Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

forma oposicion monitorio

6 Comentarios

perfil fer
20/11/2005 11:43
Para PeterSeller, en cuanto a lo de la vaguedad de la oposición, he visto escritos deoposición en los que se ha llegado simplemente a espedificar "esta parte se opone".

Y en mi opinión, lo mejor es no dar pistas, si te opones porque las tarifas no son las adeuadas lo lógico es que en la vista todo gire en torno a eso, y se podría complicar la acreditación de las tarifas por ej, cuando si por ejemplo te opones por no estar de acuerdo, ya verías como se fuera desenvolviendo y al menos la otra parte no sabe por donde tirarás.. en fin, salvo mejor criterio.

Saludos
17/11/2005 19:01
si la deuda excede de 900 € hace falta abogado y procurador. Si no excede no hace falta procurador, ni abogado
15/11/2005 14:12
Muchisimas gracias por tu ayuda Ana Ramírez.
Un saludo!
15/11/2005 12:52
Estimado PeterSeller:

En su caso, la oposición del deudor se materializará alegando sucintamente las razones por las que, a su entender, no debe en todo o en parte, la cantidad reclamada (art. 815.1 LEC). No parece exigible en esta fase del proceso la aportación de documental alguna acreditativa de los extremos alegados, que podrá efectuarse en la vista del juicio verbal o en el escrito de contestación a la demanda ordinaria que corresponda según cuantía. En cuanto a la postulación, téngase en cuenta lo previsto en el art. 818.1 LEC y, en su caso, en el art. 32 LEC cuando la intervención de abogado y procurador no sea preceptiva.

Un escirto sucinto, por tanto, podría ser así:
AL JUZGADO

D. ..., Procurador de los tribunales y de D. ... (deudor), representación que acredito según escritura de poder que acompaño como documento núm. UNO..., como mejor proceda en Derecho, comparezco y DIGO:

Que, en cumplimiento de la Providencia de este Juzgado de fecha ... de ... de ..., notificada en fecha ... de ... de ..., emplazando a mi representado para que, en el plazo de 20 días pague al peticionario, acreditándolo ante el Juzgado, o comparezca y formule oposición, por medio de este escrito y en el plazo conferido, formulo OPOSICIÓN a la petición instada por D. ...(DTE.), por no ser exigibles las partidas en ella reclamadas al no haberse realizado correctamente los trabajos a que responden las mismas, como bien sabe el peticionante y desconocer no puede.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: que tenga por presentado este escrito y por cumplimentado el trámite conferido mediante Providencia de fecha ... de... de ..., notificada en fecha ... de ... de ...; lo admita y, en su virtud, tenga por opuesto a mi representado en relación con la deuda que D. DTE reclama ante este Juzgado.

(El art. 812 LEC, por su parte, prevé que si el deudor presenta escrito de oposición dentro del plazo, el asunto se resolverá definitivamente en el juicio que corresponda y la Sentencia que se dicte tendrá fuerza de cosa juzgada. Es decir, verbal u ordinario, según cuantía. Y así, si la cuantía de la pretensión no excede de 3.000 €, el Tribunal procederá de inmediato a convocar vista. Si excede de dicha cantidad, el demandante deberá interponer dentro del mes siguiente al traslado del escrito de oposición y ante el propio Tribunal la correspondiente demanda de juicio declarativo ordinario. De no proceder así, se sobreseerán las actuaciones y se condenará en costas al acreedor-peticionario).

Espero haber ayudado.
Un saludo.
15/11/2005 10:37
Ante todo, muchas gracias por responder,JMP.He mirado la ley y sí es clara en cuanto a la necesidad de procurador,pero en lo que se refiere a la forma de la oposición únicamente dice que ha de ser sucinta.Esto hace que me pregunte si basta con una oposición en la que solo se mencionen los HECHOS y no los FUNDAMENTOS DE DERECHO.

Por otra parte también me pregunto hasta que punto una oposicion vaga puede determinar que se despache la ejecución,sobre todo en el caso de una pluspeticion que no este clara.Imaginemos que me requieren de pago y yo considero que no debo las cantidades reclamadas porque las tarifas aplicadas no son las que acordamos en su dia, pero en la oposicion no especifico cual es la cantidad respecto de la cual estoy de acuerdo ni aporto las tarifas que yo creo que son de aplicación impidiendo asi que el juez pueda deducir la cantidad en la que me allano. ¿el juez aceptaria esta oosicion vaga o despacharía la ejecución por no justificar claramente mi oposición?
perfil JMP
14/11/2005 23:11
Depende de la cantidad. Bastará con que, con una escrito similar al de una contestación a una demanda, no reconozcas la relaidad de la deuda. Si la cantidad es inferior a 3.000 € se transformar aautomaticamente en verbal. Si es superior en ordinario. Mirate la La Ley que es bastante clara al respecto.

Un saludo.
Forma oposicion monitorio
14/11/2005 19:39
me han dicho que no necesito procurador para oponerme a un juicio monitorio.Lo que no se es si vale cualquier forma de presentar la oposicion o es necesario que tenga la forma de una demanda