Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Forma de proteger un piso frente a una Herencia

21 Comentarios
Viendo 21 - 21 de 21 comentarios
30/05/2013 10:22
Lo más económico es la Donación; tributaría por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y por la plusvalía (incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), pero no por IRPF.
Puede existir otra opción dependiendo de la CCAA a la que pertenezcas.
Forma de proteger un piso frente a una herencia
29/05/2013 21:36
Hace 19 años mis padres me vendieron su piso en escritura pública ante notario.

No se trató de una venta "real" ya que el dinero utilizado en la compraventa era de mis propios padres y no mío. El motivo de esa venta es largo de explicar y no viene al caso.

Es decir, el piso realmente siempre ha sido y es de mis padres, aunque yo figure ahora como único titular del mismo. Mis padres siempre han vivido y viven en el piso.

Ha pasado el tiempo y he tenido un hijo, por lo que mis padres y mi hermano me piden ahora (si no hubiera tenido un hijo no me lo hubieran pedido) que ese piso se ponga también a nombre de mi hermano (somos dos hermanos) o se ponga a nombre de mis padres, para así evitar que el día de mañana, si me pasa algo grave, pase la titularidad del piso por herencia a mi hijo y/o mi mujer.

El problema que tenemos para realizar la operación es que como el piso me lo "vendieron" mis padres por muy poco dinero ahora si le vendo o dono a mi hermano la mitad del piso o a mis padres la totalidad entonces tenemos que pagar una cantidad de impuestos enorme, mi hermano o mis padres por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o de Donaciones (hasta aquí sí podríamos pagar) y yo el año que viene en el IRPF por la Ganancia patrimonial (esto ya no lo podemos pagar, es muchísimo dinero), y no disponemos de tanto dinero para pagar esos impuestos. También habría que sumar gastos de notaría, registro, etc.

Ante esta situación, hemos pensado hacer lo siguiente:

1ª OPCIÓN- Anular el contrato de compraventa firmado hace 19 años.
Esta opción sería la más interesante y económica, y el piso volvería a nombre de mis padres y sus dos hijos seriamos los herederos del piso.
Lo malo de esta opción es que (creo) no se puede llevar a cabo.

2ª OPCIÓN- Firmar algún tipo de documento (alquiler muy bajo por tiempo indefinido con una opción a compra muy baja para mi hermano, contar todo lo sucedido, …) ante notario para proteger de alguna forma el piso y que no pudiera ser heredado por mi hijo y/o mujer si el día de mañana me pasa algo.

Como la primera opción creo no es posible, agradecería que alguien nos informara si existe alguna forma de realizar la segunda opción u otra posible de forma segura y cómo.

Mis padres, mi hermano, yo y mi mujer conocemos toda la historia y firmaríamos hoy en día cualquier documento, pese a que proteja a algunos frente a mi mujer, pero lo queremos hacer para tranquilidad de todos.

Perdón por el rollo y gracias anticipadas.