el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Uso y Circulación de Vehículos de Motor (denominación cambiada por la de «Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de vehículos a motor» por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre) que establece que si el asegurador incurriese en mora en el cumplimiento de la prestación en el seguro de responsabilidad civil para la cobertura de los daños y perjuicios causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación, la indemnización de daños y perjuicios debidos por el asegurador se regirá por lo dispuesto en el art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro, con las peculiaridades del citado precepto.
Sexto.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la demandada.
En su virtud,

perfil Rus
03/04/2006 19:45
Además, en el verbal no hay contestación por escrito, así que no tendría sentido que te pidieran que la hicieras.
Espero que no te haya molestado la respuesta, pero es algo que simpre me dicen (lo de leer la ley antes de buscar el formulario).

La contestación tiene el mismo esquema que la demanda (artículo 405.1).

El apartado 2 dice que hay que negar o admitir los hechos, es decir, vas contestando a lo que te dice el demandante en cada hecho. Si después de contestar a los que él expone te queda algún hecho que quieras añadir, puedes hacerlo.
Lo que yo hago:

"PRIMERO.- Negamos el correlativo. El accidente se produjo....

SEGUNDO: Incierto el correlativo
TERCERO...
CUARTO....
QUINTO: Sin correlativo. Mi representado requirió en varias ocasiones al demandante el pago de ...".

Con los fundamentos se hace lo mismo, aunque por abreviar, se pueden "agrupar", por ejemplo, "I, II, III y IV: nada que objetar en cuanto a la competencia, legitimación, capacidad y procedimiento.
V: En caunto al fondo...
VI: En desacuerdo con la cuantía por cuanto ....
VII: Las costas han de ser impuestas a la parte demandante por...

Por último, el Suplico, igual que en la demanda.

Aunque las pruebas se proponen en la Audiencia Previa, puedes hacer referencia a las mismas, y por otra parte, deberás acompañar todos los documentos que después quieras presentar, porque si no, no te los admitirán.

En cuanto a la legitimación pasiva, yo metería a los dos (dueño y aseguradora, aunque para hacerlo más fácil puedes ir directamente contra la aseguradora). En la contestación, se supone que al ser sujetos distintos habrá dos contestaciones, pero teniendo en cuenta que es una práctica, lo más simple es demandar a la aseguradora y que ésta conteste.

Voy a buscar alguna contestación de tráfico, y si no la tengo a mano, te mando otra, para que por lo menos tengas el esquema. Sin embargo, te conviene intentarlo primero tú sola, o por lo menos buscar en la ley los artículos para los fundamentos de derecho. Te aseguro que no es una pérdida de tiempo.
03/04/2006 19:20
Muchas gracias por tu ayuda!
Es mi primera práctica de procesal y estoy algo perdida...
He mirado los artículos q me has indicado, parece ser que se trata de un juicio ordinario, ya q la cuantía excede de 3000 euros, verdad? espero q no se me escape nada.
Como bien decias lo q tengo q hacer es una demanda y una contestación. Lo q no me queda del todo claro es como se redacta la contestación, he de seguir las mismas pautas q en la redacción de la demanda? Quiero decir:designación del actor, hechos, fundamentos de derecho, etc...
Y otra pregunta: la demanda ha de ir dirigida contra el dueño y conductor del otro vehículo y también contra su aseguradora? eso va en una misma demanda o es por separado? y la contestación?
Si puedes ayudarme te lo agradecería.
Un saludo
perfil Rus
03/04/2006 18:18
Lo primero que tienes que hacer, antes de buscar el formulario, es tener claro lo que debes buscar. Te doy pistas: Ley de Enjuiciamiento Civil, Artículos 248 y siguientes (ámbito), y 399 y siguientes (procedimiento). ¿Estás segura de que el procedimiento es el verbal?. Yo diría que no, y por dos motivos que descubrirás leyendo la Ley.

Supongo que lo que tienes que hacer no es un formulario, sino redactar una demanda y una contestación. Los requisitos vienen en la Ley. Inténtalo. Si no lo consigues, te mando uno.
Formulario
03/04/2006 17:07
Hola,
Necesito hacer un modelo de contestación a una demanda (creo q es juicio verbal, ya q se trata de 7000euros, por accidente de tráfico) si conoceis alguna página de internet donde encontrar modelos de formularios, y éste en concreto, os agradeceria q me dijeseis la dirección.
Es el primer formulario q hago y apenas tengo idea de derecho procesal, asi q estoy bastante perdida (hay un millon de formularios por ahi!)
Muchas gracias.