Buenos dias
Jose Ramon, entre lo que usted dice y lo que he escrito hay grandes diferencias. En principio:
El código civil no dice nada al respecto de incumplimientos de setencia de un joven de 14 años
Después, este joven ha tenido alguna sentencia?. La respuesta es NO. La sentencia la tienen sus padres, no él. Aunque todos sabemos que el derecho es del hijo a disfrutar de los padres, no al revés (por lo menos es lo que los jueces de mi localida están argumentando a la hora de los regimenes de visitas)
En todo caso, no quiero entrar en controversias ya que poco ayudan al interlocutor que inicio el debate.
Un saludo
Por cierto, los incumplimientos de sentencia son penales
Piedra39, le aporto algo mas detalle de la sentencia, si necesita mas detalle coméntelo:
Sentencia 185/2011 de 24 octubre, Juzgado 1ª Inst. e Inst. 2... Tenerife.
Hechos probados:
Único.- JRV y LMR tienen una hija en común menor de edad…La menor no quiso ir a visitar a su padre, ante lo cual la madre dejó que se quedara en Tenerife los días que le correspondían al padre ejercer su derecho de visitas sin imponerse a la menor.
Fundamentos jurídicos.
Primero.-…Consta que la menor debía viajar el 20 de abril de 2011 … y que regresaría el 25 de abril del año en curso… Manifiesta la Sra LMR que la menor se opone a ver a su padre y que ella no puede hacer nada a pesar de que la niña cuenta con 12 ó 13 años.. Si bien, es preciso señalar que ambos progenitores tienen que dar cumplimiento al régimen de visitas establecido por resolución judicial hasta tanto no se modifique el mismo, siendo una obligación expresa para ambos lo contenido en la parte dispositiva de tal resolución.
Segundo.-…siendo que en las vacaciones de semana santa no se ha procedido a cumplir (el régimen de visitas) por la progenitora custodia, quien a pesar de tener conocimiento del mismo y de sus términos no se ha impuesto sobre la voluntad de la menor haciendo ésta lo que quiere.
Respecto a las manifestaciones de la madre relativas a que la menor no quiere ir a visitar al padre, éstas no son causa justificadora del comportamiento desarrollado por la Sra. LMR pues no se puede imponer la voluntad de una menor sobre las decisiones adoptadas por los por los progenitores en el marco de la guarda y custodia, y mucho menos sobre una decisión adoptada por una resolución judicial.
Fallo.- Que debo condenar y condeno a LMRL como autora de incumplimiento de obligaciones familiares establecidas en resolución judicial del artículo 618.2 C.P…a la pena de treinta días con una cuota diaria de cinco euros…
Cqc, en el caso que el padre asume un gasto extra como que el lo paga íntegramente, es válido y no crea problema legal, otra cuestión es que un progenitor acometiera un tratamiento sin comunicarlo al otro y sin darle oportunidad a comparar prestación y presupuesto y pretendiera luego que pagara la mitad, probablemente un juez determinara que pagara quien acometió el gasto sin consenso con la otra parte.
Cqc, como Sarapiki le comenta, ese acuerdo puede servir de descargo si la otra parte denunciara (vía penal) al padre por no cumplir el régimen de visitas (ya que demuestra que ambos pactaron incumplir) pero no serviría si la madre solicita ejecución de sentencia (vía civil)del régimen de visitas, que es la fórmula lógica de acometer el tema, el juez decretaría al padre que cumpliera el régimen de visitas. Tras existir ejecución de sentencia si el padre incumpliera (dejara que el menor incumpliera) y la madre denunciara si es mas que probable que el juez condenara al padre por no recibir al menor en el periodo que la sentencia indica y que él ya le advirtió en la ejecución de sentencia que debe cumplir (se estaría pasando a desobediencia judicial al existir ejecución de sentencia)
Hantarex, ¿podría indicarnos dónde dice el código civil que un menor, de catorce años, tiene derecho a incumplir una sentencia?
