Lo cierto es que no me iría a trabajar a ninguno de los países que mencionas, si bien admito que caso de tener que elegir, me decantaría por EE.UU., aunque corrigiendo tu afirmación y sin negar que es flexible, te diré que sí es un mercado laboralmente precario y no es que me lo hayan contado sino que lo he podido vivir en primera persona.
Dick, no sé cual será tu caso, pero tengo claro que si se ahorran impuesto a una empresa es porque antes no estaban correctamente gestionados, calculados e ingresados. Usar medios, por muy legales que sean, como crear empresas en lugares fiscalmente más favorables, aun cuando su actividad se va a centrar en nuestro pais, es eludir, puesto que su finalidad es evitar la imposición nacional.
Y claro que el modelo funciona en China o Indica, pero ¿Te irias a trabajar alli con sus mismas condiciones?¿Te disgustarías hacerlo en EEUU?¿Cuál preferirías de tener que elegir?
En EEUU tampoco existen beneficios sociales, pero hablamos de él como mercado flexible, no como precario.
Lo que se hace es ahorrar porque se pretende evitar un gasto o consumo mayor. Es decir. Se pretende, legalmente, pagar menos impuestos y no evitar una obligación.
Al eludir, se evita astutamente cumplir con una obligación impositiva, que es muy distinto. Por eso no ayudan a eludir impuestos sino a ahorrar. Al menos ese es mi caso.
En cuanto a la contratación precaria para ahorrar costes en las empresas es un modelo económico que funciona perfectamente en otras sociedades (India o China, por citar dos ejemplos de sistemas capitalistas en clara progresión). El problema del modelo no reside en la ausencia de productividad sino en la carencia de beneficios sociales que comporta.
Eludir.
(Del lat. eludĕre).
1. tr. Evitar con astucia una dificultad o una obligación. Eludir el problema. Eludir impuestos.
Ahorrar.
(De horro).
3. tr. Evitar un gasto o consumo mayor.
4. tr. Evitar o excusar algún trabajo, riesgo, dificultad u otra cosa. U. t. c. prnl.
Lo que hacen es eludir, simplemente porque el uso de esta palabra es más exacta que la de ahorro. Y por si alguien tiene dudas, eludir no es defraudar, puesto que lo primero es legal y lo segundo no.
También es legal usar la contratación precario para ahorrar costes en las empresas y ya se ha visto que la forma de mejorar la productividad no es esa precisamente.
Por cierto, sobre los cirujanos. En el siglo XX, alrededor de 1930, un médico inglés, llamado Eduard Bach, buscaba un tipo de terapia diferente y no agresiva, como era la cirugía, él mismo era cirujano. Por algo será la búsqueda.
Es la segunda vez que hago esta contestación, la primera tuvo algún problema la página y se perdió, otras páginas me funcionaban bien.
Mochu, no se puede impugnar por el mero hecho de oponerse, debe cumplir unos requisitos para ello, según el artículo 18.1:
a) Cuando sean contrarios a la Ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.
Así tampoco puede hacerlo todo el mundo en cualquier circunstancia, tales están recogidas en el artículo 18.2:
Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.
Ahora bién, su pregunta del millón, ¿qué es Salvar el Voto?
Pués no sólo es oponerse, sino que conste en el Acta, con identificación del oponente, a ser posible también que aclare del porqué se opone.
En cuanto a que el Administrador/a, se niega, poniendo la excusa de ha de ser por vía Judicial, le diré que es un abuso, la LPH no ampara este hecho.
Los extractos de las cuentas, han de concordar con los Movimientos de banco (contable) y de Caja, en caso de no hacerlo es de sospechar, 1º de la profesionalidad, 2º de que algo oculta.
El llevarlo por vía Judicial, cuando la Ley dice que tenemos Derecho, es algo que los Legisladores deberían solucionar. Mientras tanto vía Judicial al canto, aunque lo que cuesta lo saben los abogados, que son los que viven de ello.
Pues nada, ya te daré un listado reflejando los que yo eliminaría ... que son muchos.
Por cierto, los profesionales que mencionas no se dedican a ayudar a las empresas a eludir sus impuestos. Se dedican a ayudar a las empresas a ahorrar fiscalmente. No confundamos los términos y si quieres prescindir de ellos en tu empresa, tú verás, pero es posible que fuera una pésima decisión.
Dick, casi de acuerdo contigo en lo de los funcionarios públicos, si no fuera porque los jueces, los empleados del juzgado, los maestros y médicos públicos, los bomberos, policias, guardia civiles, los interventores, etc, también son funcionarios públicos y no sé, creo que no me convence del todo prescindir de ellos.
Hacen falta los profesionales del derecho porque tienen que existir jueces, magistrados y juristas. Pero ¿Me quieres decir de que nos sirven sres. y sras. que se dedican a ayudar a las empresas a eludir sus impuestos mediante la domiciliación en paraisos fiscales? Bajo mi modesta opinión podríamos perfectamente prescindir de ellos, si bien están socialmente muy bien valorados y mejor aceptado. Que le vamos a hacer.
