Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

firma del padre para excursión a museo

13 Comentarios

Firma del padre para excursión a museo
30/10/2013 11:44
euw Hola,
Me gustaria saber si cuando hay una excursion en el colegio, en horario lectivo, el colegio necesita la firma de ambos progenitores. Yo soy la madre y tengo la custodia. Nunca le pido al padre dinero extra aparte de la pension de 369 euros pq considero q es suficiente para la niña, asi que dejando claro que no le reclamo nada, qué puedo hacer si se opone a firmar la hoja si el colegio me lo exigiera??? .
30/10/2013 13:39
Hola puskas, yo no soy abogada pero entiendo que al ser tú la custodia y entrar esa excursión dentro del horario lectivo del colegio no tiene que dar su permiso....
Ahora si el colegio te está pidiendo autorización de ambos...pues tendreis que darla ambos y si se niega supongo que lo mejor sería razonar con él para llegar a un acuerdo, al fin y al cabo es para una cosa que va a disfrutar su hija....
A ver si alguien te asesora legalmente, porque como te digo yo no soy abogada...
30/10/2013 14:02
puskas, desde el principio dejar claro que tampoco soy abogada.
Pero, hasta donde yo se, para cuestiones de salidas o actividades del centro fuera de las instaciones o de la localidad, claro que se necesita la firma de ambos. Y que el colegio, en ese caso, hace lo lógico y lo que corresponde.
Si él se niega, y no es cuestión económica, supongo que o tu o el propio centro podrá preguntar por qué.
Como también que incluso la niña, finalmente, pudiera asistir, a pesar de que el padre no de el consentimiento, si el centro, tu o ambos asume la responsabilidad.
Ahora, desconociendo los pormenores y dando por hecho como siempre digo que hay gente para todo, sería improbable que el padre se niegue porque si, si ni siquiera tiene que abonar nada por la actividad.
Un saludo
30/10/2013 14:20
Personalmente, y en el colegio al que acude mi hijo, para ese tipo de eventos piden la firma del padre, madre o tutor. En mi caso, siempre firmo yo y nunca le he pedido autorizacion al padre. Otra cosa es que sea una excursion o actividad que incida en su tiempo de visitas.
No hay ningun listado (hasta donde yo se) de derechos y obligaciones de los progenitores custodios, ni definicion legal exacta de la figura de la "custodia de un menor", pero si viene siendo admitido que las decisiones de la vida del menor, en lo que al dia a dia se refiere, puede tomarlas el progenitor custodio. Para mi, una excursion o salida de un dia, organizada por el centro de estudios (centro que, supongo, en su dia ambos progenitores eligieron para escolarizar a su hijo) no es una decision trascendental en la vida de un menor, por tanto, podra tomarla unilateralmente el progenitor que, en ese periodo, tenga al menor en su compañia.
Si no, se podria llegar al absurdo de tener que consultar absolutamente todo. Por ejemplo, progenitor no custodio que, en su tiempo de visitas, quiere llevar al menor a esquiar ¿tendria que pedir permiso al custodio, no sea que el niño se rompa una pierna?

30/10/2013 14:52
Compartiendo parte de lo que dice sarapiki, "permiso" exactamente no. Pero digo yo que al menos saber que el niño va de excursión ese día o a dónde, y más si el padre así espresamente lo pide........ pues tampoco veo dónde está el problema.

Como se ha dado también alguna vez el caso, por ejemplo a nosotros, si es la madre custodia quien NO firma la autorización y el padre si? La niña se queda sin ir?

Quizá haya cosas no para "consultar". Pero si para decir o INFORMAR. Dejando claro que, desde mi punto de vista, no es lo mismo "informar" al progenitor no custodio de la ropa que has puesto por la mañana o de si tu hijo se ha despertado con fiebre y vomitando y no ha ido en varios días al colegio. Y más (que no sé si sea el caso) si sabes que el padre se interesa y que realmente participa y se implica en todo lo relacionado con su hijo.