Vamos a poder comprobar cómo los menores, de catorce años, son los únicos que pueden incumplir sentencias judiciales sin que suceda nada...a ellos no, claro, le sucede a los progenitores que permiten el incumplimiento (o que no pusieron los medios para que un hijo les obedezca)
Imaginemos entonces un menor, de catorce años, decide no visitarse con el no custodio (ni el custodio ni el juez pueden hacen nada, según dice Hantarex que dice el código civil), luego decide llegar a casa a las dos de la mañana, y no ir al colegio ya que se acostó tarde, cuando se levanta se va a dar una vuelta en el coche del custodio ya que las llaves están en casa... y claro, el código civil de Hantarex dice que no se puede obligar al menor, de catorce años, a cumplir las normas... por favor...
Recierdo aún un caso que saltó a los medios hace un par de años, o tres, dos hermanas canarias, de catorce y doce años, que se negaban a cumplir el régimen de visitas (mas bien la familia del custodio las alentaban a que incumplieran) y el juez decretó cambio de custodia, las menores se tiraban al suelo al ver a la familia del custodio insultar a la del no custodio al recogerlas, pero al final el juez "obligó" a que las menores pasaran a vivir con quien hasta entonces era no custodio, y pasó a ser custodio.
Buenos dias
Sigo diciendo quem en mi humilde opinión (y no porque sea carente de conocimiento ni porque sea modesta) sino porque es UNA OPINION.... si un juez escucha a un joven de 14 años, no le va a obligar a ver a quien no quiere, cuando no quiere.
A nadie se le puede obligar a hacer eso (ni siquiera un juez puede obligar a un padre a ver a su hijo).
A un menor se le puede obligar (12/13 años) pero un joven de 14 (que puede testar olografamente y ser capaz de derechos y obligaciones y no lo digo yo, sino el código civil) no se le puede obligar a eso.
Y si, los jueces escuchan y dictaminan sentencia en virtud del hijo y así son muchas sentencias que he conocido y he visto.
Esa es mi humilde opinión.
Espero que le pueda ayudar
Hola Sarapiki, es precisamente eso lo que quería saber. Hasta qué punto un acuerdo tomado por dos personas adultas, valorando los deseos y necesidades de un chico de 14 años no es tenido en cuenta, o sí, en caso de amenazas con llevar a un juzgado a la parte contraria por incumplimiento de sentencia. Mi marido no ha incumplido nunca el régimen, y aunque parezca mentira lo reitero con rotundidad NUNCA, es un buen padre y adora a su hijo. Repito el niño viene a casa de continuo, no se ha negado nunca y mucho menos le hemos cerrado las puertas de casa, faltaría más. Vamos, que el padre no tiene ningún inconveniente en cumplirlo a rajatabla como hasta hace dos años, salvo por el propio chico. Todo viene a raíz de que el padre le preguntara a la madre si tenía conocimiento que los deberes del instituto se lo están haciendo los profesores de las clases particulares (que pagan a medias, como establece el convenio, pero que cambia arbitrariamente ella cada dos o tres meses sin consultarlo al padre del niño) y que eso no está bien. Pues se rebotó, y entre otras lindeces, le espetó que a partir de ahora o cumplía el régimen o le denunciaba. Usa las amenazas o las buenas formas, según le convenga. En su día llegaron a un acuerdo de flexibilizar las visitas por petición del niño, el padre cedió de buena fe, no fue quién promovió el cambio, y ahora resulta que incluso en el foro parece como si fuera que es el padre el que no quiere que el niño venga a casa. Algo tendrá que ver mi explicación seguramente.
Viendo lo que me dicen todos los que han participado en mi consulta, una duda que planteo ahora es que mi marido tiene firmado un acuerdo de contratar un seguro privado de salud para el niño. El corre con todos los gastos que esto genera pero eso no está establecido así en convenio, sino a partes iguales. Dada la edad del chico, está asistiendo periódicamente al dentista, y consideramos que era mejor cubrirlo mediante seguro y no pagar facturas alegremente sin controlar la cuantía y demás. Mi pregunta es si ese acuerdo tampoco vale, si la madre que no lo ha llevado, ni tan siquiera ha asistido a petición de mi marido y del dentista para escuchar ella misma las pautas a seguir en el tratamiento, si puede aleatoriamente llevarlo a otro dentista y pasarle la factura también al padre. Lo digo porque si no tiene validez uno, tampoco lo tendrá el otro, no? El miedo ahora es estar haciendo el tonto y pagar durante tiempo un seguro para nada. Mil gracias a todos por sus respuestas. Un saludo.
