Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fiscales dudosos

1 Comentarios

Fiscales dudosos
17/06/2004 00:21
El Ministerio Fiscal tiene unas competencias claras y delimitidas: promover la accion de la justicia, defender la legalidad vigente, los derechos fundamentales reconocidos en la Const.española..etc, pero de todos es sabido que el 99% de los/as fiscales se sienten realizados acusando al minimo indicio, y en muchas ocasiones por simples sospechas ligeras como el humo. Si influyen en un juez o jueza sin personalidad, sus acusaciones pueden ser mortiferas para el acusado ¿Pero que ocurre cuando el señorito o señorita fiscal, dejan ser imparciales, se equivocan y quedan en ridiculo en juicio con acusaciones incoherentes y sin fundamento, aceptadas previamente por el juez de instruccion para el procesamiento? ¿ que ocurre cuando el fiscal comete delito? Todavia no se de ningun fiscal que haya ingresado en prision, si alguien conoce algun caso, por favor que me lo diga. Me parece que no son dioses, mas bien humanos con las mismas virtudes y defectos que los demas, pero tal y como esta la ley, parece que son irresponsables.
perfil yo
21/06/2004 15:27
Si el fiscal comente un delito, responderá por ello.

Si el fiscal se "equivoca" imputando en base a meros indicios no pasa nada por que es, en todo caso, el Juez el que ordena la apertura de Juicio Oral.

Ten en cuenta que el Fiscal no es imparcial, eso solo lo es el Juez. El Fiscal responde a la defensa del interes público bajo el principio de jerarquía. es decir, recibe ordenes y las cumple. Ese dato omite su imparcialidad. Otra cosa es que no tenga interes directo, solo abstracto, en el Juicio. Le da igual si condenan o no, el o ella han de hacer su trabajo y, por la experiencia que tengo, lo hacen bien y si han de pedir absoluciones las piden sin complejos y sin dudar. Otra cosa es que vean el pleito de una forma y el Juez de otra ( lo que nos pasa a los abogados ).

Por lo que veo tu crítica no va contra el fiscal, que reconoces que hace su trabajo, sino contra un eventual juez que se deja influir en exceso. Bien, puede ser, critica al Juez, no al Fiscal.