Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firma hoja de visitas a una inmobiliaria

11 Comentarios
 
Firma hoja de visitas a una inmobiliaria
20/10/2022 19:20
Buenas tardes,

recientemente he ido a visitar algunos pisos y me han pedido de firmar una hoja de visitas para en caso de comprarlo, lo haga a través de la inmobiliaria y pagando comisión.

Mi pregunta és,

Estoy obligado a firmarla o me puedo negar?

Muchas gracias

Jordi
20/10/2022 21:17
Se puede negar a firmarlo, pero entonces la inmobiliaria no le enseñará el piso.
21/10/2022 08:28
Tal y como le ha comentado Leon, puede usted negarse pero la agencia también puede no enseñárselo. Si lo que no quiere es pagar los honorarios de una agencia, puede usted buscar una vivienda contactando directamente con el propietario, en muchos portales se anuncian viviendas directamente del propietario, pero entienda que si lo hace a través de una agencia, debe pagar, al igual que, supongo, a usted le gusta cobrar por el trabajo que desempeña
21/10/2022 08:32
Eso sí, también tiene usted derecho a que se le informe de los honorarios y de todo el proceso que conlleva la compraventa, al igual que la agencia tiene obligación de tener expuestos, de manera visible, los honorarios que cobra
21/10/2022 10:53
itoito
Buenos dias,

primero de todo, gracias por responder.

Esta claro que la aéncia debe cobrar por sus servicios, peró por lo que tengo entendido, las agéncias deben cobrar al vendedor que és quien requiere los servicios para vender su inmueble, no al comprador, és asi esto?

Muchas gracias,

Jordi
21/10/2022 10:55
No es así. En ese sentido hay libertad contractual y la inmobiliaria puede cobrarle a los dos, y estoy seguro de que lo hace la mayoría de las veces.
Yo creo que son carísimas y no entiendo como hoy día la gente sigue acudiendo a ellas. Lo digo porque si se mete en milanuncios puede seleccionar pisos de "particulares" (no de "profesionales") y se quita usted una comisión que no es pequeña.
21/10/2022 15:21
Opino que quien sepa gestionar una compraventa no acuda a un profesional, sea agencia, abogado o asesor, y quien no sepa es recomendable que acuda, porque después, por ahorrarse una cantidad, pueden haber problemas complicados de resolver
21/10/2022 16:18
Pues yo pienso que no Itoito: ten en cuenta que en la inmensa mayoría de las compraventas hay un notario de por medio y ahí se acaban los problemas.
21/10/2022 16:29
Pues no sé Leon, pero de momento no sé de ningún notario que redacte contratos de arras o compraventa (que no es necesario, cierto, que es recomendable? Bastante), y son en estos contratos en donde se establecen las bases de la compraventa. Tampoco sé de ningún notario que te gestione y realice los trámites pre compra, etc. que te puede enfocar la compra? Sí, que te la gestiona? No. Pero sí, cada uno es libre de acudir a un particular y buscarse la vida, pero si acudes, debes cumplir. De hecho, a mí me ha pasado de un particular que ha buscado un local en alquiler y quería que le hiciera, gratis, el contrato de arrendamiento. Se está para las duras y las maduras, si no quieres agencias, búscate la vida
21/10/2022 20:11
Para el contrato de arras están los abogados, y para las 4 gestiones pues igual: los abogados. Cobran muchiiiiiiisimo menos que una inmobiliaria y no te veas las birrias de arras que he visto con las inmobiliarias. Yo creo que hasta se les podría denunciar en algunos casos por mala praxis.
Cuando tengas el contrato de arras y las 4 gestiones vas al notario (que además suelen tener gestorías) y ya está.
Yo es que sinceramente no entiendo el tema de las inmobiliarias. Antes si. Pero ahora con internet es que no lo entiendo.
A mi me dan ganas de montar una online y poner una comisión del 1%.
21/10/2022 21:37
Hay inmobiliarias e inmobiliarias, y abogados y abogados. Además, como es mi caso, soy un abogado que gestiona una inmobiliaria
22/10/2022 10:17
Eso pasa siempre Itoito, pero en media mi opción es muchiiiisimo mas barata que una inmobiliaria, y no creo que el resultado final sea diferente. Incluso puedes ir a un gestor administrativo que seguro que te "borda" el papeleo.
Mi principal objeción a las inmobililiarias es que son inexplicablemente caras, y desde luego sus honorarios no están en absoluto justificados en función de los resultados que obtienen.
Yo no me explico que sigan existiendo. Supongo que es una cuestión de costumbre.
Ya te digo: a mí me dan ganas de montar una al 1% con un mínimo de 1000 y un maximo de 2000.