Hola Jose Ramon,
Podria especificarme más datos de esa sentencia que comenta, para que pueda leeerla entera.
Me es muy interesante para el caso de mi pareja.
Muchas gracias.
CQC, como ya te han dicho, el acuerdo privado en principio no puede oponerse a la sentencia, ahora bien, si tiene validez como prueba en caso de denuncia. Me explico, por lo que cuentas, ahora la madre quiere que se vuelva al regimen estricto de findes alternos, si el niño un finde no quiere ir a vuestra casa porque... yo que se, es el cumple de un amigo, por ejemplo, y la madre denuncia que el padre no cumplio el regimen de visitas, el acuerdo firmado segun el cual se tratara en todo caso de respetar la voluntad del menor, serviria para que el padre no fuese condenado.
La sentencia de la que te habla Jose Ramon efectivamente es real, pero no te preocupes, no tiene nada que ver con tu caso, no obstante el mismo se encargara de aclararte a lo que me refiero ;)
¿padres que han exigido el cumplimiento estricto del convenio en contra de la voluntad de un niño de mas de 12 años? El caso de mi hijo. Este verano, estando con su padre, tenia entrenamientos y partidos amistosos de futbol, y el padre, por razones que ahora no vienen al caso, pero logicamente, no justficadas, no le dejaba asistir. Mi hijo decidio volver a mi casa 14 dias antes de finalizar el periodo vacacional, yo llame a la policia para que tomaran constancia de que era el niño quien lo queria asi, el padre me denuncio... y no paso nada. Te hablo en via penal, juicio de faltas con absolucion. (al principio hasta crei que no habian admitido su denuncia a tramite)
Posiblemente, si en lugar de denuncia el padre solicta ejecucion de sentencia, (via civil), no nos quedaria otra que modificar el regimen de estancias con el progenitor no custodio.
Con esto, lo que te quiero decir es que aunque efectivamente la sentencia esta por encima de un acuerdo privado, a la hora de una posible denuncia, hay argumentos de defensa.
Ahora bien, como alguien ha dicho antes, si la madre obliga al crio a ir con el padre findes alternos, ya que habitualmente vive con ella, lo que no parece logico es que el padre le cierre las puertas de su casa... es una pena pero no queda otra que que sea el propio chico quien le cuente al juez lo que siente o lo que quiere. Y no es para rasgarse las vestiduras... los jueces no muerden a los niños ni a los niños les supone un trauma, yo creo que ese tema esta demasiado "demonizado" y no es asi para nada
Así es CQC, si el padre quiere que las visitas sean diferentes a lo que dice la sentencia deberá promover un mutuo acuerdo con la madre y legalizarlo judicialmente, con abogado y procurador. En caso que no lleguen los progenitores a un acuerdo deberá el padre promover, con abogado y procurador, modificación de medidas para adaptarlas a lo que él y el menor prefieren, luego será el juez quien decida. Ya sea mutuo acuerdo o que el padre lo solicite el menor será explorado (entrevistado) por el juez.
Casos como el que comenta, un padre que prefiere variar el régimen de visitas, y el hijo también, pues claro que hay, pero es de entender que no tienen mayor trascendencia, en falta de acuerdo decide el juez. Que no hubo variación sustancial de la situación, pues no procede; que el no custodio dice que es que si obliga al menor a cumplir la sentencia quedará de malo (cuando en realidad es la madre quien lo quiere obligar y el padre no lo apoya...) puede que el juez no lo entienda; que es por el bien del menor, para "no contradecirle" y para que pueda relacionarse todos los fines de semana con sus amigos, habrá que ver si el juez lo estima oportuno; que es para que el padre pueda no preocuparse de dónde dejar al menor mientras trabaja, puede que el juez lo valore adecuado o no.
Lo que sí es seguro es que el juez no valorará positivo que se incumpla la sentencia durante varios años y que cuando una parte decide que debe cumplirse alegue la otra parte que es que el menor se habituó a hacer lo que quiere (incumpliendo la sentencia) y por su bien es mejor que siga pensando que las sentencias son para si le conviene a él o no cumplirlas... Además que habrá que justificar que hubo un cambio de circunstancias que no sea causado por los padres (que yo no lo veo, no se dice que haya cambiado nada, excepto que se incumplía por conveniencia de ambas partes la sentencia, y eso no es un cambio sustancial que no sea imputable a las partes...)