Ni todos son iguales, ni sus profesiones influyen en la misma medida al progreso y el bienestar social. Lo siento, pero es mi opinión.
Yo también estoy de acuerdo con Ardilla y con Antonio Bernardo.
Claro Milady ... aunque yo diría que los Colegios Profesionales no son entidades más Corporativistas que la propia Administración Pública.
¿Y por qué debemos de depender de Funcionarios Públicos? ¿Para qué los necesitamos? Mejor me tramito yo mismo mis papelitos, que también se hacerlo y seguro que soy más eficiente y amable conmigo mismo que prácticamente la casi totalidad del funcionariado.
¿De verdad opinas que los jueces son parciales? No me digas eso que destrozas mis ideales. Por cierto. ¿Para que los quiero? Si nosotros somos perfectamente capaces de valorar las situaciones y posteriormente enjuiciarlas. ¿No lo hacen los periodistas casi a diario?
Lo que no entiendo es que opines que los Licenciados en derecho hacen falta si haces apología por la eliminación de Abogados y Procuradores. ¿Para qué hacen falta entonces?
Mi consejo para mochu es que hable usted directamente con su Administrador y no se deje influir por lo que le cuentan. Compruebelo usted mismo que a pesar de lo que varios foreros puedan opinar, en mi opinión también hay mucho propietario emboscado.
Por otra parte, quería decir que estoy bastante de acuerdo con la intervención de Gorriz.
Asimismo estoy de acuerdo con Ardilla en los siguientes aspectos:
Creo que en efecto se debería obligar a las Comunidades de Propietarios a una llevanza contable de acuerdo al Plan General Contable de aplicación en cada momento, adaptado a las Comunidades de Propietarios.
El acceso inmediato y protegido por ley a la toda la documentación de la Comunidad debería ser un derecho inherente a la condición de propietario.
En lo que a los presupuestos de obras se refiere, distinguiría aquellas de mera conservación de las obras mayores.
Debería regularse expresamente el plazo máximo para remitir las actas.
¿Y que son los Colegios sino entidades corporativistas? Cierto, la teoría es que sirven al interés general, pero ¿A que "interés general"? Venga hombre, que tod@s sabemos para que sirven, por mucho que la teoria sea así de bonita.
No he hablado de los jueces porque en tu primera comparación no aludias a ellos. Si quieres, empezamos a hacerles el correspondiente repaso, aunque no sé si el foro tendrá capacidad para ello.
Lo que no me convence es lo de ir a contarle mi problema cuando me plazca. ¿Que tal si presentamos escrito y esperaramos a que nos admita la demanda y nos fije la fecha del juicio, como hasta ahora? Y lo de la imparcialidad... bueno, pues como hasta ahora mismo ¿O no?. En cuanto al master, seguro que existe uno similar, claro que con un nombre mucho más retórico, que para eso lo tenemos que cobrarlo a precio de oro y por supuesto, dirigido a profesionales de la abogacía, gestionado por el correspondiente Colegio no Corporativista y financiado con fondos públicos, claro.
Sin agritud, que aunque no me guste, es una profesión de gran tradición en mi familia. Y respeto mucho a tod@s los licenciad@s en derecho, es más, creo que hacen falta.
No desesperes monchu, que ya te contestará alguien.
PD, y que funciona mal la comunidad me he dado cuenta yo también, pues la comunidad tiene un aparcamiento privado para los coches con su correspondiente mando a distancia para entrar y cuando compre el apartamento no tenian ninguno para venderme, (cuestan 48 euros) y como mi hijo tiene coche y lo necesitaba nos dejó uno la inmobiliaria que me vendio el piso que esta en el mismo edificio, luego cuando los conpraron y mi hijo pudo tener uno quiso devolver el otro a la inmobiliaria pero resulta que siempre estaba cerrada cuando el estaba de descanso asi que decidio pedirle a la administrativa que trabaja alli que si lo podia devolver ella y la dijo que si, que no se preocupara que se lo entregaria en mano, el caso fue que el mando desaparecio y nadie sabe nada de el, y otra vez que fui yo alli le dije a la administrativa si no podia mirar los que habian comprado y vendido para ver si habian vendido uno mas de los que habian comprado, y me contesto que ella sabe los que compró pero no sabe los que se han vendido porque no constan en ninguna parte, osea que existe factura de compra pero luego ese dinero no consta como vuelto a cobrar.
Pido disculpas no me he expresado bien, no asisti a las juntas porque acabo de comprar el apartamento en el mes de julio en una zona turistica mas concretamente en tenerife, lo compre par mi hijo que vive alli y no se podia permitir pagar una renta, y cuando comenzaron a venir los españoles a contarme lo que está pasando con las cuentas de la comunidad me asuste bastante, pues he tenido que pedir una hipoteca qu me lleva casi todo el sueldo y si ahora tengo que pagar aderramas cuando el presidente y la administradora quieran, no se si podre.
