mañana día 31 de diciembre causo baja voluntaria en la empresa después de haber dado el preaviso de 15 días.
Dicha empresa se encuentra en otra localidad diferente y bastante lejos de donde yo resido y trabajo por lo que todos los trámites y comunicación se realizan vía email o teléfono, a excepción de la firma del contrato, que se hizo en persona en la localidad donde yo resido.
Hace unos días me enviaron un correo con un documento adjunto correspondiente a la liquidación en el cual se indica que yo la recibo y que no puedo reclamar, y me piden que lo firme y lo envíe por correo ordinario, sin embargo yo no he percibido nada a día de hoy...
Mi pregunta es qué debo hacer, porque entiendo que si firmo estoy validando que he recibido un dinero que en realidad no he percibido y si no firmo no cobro... ¿Cómo debo tramitarlo?
Personalmente no firmaría nada que no he cobrado, ya que como indicas estas confirmando con tu firma que lo has recibido y que si luego no te lo entrega la empresa, serás tú quien deba reclamarlo.
No se de qué cantidad de dinero hablamos, pero yo me desplazaría hasta la empresa, que te entreguen la liquidación del finiquito, y lo firmas en ese mismo momento.
Suele ser normal, pero como cada uno conoce su empresa y hasta que punto puede fiarse, como alternativa te sugiero que indiques que modifiquen el redactado y dondo ahora dice "he recibido..." diga "voy a recibir por transferencia..."
Al final, lo que acreditará que has cobrado o no es el comprobante de la transferencia y por ese mismo importe.
pues estoy hablando del sueldo de un mes... porque este mes aún no lo he cobrado...
Buena idea lo de modificar el texto. El documento que me han enviado contiene lo siguiente:
"El suscrito trabajador cesa en la prestación de sus servicios por cuenta de la empresa y recibe en este
acto la liquidación de sus partes proporcionales en la cuantía y detalle que se expresan al pie, con cuyo percibo reconoce hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos con la referida empresa, por lo que se compromete a nada más pedir ni reclamar.
El trabajador da por extinguida la relación laboral."
¿En caso de modificar el "y recibe" por el "y va a recibir por transferencia bancaria" en caso de tener que reclamar deben ellos aportar un justificante de ingreso?
me parece muy buena idea la que han sugerido por ahi arriba...
claro, en el caso de que no te diesen lo que corresponde... seria la empresa la que tendria que demostrar mediante la transferencia que efectivamente se ha hecho el pago.. y sino lo tiene... es que no lo ha abonado...
un saludo
No hay que complicarse, al igual que cuando te despiden y no estás de acuerdo con el procedimiento, y firmas como que quedas informado pero no conforme, en este caso debes firmar la liquidación (si estás conforme con ella) pero al lado de la firma indica que "a falta de recibir dicha cantidad" o "no entregada dicha cantidad en este acto".
Saludos
cómo te solían hacer el pago del salario menual?, si lo hacían por transferencia, yo entiendo que el finiquito tambíen lo deben pagar de la misma forma, por lo que puedes firmar el documento y como dice "auna", poner al lado "a falta de cobro por transferencia", así si no te pagan, aunque esté firmado, puedes demostrar que no has cobrado, ya que no te lo han ingresado de la forma habitual.
Saludos.