Sobre si es útil o no la sentencia aportada, si un juez dice:
----------Si bien, es preciso señalar que ambos progenitores tienen que dar cumplimiento al régimen de visitas establecido por resolución judicial hasta tanto no se modifique el mismo, siendo una obligación expresa para ambos lo contenido en la parte dispositiva de tal resolución.
--------------- no se ha impuesto sobre la voluntad de la menor haciendo ésta lo que quiere.
-------------- no se puede imponer la voluntad de una menor sobre las decisiones adoptadas por los por los progenitores en el marco de la guarda y custodia, y mucho menos sobre una decisión adoptada por una resolución judicial.
¿Cree Vd. que esas aseveraciones "reprimenda" o justificación para imponer castigo sólo sirven para los custodios cuando incumplen y no para los no custodios?
Dice "siendo una obligación expresa para ambos" cumplir el régimen de visitas (dice ambos, y eso que una de las partes denuncia al otro por incumplirlo) hasta que éste se varíe (si es que procede) Dice que una de las partes no atiende al menor adecuadamente "haciendo ésta lo que quiere." y dice finalmente que no puede hacer un menor lo que quiere por encima de lo que le ordenan los padres y sobre todo por encima de lo que ordena una sentencia.
Por mi parte está claro, deben cumplir la sentencia hasta que un juez admita variarla (si lo admite)
Hola Katia, sintetizar no es una de mis virtudes y menos en el tema que tratamos. Resumiendo, el niño quiere seguir como está ahora y al padre le preocupa verse en un problema legal por no obligarlo a hacer lo contrario a lo que quiere y sabe que está siendo más beneficioso para él. Otra cosa, entonces un acuerdo adoptado por ambos en el que el padre se comprometió a contratar un seguro médico global (corriendo unilateralmente con los gastos que eso conlleva) para tratar el tema dental y demás, ¿tampoco tiene validez? O sea que si la madre, por las buenas, decide pasar facturas de otro dentista para que el padre las pague a medias, tendría que pagar doble? Vaya plan entonces, no se puede ir de buena fe, todo tiene que ser a través de abogados, procuradores y juzgados.
Ya tomamos nota, tendremos que hablarlo con él el finde y buscar un abogado y procurador para presentar cambio de medidas, no? Gracias por tu respuesta. Un saludo.
Ese acuerdo privado carece de validez legal, lo que tiene validez es el régimen estipulado en el convenio y ratificado judicialmente, éste no puede modificarse -ni aún en el caso de estar todas las partes implicadas de acuerdo-, salvo por el juez, en un procedimiento de modificación de medidas.
Después de leer sus extensos post, aún no tengo claro que es lo que quiere el menor ¿continuar con ese régimen flexible al que usted hace referencia?, en ese caso, será necesario modificar las medidas establecidas anteriormente, para ello es necesario abogado y procurador.
Disculpen que sea tan pesada. Pero me resulta curioso que tratando de buscar contestación a mis dudas sólo veo sentencias, comentarios y demás de casos de madres que no quieren que sus hijos vayan con sus padres o de los propios hijos que no quieren ir con su progenitor por los motivos que sean y es el juez quién se lo impone (como el ejemplo que me expuso José Ramón) pero en ningún caso veo ejemplos de madres que quieran obligar a sus hijos, o peor aún que sea el padre el que obligue al cumplimiento de lo dictado por un juez. Es que no existe nada más que una ¿? pregunto, es que me parece muy raro. Si alguien tiene constancia de alguna sentencia similar a nuestro caso agradecería me facilitara enlace para ver qué podemos hacer dentro de la legalidad y el sentido común. Y por último, si el padre presenta la solicitud de cambio de régimen de visitas, siempre en acuerdo con el niño claro está, cómo tendría que hacerlo y dónde. Gracias.
