Hola. Estoy radactando, sin se abogada, una demanda verbal para reclamar a un inquilino ciertas responsabilidades, y no sé si debo redactarla en primera persona o en tercera persona, o si es indiferente.
Gracias
Cuando usted va a hacer una demanda verbal, como esto de reclamarle algo a su inquilino, lo más natural es que hable en primera persona. ¿Por qué? Porque es usted quien está reclamando, quien tiene el problema directamente. Entonces, decir algo como “Yo, su nombre, le estoy pidiéndole al inquilino que me pague lo que me debe” suena mucho más claro y personal. Es como si estuviera contándole al juez su historia de tú a tú, ¿me entiende? En cambio, si usa la tercera persona, como “El arrendador reclama que…”, se siente más frío, como si alguien más hablara por usted, y puede sonar menos directo.
Por ejemplo, imagine que su inquilino no le ha pagado la renta. Usted podría decir: “Yo, su nombre, como dueño del piso, quiero que nombre del inquilino me pague las rentas de noviembre y diciembre, que no me ha dado”. Así, el juez ve rápido quién es usted, qué quiere y por qué lo pide. Si lo hace en tercera persona, sería algo como: “El arrendador, su nombre, solicita al inquilino que…”. No está mal, pero pierde un poco esa cercanía que ayuda en un juicio verbal, donde todo es más informal y oral.
Lo que sí le diría es que se asegure de tener claro qué está pidiendo (¿dinero? ¿que arregle algo?) y por qué (¿qué hizo o dejó de hacer el inquilino?). Si tiene pruebas, como el contrato, mensajes o fotos, mejor todavía, porque eso le da fuerza a lo que dice.