Presenté la baja voluntaria en mi empresa, ya me han ingresado el finiquito por transferencia, hoy hace una semana ya, y está correcto, el problema es que la gestoría que lo lleva al ser una pyme está a más de 60km de mi casa y la empresa quiere que VAYA personalmente a firmar para que no me queden dudas, o mande un documento antes como que SI estoy conforme con todas las liquidaciones practicadas y que renuncio a realizar cualquier tipo de reclamación futura a la empresa o gestoría. Les he indicado a las 2 partes que la firma del finiquito es eso precisamente y que como ando de viaje es un escaneo y firma. ¿Pueden hacerme esto de obligarme a ir a esas oficinas personalmente a firmar? ¿Pregunto a Inspección de trabajo?
Buenos dias OFS, gracias por tu ayuda, en el centro de trabajo no hay nadie, ya que solo estabamos yo y mi jefe y se cierra esa oficina. Por eso lo de ir a la gestoria. He recibido el escaneado pero me faltan las ultimas 6nominas y he preguntado eso, me indican como tu bien dices que aun firmando finiquito puedo reclamar en un futuro, yo si la ley no me obliga a hacerlo no voy a firmar nada.
Gracias.
Las nóminas, incluida la del finiquito, son documentos de recibo, es decir, es el empresario el que necesita tu firma para poder demostrar que te ha pagado.
A falta de firma, la otra forma más sencilla es con un justificante bancario de transferencia.
Tú, como empleada, tienes derecho a que se te entregue el documento y el pago correspondiente. Además de cobrar, debes saber qué es exactamente lo que se te paga y por qué, y lo que se te descuenta en concepto de impuestos y cotizaciones.