Hola a todos, primero darles las gracias por sus respuestas a mi consulta porque todas me sirven para formarme una idea. Antes hice una exposición un poco larga pero parece que no muy clara. El niño no se ha negado nunca aún a venir con su padre y demás familia. De hecho viene cada fin de semana alterno desde el viernes por la tarde hasta la tarde del sábado: hace deberes en casa, cena, desyuna, come y hace las actividades que hubiesemos planificado toda la familia. El padre le lleva de vuelta con su madre y sigue en contacto toda la semana a través de teléfono. Si hay algún acontecimiento, celebración o si tiene que acudir al dentista (es el padre quien se ocupa de llevarlo periódicamente) están en contacto permanente por semana. Insisto en esto porque no es un padre despreocupado en absoluto que sólo cumple con lo que le dice una sentencia. Ha ido periódicamente al colegio y ahora al instituto para saber cómo va el niño, etc. Y pareciera que estoy justificando algo poniéndolo como un padre ejemplar, pero es así. Precisamente el problema está en que se preocupa que lo que quieren sea una obligación para el chico se convierta en algo nocivo para su desarrollo como adolescente. El niño no puede quedar con sus amigos a jugar la tarde del sábado, si ese fin de semana le corresponde estar con su padre. No participa en actividades que requieran una periodicidad porque cada fin de semana alterno tiene que ir con el padre, siempre ha sido así y el niño hasta ahora lo ha respetado, pero claro se hace mayor. Esta última etapa ha podido ir a cumpleaños, quedar con amigos y demás, precisamente por existir este acuerdo de flexibilidad (No de NO contacto, NO de NO visitas, simplemente flexibilidad en el contacto). Un acuerdo de flexibilidad que ha sido beneficioso en primer lugar para él, y luego para todos porque hemos estado períodos más cortos de tiempo pero más continuos. Me explico, antes venía un mes entero en verano y el resto del verano no le veíamos. El verano pasado vino una semana entera y el resto del verano le recogíamos todos los fines de semana para hacer cosas juntos, en familia, durante los dos meses y medio. No dije antes que tanto el padre como yo trabajamos, no así la madre, y que si ya de por si es complicado colocar niños pequeños durante esos meses, al mayor no lo podemos dejar en guardería, evidentemente, como a los pequeños. El padre tampoco se atreve a dejarlo solo en casa por temor a denuncia de la madre. En fin, no quería que mi consulta generara discusiones. Creo que es un tema complicado, como todos los que tienen a niños de por medio, pero que es injusto que por un capricho de la madre se vea perjudicado lo que supone más se quiere en la vida, un hijo. Entiendo lo que me dice José Ramón del incumplimiento de algo que establece un juez puede acarrear consecuencias desagradables. Pero insisto este caso no es como el de la sentencia que me aportas, en nuestro caso el niño no es quién dice que no quiere venir si no que es la madre la que primero acuerda una cosa y ahora dice que el régimen sea estricto y tampoco tiene que ver con lo que mencionas por enderezar al niño, cosa que por otro lado sería absurda, pues el grueso del tiempo estaría con ella "¿sin enderezar?" El problema es ese, que ella quiere obligarle a volver al estado anterior, por sus intereses personales, que en ningún momento han tenido ni tienen nada que ver con los del niño. Y finalmente, como mi marido le imponga algo al chico, terminará volviéndose en su contra, como en casi todas las ocasiones, el malo es el padre. Un saludo a todos y gracias nuevamente.
Hantarex, sea su opinión modesta o no yo opino lo que ya expuse, y esa sentencia es real. Y claro que el interés prioritario es el del menor, y en nombre del interés superior del menor se dictan las sentencias y suelen decir que visite al no custodio en tales condiciones y NUNCA dicen a no ser que el menor decida incumplir la visita que ordena la sentencia por su interés superior. Es mas, cuando incumple el menor se la carga el progenitor que dice que incumple porque el menor decide incumplir...
Nunca vi una sentencia que permitiera a un menor "una cierta" libertad ambulatoria para visitar al no custodio hasta los 16 años, y ello no implica que puede decidir no ir, quiere decir que puede elegir días según estudios, deporte u otras circunstancias que el juez decide, pero cumpliendo las visitas...
Pero lógicamente puede tener su opinión, igual que yo también puedo tenerla.
