Estamos buenos con los miembros del Comité, vaya representantes de mis c...
Las vacaciones en caso de IT no se pierden, (solo en el caso de que la IT durase mas de 18 meses. y en tal caso deberían ser retribuidas).
Dígale a ese delegado que se informe cuando no sabe alguna cosa antes de decir una necedad como esa, para eso tiene un sindicato que le respalda detrás. Muchos delegados por ser noveles en el cargo, (nadie nace aprendido), o porque están para chupar del bote y estar ahí apoltronado, no se molestan en aprender para informar correctamente al trabajador, lo mejor que podría hacer ese señor, en vista del interés que tiene, es dejar su cargo, menudo inútil. Esto me revienta, yo soy delegado y esta gente nos deja en muy mal lugar a todos. cuando hay una critica a un sindicato se nos mete a todos en el mismo saco y me j....
SMO
Hola! Estaba leyendo el caso de esta persona en el consum.. y yo estoy en la misma condicion.. o sea.. mis vacaciones fueron en octubre.. pero x enfermedad e estado desde agosto de baja.. vuelvo a incorporarme en enero.. y e hablado co la persona de comité y me dice q al estar de baja e perdido mis dos semanas de vacaciones..
Hola!! Me podrias decir como qdaste?? Esq a mi me a pasado algo parecido.. mis vacaciones fueron en octubre pero llevo d baja desde agosto.. y vuelvo en enero.. asi q dos semanas no pude disfrutarlas..
Hola, buenas tardes. He hablado con un abogado, me ha dicho que tengo que firmar "No conforme" para poder ir al acta de conciliación. Mi pregunta es, ¿puedo acceder a un abogado de oficio? No me van a pagar mucho y no puedo asumir los gastos que me supone un abogado. Y cuando firme la documentación, aunque ponga "no conforme" podré apuntarme al paro para buscar empleo y cobrar el paro?. Muchas gracias.
Por cierto, pueden darle un despido objetivo con 20 días de salario indicando una situación de crisis en la empresa y como para ello deben notificárselo con cierta antelación, lo que me parece es que la despiden cuando le den el alta tendrá 15 días de vacaciones y luego finalizará su cto.
Bien si le hacen esto, seguramente no podrán demostrar esa situación de crisis por lo que el despido sera nuevamente de 33 días/año, usted firme NO CONFORME y ponga la fecha de su puño y letra y entonces como las vacaciones serán impuestas el periodo de disfrute de las mismas no se las pagaran en el finiquito con lo que debe disfrutar las mismas pero interponer reclamación, como ya le dije, porque se han saltado la negociación de las mismas mediante acuerdo, de esta forma disfrutará esas vacaciones y a su vez tendrán que pagárselas.
Bueno todo esto dígaselo a su abogado y el sabrá como actuar.
Firmadas o no, no importa usted aún esta de baja cuando empiece a trabajar deben darle las vacaciones, como ya sabe que la despiden deben pagarle las vacaciones en el finiquito.
En cuanto al despido le imponen un disciplinario el cual debe impugnar para que sea declarado improcedente ya que no hay justificación para el mismo para hacer un despido disciplinario, la única justificación, (que claro no pueden poner porque seria nulo), es que se ha quedado usted de baja, (como le digo esto no lo pondrán en la carta de despido), pondrán algo así como bajo rendimiento.
Ya sabe en el finiquito deben pagarle las vacaciones así como la parte proporcional de pagas extra, (salvo que perciba estas prorrateadas) y la nómina del último mes trabajado y luego por lo que corresponde al despido si es disciplinario calificado de improcedente 33 días por año trabajado.
Firme como no conforme y busque un sindicato, abogado o graduado social.
SMO.
Buenas tardes, hoy he recibido un burofax de Consum con un despido disciplinario, aun sigo de baja, iba a coger el alta voluntaria mañana. Ahora ya sé porqué me hicieron firmar las vacaciones. ¿puedo hacer algo? muchas gracias.
Pero hay unos plazos, si deja pasar la reclamacion de vacaciones y en un futuro la despiden posiblemente haya pasado la posibilidad de reclamar las vacaciones, ya que por un lado le imponen vacaciones en el mes de marzo y usted firma las mismas por lo que si notificadas las mismas pasan 20 días ya no podrá reclamar las mismas.
SMO
Hola, muchas gracias por responder. Haré eso, aunque la respuesta va a ser la misma y se que si reclamo me despedirán. Voy a tener que aguantar lo que me hagan. Si todo esto es porque al final me despiden, entonces reclamaré. Ya me habrán quitado el trabajo así que no tendré nada que perder. Muchas gracias.
Si estás de baja, estás de baja. Cuando te den el alta, si ya han pasado las fechas de vacaciones que tenías firmadas, pues las vuelves a negociar con la empresa, ya que tienes derecho a disfrutarlas.
Si por las buenas no hay arreglo, entonces es cuando hay que ir por las malas para fijar las fechas.
Por otra parte, la decisión de despedir a un empleado es totalmente unilateral por parte del empresario. Tendrá que motivarla y pagar lo que corresponda o no en función de lo que alegue y pueda demostrar. O apechugar con un despido nulo si se dan las condiciones.
Muchas gracias por contestar. Me encuentro en una situación complicada. No se muy bien cómo actuar. Creo que me despedirán. Esperaré a que me den el alta. A ver qué pasa. Gracias.
No existe ningún. Convenio que diga tal cosa, los convenios mejoran las condiciones del Estatuto ya que éste es una ley de mínimos, si algún convenio fijase algo así estaría contradiciendo la ley.
Sobre las vacaciones aunque las haya firmado no las pierde, debe usted interponer una demanda ante el juzgado de lo social de forma inmediata y los asuntos de vacaciones se resuelven con bastante rapidez, tras lo dicho, primero estando de IT las vacaciones quedaran pendientes hasta que tenga usted el alta médica, segundo debe ser usted conocedor de los periodos de disfrute con al menos dos meses de antelacion, tercero, eso de que 15 días los elige la empresa y los otros 15 el trabajador, NO es cierto, las vacaciones deben ser negociadas y puede darse el caso de que sea el propio trabajador quien fije la totalidad de los días.
SMO
No sé muy bien qué ha querido hacerte la empresa obligándote a firmar las vacaciones estando en situación de IT.
En teoría si no se disfrutan las vacaciones, éstas son pagadas con el finiquito, pero tú misma has dicho que te han hecho firmar las vacaciones y tampoco tienes muy claro por qué lo han hecho. Tal vez vuestro Convenio Colectivo regule que si las firmas las pierdes.
Lo ideal sería que conocieras el Convenio Colectivo que os regula.
Desgraciadamente, y en mi opinión (otra persona puede darte la suya), en este país el despedido es libre y estar de baja no es un freno para ello. Otra cosa sería que estuvieras de baja por embarazo, lactancia o algo así pero por enfermedad (como te digo, en mi opinión) sí pueden hacerlo.
Muchas gracias por responder tan rápido. Las vacaciones las tuve que firmar porque no estaba segura del tema. No estamos acogidos a ningún sindicato, es una cooperativa, tenemos representante social. Mi contrato es de 30 horas. Estoy indefinida, llevo 2 años trabajando en Consum. Al decirme que las perdía mi sensación fue que me van a despedir. Si fuera así, podría reclamar?