Al grano: ese niño puede elegir el ir o el venir donde quiera, bien con su madre, bien con su padre, por encima de todos los pactos que ambos padres hayan firmado y por encima del régimen de visitas que se tenga, siempre que no vaya en perjuicio a sus responsabilidades escolares. Lo único que si algún progenitor le impidiese esa libertad de movientos, lamentablemente la otra parte tendría tendría que ponerlo en conocimiento del juzgado para que el JUEZ escuche lo que en verdad quiere el niño. Yo estoy en el mismo caso, pero con dos niños, y ambos tienen libertad de movimientos. El régimen de visitas que se dictan en los convenios reguladores son una base y UN COMODIN para el progenitor que no tiene la guadia y custodia y así no perder el contacto con sus hijos. ¿Problemas que yo veo?: si el niño quisiera estar con su padre un finde en concreto.......es muy fácil coaccionar a ese niño por parte de la madre para que cambie de decisión, lo que llamaríamos "síndrome de alineación parental", muy fácil lo veo porque un mes tiene 30 días, de los cuales, en circunstancia normales ese niño estaría 26 días con su madre y 4 con su padre (2 findes) ¿me entiendes?. Como antes te he dicho, mis 2 hijos tienen esa libertad de movimiento y si resultase que en alguna ocasión yo viera que uno de ellos un día en concreto quiere estar conmigo y no le dejan.....no dudaría en ponerlo en constancia del juzgado.
No sé si te habré ayudado o no.
Hola, acudo al foro para consultar un tema que afecta a mi esposo y por consiguiente al resto de la familia. Pongo en antecedentes para que quién pueda asesorarme tenga una idea general. Mi esposo tiene un hijo de una primera relación que tiene actualmente 14 años y desde hace tres años, a petición del niño y previo acuerdo por escrito con la madre, decidieron flexibilizar el régimen de visitas y de vacaciones para que no tuviera que obligatoriamente tener un régimen tan estricto de horarios y fechas que en muchas ocasiones le privaban de hacer cosas que le apetecía igual o más que venir a nuestra casa. De más está decir que mi esposo aceptó, porque entendía que era lógico que el niño iba creciendo y sus necesidades iban cambiando. Antes de ese acuerdo, siempre cumplió durante años a rajatabla con el régimen establecido en convenio regulador, jamás dejó de recoger a su hijo el tiempo que debía estar con él, (en ese punto y en todos los demás, pensión, gastos médicos, atención escolar, etc.) y siempre ha tratado de actuar de buena fe en todo lo que ha considerado mejor para su hijo. Evitando que los conflictos y desencuentros con la madre del niño, en la medida de lo posible, no llegaran a un juzgado. El tema es que ahora, por motivos que sería muy largo de exponer, la madre quiere volver al régimen que está regulado en convenio (de 17 horas del viernes a 20 horas domingo) y mitad de todas las vacaciones. Se me olvidó comentar que vivimos en ciudades diferentes, que el niño cuando viene está con nosotros, con sus dos hermanitos de 2 y 6 pero no tiene ningún amigo de su edad para relacionarse. La madre ha amenazado con denunciar a mi marido y este lógicamente está echo un lío, porque no quiere obligar al niño al régimen de antes y tampoco quiere verse en un juzgado delante de unas personas que no saben ni cómo es como padre, ni conocen al niño, ni por supuesto a la madre. Le he comentado que he leído que un juez puede valorar escuchar al menor pero él no quiere ni pensar en meterlo en temas de juzgados. Mi pregunta es si en este caso, tratándose de un chico adolescente, con un acuerdo firmado (por ambos padres) y ejecutado durante tres años seguidos sin ninguna queja, incluso siendo más períodico el tiempo de disfrute de todos, puede este acuerdo no tener valor legal y si mi marido no accede a lo que le demanda la madre verse en un problema. No sé si me he explicado bien pero la duda es: ¿No tiene fuerza legal un acuerdo al que en su día llegaron unos padres por el bien de su hijo?. Otra cosa, el niño alguna vez ha dicho que no ha podido ir a un sitio u otro (excursión con amigos, o a montar en bici con la pandilla, o simplemente para quedar e ir al cine) porque su madre le obliga a venir con su padre y que le dice que hasta que cumpla los 18 años tiene que ser así. El padre evidentemente le ha explicado que si no viene un fin de semana con nosotros no pasa nada, que viene el siguiente pero no deja de ser un niño que de momento hace caso a lo que se le dice. (No sé hasta cuándo). Gracias por dedicar unos minutos a mi consulta. Un saludo.