Buenas tardes
Disculpe Jose Ramon pero discrepo con usted.
Ningún juez va a obligar a un menor de edad pero con derechos adquiridos importantes (Código Civil) a unas visitas con algún progenitor.
Como bien dice esa sentencia, la niña tiene 12/13 años, a todas luces, menor.
Los derechos son de LOS HIJOS RESPECTO A LOS PADRES, no a la inversa.
Eso es lo primero que dice un Juez ante una situación de separación/divorcio de padres.
Creo que harán caso a este jover de 14 años.
Es mi humilde opinión
Un saludo
Aporto el extracto de una sentencia y reseño comentarios que creo sirven para ver la obligatoriedad de que ambos padres cumplan la sentencia y el nulo valor de la opinión de un menor al respecto:
Sentencia 185/2011 de 24 octubre, Juzgado 1ª Inst. e Inst. 2 ...
Fundamentos jurídicos.
Primero.-…Consta que la menor debía viajar el 20 de abril de 2011 … y que regresaría el 25 de abril del año en curso… Manifiesta el custodio que la menor se opone a ver al no custodio y que ella no puede hacer nada a pesar de que la niña cuenta con 12 ó 13 años..
Si bien, es preciso señalar que ambos progenitores tienen que dar cumplimiento al régimen de visitas establecido por resolución judicial hasta tanto no se modifique el mismo, siendo una obligación expresa para ambos lo contenido en la parte dispositiva de tal resolución.
Segundo.-…siendo que en las vacaciones de semana santa no se ha procedido a cumplir (el régimen de visitas) por la progenitora custodia, quien a pesar de tener conocimiento del mismo y de sus términos
no se ha impuesto sobre la voluntad de la menor haciendo ésta lo que quiere.
Respecto a las manifestaciones de la custodia relativas a que la menor no quiere ir a visitar al no custodio, éstas no son causa justificadora del comportamiento desarrollado por la custodia pues
no se puede imponer la voluntad de una menor sobre las decisiones adoptadas por los por los progenitores en el marco de la guarda y custodia, y mucho menos sobre una decisión adoptada por una resolución judicial.
Una sentencia judicial no es posible variarla por un acuerdo entre los progenitores sin que ese acuerdo lo valore y acepte el fiscal y lo sentencie el juez.
Variar esa sentencia, si posteriormente hubiera problemas entre las partes y llegara a conocimiento del fiscal y juez que se varió sin su consentimiento podría considerarse por ellos desobediencia judicial...(por incumplir una sentencia que fue dictada por el interés del menor, que el fiscal vela por él y por ello participa en los procedimientos, para valoras y velar por el interés del menor)
Creo que lo mas adecuado es lo que la madre propone, volver al régimen de visitas de la sentencia (aunque la madre lo proponga por otros motivos que no sean no incumplir la sentencia en vigor y/o para disciplinar al menor en ese sentido u otros), y si consideran que hay que variar el régimen de visitas pueden acordarlo entre ambos progenitores y el menor y legalizar el acuerdo judicialmente. O en caso de desacuerdo, plantearlo quien crea conveniente variarlo, promover una modificación de medidas en cuanto a visitas. El menor, por ley, a partir de los doce años, será escuchado por el juez (pero no implica que vaya a sentenciar lo que el menor quiera) pero no el día de la vista, será un día él solo con el juez y fiscal y en un ambiente distendido y acorde con su edad.
Por otro lado, cabe valorar la conveniencia de que el menor aprecie que ambos progenitores son respetuosos con la ley y con las sentencias, y tras él apreciar esa ejemplificación que pueda replicarla...
Buenos dias
En mi humilde opinión. Plantearía la situación, a mi hijo, de ir al juzgado pero no para ponerlo "contra las cuerdas" sino para que su señoría le de la posibilidad a él de gestionar las visitas o periodos en los que quiere estar con cada progenitor. Es decir, que le den la oportunidad de decidir a él mismo cuando quiere estar con cada uno. Con 14 años puede hacerlo sin problema.
Si se lo presentan así, es posible que incluso lo tome como una "responsabilidad" o una toma de decisiones de alguien que ya se está haciendo adulto. Mas que un problema, puede ser algo positivo para él.
Un saludo