Lo de pedir extracto de las cuentas, segun me dijo el primero que vino hablar conmigo ya las pidieron y no se las han querido dar, les han dicho que tenia que ser por mandato judicial.
No entiendo el post de DICK: Turpin a que viene eso, si no quiere dar consejos gratuitamente que no entre en los foros.
Podrian explicarme que es eso de salvar el voto. gracias de nuevo.
Ahí le has dado Milady. Los Abogados son sólo necesarios porque la ley y el corporativismo profesional así lo imponen y de un plumazo te has cargado la exposición de moitvos de una normativa de Derecho público como es la creación de los Colegios Profesionales en interés general ....
A mí también me seduce la idea de ir a contarle gratuitamente mis problemas al Juez y que él decida. ¿Podremos pedirle cita previamente o será más adecuado ir cuando se nos antoje a contarle nuestras cositas? Por cierto ¿Cuantos Jueces tendría que haber? Y .... Si ellos intervienen al preguntarnos directamente y pedirnos documentación y demás pruebas ... ¿cómo piensas garantizar su imparcialidad? En ese caso seguro que se crean nuevas profesiones e incluso masters ... "aprenda a ser simpático delante del juez"
Por cierto, un error de un cirujano no tiene parangón con un error de un Abogado ... ¿Y los Jueces? ¿No hierran?
Te pido disculpas por ser la Ley como es y hacer corporativismo profesional.
Mochu, además de lo expuesto por Acritón, no se conforme con votar en contra, sino que salve su voto.
Especificando la Documentación contable, puedo decirle que pida Movimiento de Banco (contable), Movimiento de Caja y Extracto del Banco o Caja de Ahorros donde tienen la cuenta.
Pero, ¿es usted propietario y nunca ha asistido a una Junta General?.
En este caso, no parece que esté usted en disposición de quejarse (por lo que le han dichos varios propietarios españoles).
No quiere decir esto, que dichos propietarios falten a la verdad, pero hay que implicarse mas en los temas de la Comunidad.
Empiece por solicitar a la Administradora (por escrito), que le muestre (y le facilite copia) de la documentación contable de los últimos 5 años, Libro de Actas, etc. y compruebe si los gastos corresponden con partidas acordadas en Junta General.
Y un consejo, asista a la Juntas y vote en contra sobre todo aquello que no este de acuerdo. Despues podrá decidir si le conviene impugnar.
PD. en la comunidad entran 12000 euros mensuales, hay un vijilante por la noche una administrativa de cuatro horas cuatro dias a la semana y un jardinero, cuatro ascensores y una piscina,¿sera poco el dinero qu entra? nunca hay dinero en la cuenta de la comunidad, segun los españoles que viven alli.
Bueno aprovechandome de este post ,voy, hacer unas preguntas, a ver si alguien me las contesta; En una comunidad de 168 vecinos que casi todos son extranjeros, segun cuentan los seis o siete españoles que alli viven, el presidente, que es extranjero y el administrador, valiendose de la ayuda de votos que segun ellos tienen, hacen y deshacen a su antojo, ponen aderramas sin justificar estan debiendo 42000 euros de agua al ayuntamiento, (el agua es colectiva para toda la comunidad), el presidente se puso un sueldo sin comentarlo con nadie, la administradora coge dinero cuando quiere y luego dice que ella lo habia adelantado a la comunidad,¿ cómo se puede echar a estos individuos? ¿cómo se puede pedir que demuestren si verdaderamente tienen la representacion de los que dicen tener?, en el mes de marzo axistire por primera vez a una reunion de la comunidad y quisiera estar informado de que puedo hacer, pues no quiero consentir que unos indeseables me esten timando, segun me cuentan los españoles que alli viven ya esta denunciado pero la justicia no hace ni caso, segun ellos la administradora es la mujer de un abogado que es una institucion en aquella comunidad.
gracias
Lo que necesitamos es no ser tan escaqueados. ¿Por qué se crea la necesidad de un administrador? Pues porque nadie se quiere preocupar de la comunidad, es más fácil que le resuelvan el problema. Y luego se quejan, que para eso pagan.
¿Son necesarios los administradores? Sólo porque nuestra comodidad ha creado la necesidad.
¿Son necesarios los abogados y los procuradores? Sólo porque la ley y el corporativismo profesional así lo imponen.
¿Son necesarios los médicos, arquitectos e ingenieros? Por supuesto que si.
¿Podríamos ir al juez a contarle nuestros problemas y que él decida? Pues, la verdad, no me disgusta la idea.
Claro que es sólo una opinión.
En realidad Dick tiene razón: un cirujano y un abogado se parecen muchísimo. Un error de cualquiera de ellos te puede arruinar la vida.