Mi marido lleva pidiendo eso al Centro Escolar donde su madre UNILATERALMENTE, sin contar con el padre para nada, decidió matricular al niño, los cinco años que el niño lleva escolarizado.
Este año es el primero que, de momento, le llegan las autorizaciones.
Tal vez porque sea así. Tal vez porque le hayan visto las orejas al lobo. Que....ya era hora.............
30/10/2013 15:53
Opino como sarapiki,como bien dice ella ,las decisiones del día a día las toma el progenitor que está con sus hijos en ese momento.
Y una excursión que no interfiera en el tiempo de estancia con el otro progenitor ,es decisión del progenitor con el cual se encuentra en compañia el hijo.
En el colegio ,normalmente para las excursiones piden autorizacion del padre /madre o tutor y con uno de ellos vale.
Mamaria lo de informar o no es otra cuestión ,pero que ya depende de cada uno ,vamos yo (,ni el padre de mi hija ) nos informamos de ,si cuando mi hija pasa las vacaciones conmigo ,esta se va al zoo a pasar el día con los padres de un amigo ,y el amigo ,mientras yo trabajo.

30/10/2013 17:47
Hola
Muchas gracias por sus respuestas.
Hablaré con el colegio , que es el público en segundo lugar de la lista de públicos que solicité sin su firma porque estábamos en un proceso judicial complicado, y no iba a dejar sin escolarizar a la niña con tres años, al margen de que dice que como no está de acuerdo con la sentencia de divorcio que me da la guarda y custodia, pues que no va a firmar nada que de a entender que la acepta. Es un poco retorcido pero es lo que hay...

El año pasado la directora del colegio tuvo que redactarle a él expresamente un papel para que la niña pudiera ir a una granja escuela con pernocta. Yo le propuse que si no queria que la niña pasara noche fuera, yo la iba a buscar y la llevaba al día siguiente. Tambien intenté ir yo a la granja pero no se podia. Yo pagaba todo. Pero cuando por fin acepta que no duerma, manda el escrito de autorizacion con una nota manuscrita que decia que ese escrito no era una autorizacion sino una no oposición a que la madre de su hija eligiera dicha actividad para su hija, añadiendo que seria yo la responsable de todo li que pudiera suceder.
La directora no se fio de el y me pidió que la niña no fuera a su excursion de graduación.
La niña no sólo no fue, sino que el padre, argumentando que lo mas importante es su educación, me obligó a llevarla al centro, siendo la unica niña de 5 años en dos dias, teniendo q oír que pobrecita que no habia podido ir a su excursión, ademãs de tener que pasar dos dias en dos clases de 4 años.

Este curso el tema es que informado está de todo porque las tutoras mandaron por mail un resumen de todo lo que van a hacer, excursiones incluidas. Pero en noviembre es la primera salida a un museo y no sé qué hacer porque después de lo que pasó el año pasado la directora dice que quiere que firmemos los dos.

Yo le informo de todo por sms y algunas veces por burifax, pero nunca hablamos.

Creo que voy a ver que hace en esta ocasion y con eso os contaré

30/10/2013 18:18
Desde luego las cosas se pueden rizar y retorcer todo lo que uno quiera.
En fin, espero que tu hija no tenga que pasar otra vez por ningunassituación desagradable. Desgraciadamente, no todos los padres y madres valoran lo mismo.

Por cierto, en Andalucía, en las solicitud de matriculación de los niños, en la mayoría de casos (hasta donde se es algo que se empieza a corregir), únicamente se pide o figura casilla para la firma del padre, madre o tutor. Como todos creo a estas alturas sabemos, aunque la práctica sea muy distinta, se trata de un aspecto de la patria potestad y no de la custodia.
Mi marido lo ha pedido. Y aunque le ha costado cinco años, ya digo que se lo mandan. No se si en todos o sólo en algunos casos, pero si la madre no informa de absolutamente nada, y encima tiene la cara de decir que el niño no participa en actividades del colegio porque su padre no las autoriza (cosa que rs justamente al contrario, siempre y cuando se entera), pues no me parece tan descabellado.
Nosotros tampoco informamos absolutamente de todo lo que hace o dónde va o...el niño cuand está con nosotros. Y tampoco pedimos que ella lo haga. A mi entender creo que entre una cosa y otra hay diferencia, y que lo que planteamos, al menos en nuestro caso, es bastante loable y razonable.
Saludos
30/10/2013 18:35
Puskas ,si el colegio te exige las dos firmas ,pues no te va quedar otra que pedirle al padre que firme,pero yo hablaría con el colegio y que enviaran ellos la autorización al padre .
Y eso que te obligo a llevar a la niña al colegio ,dos dias,pues no tendrias que haberle echo caso ,si la niña no va de excursión con su grupo y el colegio no abre el aula de tu hija ,para los niños que no han ido de excursión ,tu hija es igual a los otros niños ,es decir ,si los otros que no van de excursión no van al colegio ,tu hija tampoco.
30/10/2013 18:49
Terabithia, si te contara que ne infló a sms con argumentos pedagogicos, unos diez al menos, y que este señor es de ordeno y mando y además amenazo y además te acuso de ser una mala madre....

