Buenas tardes, en mi empresa me dicen que debo asistir a una formación en un centro distinto a mi centro de trabajo. Este centro se encuentra a unas 2:30 horas en coche del centro en el que trabajo. Para desplazarnos alquilarán un coche pero las horas de desplazamiento no nos las quieren pagar: me pagarán 8 horas que es lo que dura la formación pero yo deberé ir como todos los días a mi trabajo, coger el coche de alquiler, desplazarme al otro centro y a la vuelta lo más de lo mismo. ¿Es legal que hagan esto?
Francamente no, como la empresa pone el vehículo y supongo tb cubrirá el gasto en combustible pues no tendrá que pagar el kilometraje pero el tiempo de trayecto se considera tiempo de trabajo así como el tiempo empleado en el curso por lo que si realiza 2,5 h de trayecto más por ej otras dos de formación la empresa debe retribuir 4,5 h que al ser fuera de la jornada se interpretan como h.e.
Por otra parte, la empresa puede obligarle a hacer esa formación pero ustedes pueden negarse a hacer horas extra con lo que tendrían que trabajar, en el ejemplo que yo pongo), 3,5 h en la empresa y luego 4,5 en el tiempo que emplean en formación.
Como se hace esto? Plantandose y aclarando por escrito a no van a hacer dicha formación en esas condiciones, si tienen RLT's son estos quienes lo tienen que negociar con la empresa, (RLT, representantes legales de los trabajadores)
Muchas gracias por la aclaración. Hablaré con el sindicato y a ver qué podemos hacer. La empresa pretende que me desplace durante 2,5 horas, haga una formación de 8 horas (parando 1 hora para comer) y vuelva (otras 2,5 horas). En total 13 horas de trabajo y me pretenden pagar sólo 8. Y no se trata de cualquier empresa, es una multinacional francesa muy conocida y extendida en España, Europa en general, Latinoamérica y Asia.