Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Formalizacion de Contrato

2 Comentarios

Formalizacion de contrato
01/08/2005 20:36
El asunto es el siguiente:
-Un trabajador ingresa en una empresa con fecha 2002 mediante contrato temporal de obra o servicio.
- Tras la finalización del periodo establecido en el contrato temporal la empresa decide hacerle fijo, pero no comunica la conversión de temporal en indefinido a la Oficina de empleo y lo mantiene en Alta en la Seguridad Social.
- Según la empresa no es necesario registrar ningún documento que lo haga constar, amparandose para ello, en la libertad de forma de los Contratos indefinidos. Testarudillos ellos.
¿Qué opinais? ¿Puede ser motivo de sanción? ¿Puede aún subsanarse este problema registrando la conversión aún habiendo pasado dos años? ¿Puede quedar de alguna forma desprotegido el trabajador, aunque la empresa jure y perjure que es indefinido?
Gracias de antemano.
02/08/2005 09:10
No creo que haya que subsanar nada, el contrato es indefinido, sin más.
Cualquiera de las partes puede exigir que el contrato tenga forma escrita, pero yo creo que esto carece de practicidad.
No existe ninguna desprotección para el trabajador, puesto que la relación laboral sigue.
Todo lo contrario, al no haberle liquidado puede que existan pequeñas ventajas por complementos de antigüedad.
Puedes mirar el artículo 7.1 de la Ley de Infracciones del Orden Social, pero ¿esto beneficia al trabajador?.
Saludos
02/08/2005 11:41
Hola.

Estoy de acuerdo con lo manifestado por mant. El trabajador esta en situacion de contrato indefinido y no veo que se le perjudique en nada.

Creo que quien peor parado sale del tema es la empresa que al no haber hecho transformacion no se benficio de las bonificaciones y posibles subvenciones.

En este momento, yo lo que haría es una trensformacion en indefinido sin bonficiacion (cod. 189) y un TA de cambio de contrato de temporal a indefinido para estar cubierto en caso de alguna inspeccion. El trabajador no tendría perjuicio alguno y la empresa estaría mas cubierta ante la inspeccion o cualquier otro problema.

Saludos.