Hola, os comento:
al ver un piso con una inmobiliaria he firmado la hoja de visitas, la comisión que cobran por la venta es abusiva, supera el 3 o el 6% que es lo normal e incluso el 10%, mis padres han visto el teléfono dirécto del vendedor ¿quieren comprarle el piso a el directamente? hay algun problema en hacerlo así?
gracias de antemano.
Si entendi bien, vd que es la hija y en nombre de sus padres firmo esa hoja de visita al piso que sus padres quieren comprar.
La pregunta: el vendedor que es lo normal, tiene firmado tambien una comision de la venta ? pues lo logico Y NORMAL es que solo haya una sola comision, la que el vendedor abonaria a la inmobiliaria como intermediaria o bien que las dos partes , comprador y vendedor compartan esa comision .
Si la inmobiliaria le cobra a las dos partes es ilegal..
Hola de nuevo, y gracias por responder :
yo soy el hijo, visité el piso a través de la inmobiliaria firmando la visita, pero al saber que la comisión por la compraventa es abusiva, descarté comprarlo.
La propietaria contrató a esta inmobiliaria (que cobra esa alta comisión y al final repercute en el precio del piso) para que se lo vendiese.
Mis padres al ver el teléfono de la propietaria en la ventana (lo vende también a su vez por su cuenta ) han decidido comprarselo a ella directamente, sin haber mediado con la inmobiliaria ni haber firmado ni visita ni nada con esta.
¿Puede mis padres hacerlo sin problemas?
Si el que lo compra es otra persona que el que firmó la visita no hay problema alguno, si no ha firmado en nombre del otro. Porque tu hijo por su cuenta y riesgo vaya a ver un piso por qué te va a comprometer a ti. Pero si lo compraras tú directamente al propietario habiendo firmado la visita (un contrato que suele especificar que abonarás tal comisión si se procede a la compra de tal piso durante tanto tiempo), y se entera la inmobiliaria, podrán exigirte la comisión, claro.
Lo lógico sería que la comisión la pagase siempre el vendedor, no el comprador, porque ofrece los servicios en nombre e interés de éste (atender a compradores, organizar visitas...), pero no está regulado y si libremente firmas el contrato es porque quieres. Puedes arriesgarte a ver si no se enteran, y si lo hacen recurrir las cláusulas que consideres abusivas a ver si un juez te da la razón, si lo consigues media España te lo agradecería, pero yo no me metería ni loco pudiendo evitarlo habiendo más pisos.