Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

FOGASA no paga a la empresa

11 Comentarios

Fogasa no paga a la empresa
22/02/2013 12:27
Buenos días,
Quería comentaros el siguiente caso:
Después de todos los cambios que se hicieron en 2012 en cuanto a quíen podía cobrar del FOGASA los 8 días de indemnización en los casos de despido objetivo de empresas de menos de 25 trabajadores, justo después de hacerse el último cambio, sin saber que se había producido, se tramitó un despido y la empresa abonó el 100% de la indemnización.
Se ha intentado solicitar al FOGASA, indicando lo que había pasado, pero lo deniegan amparándose en la Ley.
El trabajador parece que no quiere colaborar para corregir el error, por lo que habría que plantearse hacer algo oficial.

¿Alguien me puede dar una posible solución?

¿La solución adecuada podría ser presentar papeleta de conciliación de la empresa para solicitar la devolución de importe de los 8 días/año al trabajador y después que éste lo solicite ese pago al FOGASA?

Gracias
22/02/2013 12:44
En mi opinión, el trabajador NI tiene que colaborar NI tiene que devolver nada, en este caso.

Dices " Se ha intentado solicitar al FOGASA, indicando lo que había pasado, pero lo deniegan amparándose en la Ley."
Si la ley en la que se ampara FOGASA es la correcta, la empresa tendrá que asumir su error.
Si la empresa considera que es incorrecta, tendrá que denunciar a FOGASA.

Desde luego, lo que tengo MUY claro es que en este tema YA NO pinta nada el trabajador.

Pienso que al trabajador habría que dejarlo tranquilo.

Un saludo.

22/02/2013 12:51
Pero digo yo..... Que no tengo ni "papá" de leyes, si la empresa tiene dinero..porque visto esta que paga, porque aún trabajador le tiene que pagar Fogasa ??? Eiiinnghg
22/02/2013 13:23
Gracias por responder liberté.

Puede haber varias formas de solucionar las cosas, y si se puede intentar evitar el pasar por los juzgados, pues yo lo intentaría.

Si un trabajador tiene que cobrar según su nómina 1.000 euros y por error le pagan 2.000 euros ¿qué pasa? ¿El trabajador no va a devolver los 1.000 euros cobrados de más? ¿hay que ir al juzgado para reclamárselos?
22/02/2013 13:30
dynamique.

Quizás, yo haya entendido mal.
He interpretado que el trabajador ha cobrado lo que tenía que cobrar, NO más.

La empresa se ha equivocado y ha pagado al trabajor el 100%, aunque una parte de la indemnización le correspondía a FOGASA.

Si es así, sigo pensando que la empresa tendrá que regularizar la situación con FOGASA, no con el trabajador.
En el caso de que proceda, será FOGASA quien deberá devolver la cantidad correspondiente a la empresa.

Al menos, yo lo veo así.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
22/02/2013 15:44
si el caso esta muy claro AM.......rio,PERO LA EMPRESA LA HA CA..GA..DO,y ya haN PAGADO, querian que fogASA PAGUASE su %....y va a SER QUE noooo, vaya que la empresa tenia dinero en un rinconcito y queria que FOGASA pagase,,,, perdonar por el POST...er teclao se me ha roto, AHORA lo cambiO.
22/02/2013 15:51
ya tengo el portatil arreglado....que querias decir, dynamique???....que si una empresa paga aun trabajador la cantidad pertinente......porque claro estaaa, la empresa no tiene dinero,por un despido, ...que lo han despedidoooooo,.....!!!!!! ahora este ,el trabajador, le tiene que devolver el dinero al torpe del jefe o de su contable, por que no lo han sabido engañar bien????...ji,ji,ji es que me troncho, pobrecito empresario.
22/02/2013 16:02
eterno71, la empresa quería que pagara el FOGASA porque se trata de una responsabilidad directa. Puede tener millones de euros, que si efectúa un despido por causas organizativas el FOGOSA responde con esos 8 días. No es como la responsabilidad subsidiaria en caso de insolvencia.

Ahora bien, la ley es la que es, y desde la reforma, ya no se permite que la empresa solicite el resarcimiento de esos 8 días al FOGASA. Ni tampoco, evidentemente, puede solicitarselos al trabajador. Si la empresa hubiese estado más avispada no le hubiera pasado, pero el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por lo tanto, no hay nada que hacer.

Saludos.
22/02/2013 17:43
Hola dgs.....huy dsg ...esta dislexia..

Si no me refiero a que sea o no legal, que la empresa lo reclame, me refiero al fondo......porque el Fogasa tiene que beneficiar a una empresa con FONDOS DEMOSTRABLES, que despide a trabajadores,por que a bajado la produccion, 3 trimestres seguidos ??, otra cosa seria que hubiese quiebra, no se ...simplemente es una opinion dgs....perdon dsg.
22/02/2013 17:46
Es que lo vuelvo a leer y me parece muy fuerte, que el fogasa tenga una responsabilidad directa, con empresas que tienen CASH....y que tenga que pagar esta cuando la empresa causante tiene liquidez de millones de euros , como comentas, aunque sea solo ejemplos.
22/02/2013 19:42
Dynamique,

el despido se produjo el 8 de Agosto de 2012 ?
23/02/2013 00:48
Hola, sí, se produjo después del cambio de la norma.
Claro que ha existido un error, pero creo que tiene que haber alguna manera de corregirlo.

En poco tiempo hicieron varios cambios, y al final quedó en que era el trabajador el que tenía que solicitarlo.

Reclamandolo al Juzgado se podría conseguir la devolución, el mismo FOGASA lo dice, pero quería saber si alguien lo ha conseguido de alguna forma más sencilla.

Gracias.