Buenas tardes: No se muy bien si he ubicado mi tema correctamente en el foro, si no es así pido disculpas. Tengo una tía carnal cuyo patrimonionse ve comprometido porque un sobrino la ha obligado a firmar el aval de una hipoteca a 35 años. Ella se ha confiado y no la han explicado lo que firmaba, añado que su hermano la ha pedido las escrituras de un piso de la propiedad de mi tía que disfruta gratis el y su novia, como la coaccionan finalmente veo que su hermano con las escrituras de ese piso donde vive pero propiedad de mi tía, y su sobrino, van an dejarla en la miseria y con el disgusto de estar atemorizada por no poder decirles NO. ¿Hay posibilidad de que mediante notario, alguien pueda firmar junto a ella de manera mancomunada para que no la hagan más trastadas? Es decir que cuando firme algo, alguien esté con ella protegiendola?. Por último, ¿se puede solicitar la anulación de avalista?. Me da muchísima pena haberme enterado de esto por haberla visto llorar como a una niña. Gracias por adelantado.
Su tía puede nombrar tutor ante notario, que es una posibilidad que prevé la ley en aquellos casos en que una persona tenga el convencimiento de que el el futuro pueda ser modificada judicialmente su capacidad. El notario enviaría al Registro Civil el acta de nombramiento de tutor. También puede nombrar apoderado de sus bienes y remitir a su entorno a que despache con su apoderado. Otras modalidades que requieran intervención de una tercera persona pasan por el cambio de titularidad de todos sus bienes, dando entrada a esa otra persona en calidad de copropietario y requiriendo por tanto su firma para las cuestiones relativas a la propiedad, como ceder la posesión o constituir un aval. En cuanto al aval que ya ha prestado a su pariente, se queda como está. De todas formas, puede que a ella no le afecte porque en definitiva la hipoteca puede que se pague con normalidad.