Para compensarla la llevé con su mejor amiga a pasar la tarde del segundo dia al zoo y consegui que la sacaran a coger a un loro de la exhibición!!!

En cuanto hable con la directora os cuento!!
Mil gracias por todas las aportaciones. Me van a ayudar mucho, como siempre!!!
30/10/2013 19:31
Pues Puskas a ti el ordeno y mando y las amenazas de el padre de tu hija ,en situaciones que a mi entender no tiene ni pies ni cabeza ,te la tiene que traer un poco al pairo.
Ahora bien si te mando sms con argumentos pedagógicos ,quizás tú le tendrías que haber enviado uno con mucho respeto ,diciendole que las salidas de dos dias ,realizadas por el colegio ,entra dentro del curriculum escolar del menor y que estas convivencias o excursiones ,se hacen en todos los colegios ya que enseñan independencia y convivencia del menor .
Y actualmente y con la excursión del museo le envias otro sms diciendole que como él esta tan preocupado por la pedagogia,entenderá que una salida a un museo ,tiene muchos beneficios para un menor ,ya que "las salidas tienen un especifico valor educativo ,didactico y social. son actividades escolares y estan relacionadas con los objetivos sociales y pedagogicos de la enseñanza.
El educador debe utilizar los recursos para realizar visitas ,salidas y excursiones,lo cual implica para el menor ,el abrirse a las distintas experiencias que ofrece el ambiente y tener un contacto directo con el entorno...."
30/10/2013 22:35
Parece claro que está molestando, pero también parece que el origen del conflicto está en la custodia.
Por experiencia sé que cuando a un padre se le arrebatan los hijos por la fuerza puede pasar que se hundan, que se rebelen, que reaccionen con odio, etc.
Qué derecho tienes para negarle una relación con su hija igual que la que tienes tú ?. Lo habitual es que los motivos sean tan miserables como los que tiene él para entorpecer el desarrollo normal de las actividades de la niña.
31/10/2013 01:36
Yo ni preguntaría. Los hijos de padres no separados van de excursión con una sola firma. No veo por qué los hijos de padres separados necesitan dos firmas, seis timbres y cuatro compulsas. Con las mismas ¿habría que pedirle autorización para darle macarrones con carne en vez de pescado?

A veces nos pasamos de pejigueros. Si el otro se opone (a posteriori) que presente la demanda correspondiente y que explique los motivos, que ya tenemos curiosidad por saber cuáles son. No imagino yo a muchos jueces prohibiendo ir a una excursión a un menor porque uno de los padres se oponga.

Y a la directora del colegio ya le vale: con una firma llega, como para todos los niños, y si no, que obligue a TODOS LOS NIÑOS a llevar las dos firmas. Y autentificadas ante notario. No te jode...
31/10/2013 09:18
puskas, en nuestro caso, es efectivamente el colegio quien directamente envía la correspondiente autorización a mi marido, de la misma forma que se le hace llegar a su madre y a los padres de los otros niños.
No creo que para eso te pongan problemas porque, informar tienen que informar. Así como hacer llegar cualquier documentación o información relativa al hijo, si el padre así lo hubiera pedido.
Si al final no firma la autorización y tu si, pueden ocurrir dos cosas: estando aún con un procedimiento pendiente, igual hasta te beneficia que el padre no permita que tu hija asista a actividades académicas programadas si no tiene un motivo fundado para ello. Lo podrás exponer y...el que qeudará fatal es él. Aunque...por otro lado, también puedes tu (el colegio por lo que cuentas no creo que se pille) asumir esa responsabilidad y permitir que la niña vaya, aunque el padre se haya opuesto. También sería una opción. Si no pasa nada...todos contentos. El problema es que le pase algo a la niña, porque...entonces...te complicaría todo lo que pudiera la vida.
Si el colegio no se moja...es porque ya te digo que no está tan claro.

En fin, en cualquier caso, ojalá puedas resolverlo de la mejor forma. De verdad que son ganas de fastidiar. Y eso también deberían verlo los jueces.
Suerte