Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fondos comunitarios

2 Comentarios

04/11/2015 00:04
Gracias Mark9.Un saludo
02/11/2015 08:41
Como hace la misma pregunta, le pego la misma respuesta que le dí a su anterior consulta:

"Si se aprobó en junta, están obligados al pago todos los propietarios, salvo si se trata de una mejora no necesaria ("...para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles...") y el importe a pagar por vecino supera el equivalente a 3 mensualidades, en ese caso si los que votaron en contra no estarían obligados al pago (art. 17.4 LPH).

Ahora bien, si es un mantenimiento necesario (por ejemplo, pintura estropeada con el tiempo) no es necesario ni siquiera que lo apruebe la junta (art 10.1.a LPH). O en el caso de las ventanas y luces, si obedece a una mejora en ahorro energético entonces obligan a todos los propietarios (art. 17.3 LPH)."

EN RESUMEN:
- Pintura: si es por mantenimiento de la misma, está obligado al pago aunque vote en contra. La única posibilidad de que no fuese así sería que se pintase simplemente por cuestiones estéticas, que aun estando la pintura en buenas condiciones les diese por cambiar de color, por ejemplo.
- Luces: si es por una mejora para conseguir ahorro energético (que no se enciendan todas a la vez), también está obligado al pago.
- Ventana: idem de lo mismo. Si es por mejorar la ventilación del edificio, para evitar condensación de humedades por ejemplo, está obligado a pagar. Otra cosa es que sea por capricho de alguien.
Fondos comunitarios
01/11/2015 23:52
voy a ser mas concreta al hacera la pregunta .
Estoy pagando cuotas de obras en mi comunidad del orden de 6.000€ (sustitución de cubierta, saneamiento de fachada trasera y cambio de ascensor ), y se les ocurre que ahora se pinten las escaleras se cambie la luz de las mismas ya que se encienden todas juntas y que se cambien unos pabes fijos que hay en las escaleras por ventanas de corredera, pagando con el fondo de la comunidad, yo me negué.
Pregunto. puedo negarme a pagar mi parte ya que excede de 3 mensualidades de comunidad lo que me toca pagar?