depende del compromiso que hayan firmado el vendedor y el comprador si es una exclusiva no lo puede tener otras agencias al no ser que dichas agencias trabajen en MLS y si fuera así el cliente comprador decide con que agencia comprar, si no es exclusiva el vendedor puede vendérselo a quien quiera siempre que no lo hayan visitado ya con las agencias
muy buenos dias
no siempre el compromiso de la agencia lo firman con el vendedor es decir que un vendedor te deja su vivienda en venta sin ningún documento firmado, por lo que el agente hace un parte de visita de supuesta compra con el comprador en el que le indica que los honorarios van por cuenta del comprador y es tan legitimo como adquirir el compromiso con el vendedor
espero que os pueda ayudar mi granito de arena
Esa es exactamente la duda que tengo porque a nosotros nos ha pasado lo mismo. El propietario no ha firmado en ningún lado con nadie.
Perdona que te haga esta pregunta directamente, pero esto que dices, ¿Con que firmeza puedes asegurarlo? Es decir, ¿tienes conocimiento especializado en este tema o te basas en alguna ley que afirme esto? Pregunto esto porque buscando por internet estoy encontrando todo tipo de argumentos, y aunque estoy de acuerdo con el tuyo, en ninguno veo con qué fundamento legal podría defenderme ante esto.
Bueno, perdona mi escaso conocimiento legal al respecto. Muchas gracias
Cuando el comprador actua de mala fe como en este caso, está suponiendo que Ud le deduce el 3 % de la agencia. Esto ya es trapicheo en beneficio del comprador, Ud no gana nada, por tanto seamos serios y respetemos los contrtatos aunque sean vervales.
Mi piso lo puse en venta a través de dos inmobiliarias (sin exclusiva) y particularmente (fotocasa). Le vendo el piso a un comprador que contacta particularmente.Resulta que el comprador había visto el piso hace un mes través de una inmobiliaria SIN YO TENER CONSTANCIA (esta documentado pues no firmé el parte de visitas y lo reconoce el comprador).Ademas el agente inmobiliario no puso el corretaje en el parte de visitas presentado al comprador. El caso es que la agencia me exige el 2% cuando pienso que el agente no ha hecho bien su trabajo. ¿Alguien puede aclararme este asunto? Gracias
Este pregunta se ha hecho varias veces en este foro, incluso hace sólo unos días.
Habría que ver lo que pone en la hoja, el problema es que parece ser que no suelen dar copia. Yo personalmente exigiría una copia de cualquier papel que firme (si no se la dan, un móvil con buena cámara sirve igual), pero sobre todo no firmaría nada sin haberlo leído bien antes, y por supuesto no firmar si hay alguna cláusula que no nos guste.
Dicho esto, si en la hoja se comprometían vds. a pagar una comisión si luego efectuaban la compra directamente al propietario o a través de otra agencia, en este caso se lo pueden reclamar.
En cuanto a lo que dice Merem, si la agencia tiene la llave y enseña el piso es porque el propietario se la habrá dado, y lógicamente le habrán hecho firmar algo igual que con vds.
una pregunta haber si sabeis una inmobiliaria con esa hoja puede reclamar si la casa se vende entre particulares y se kieren ahorrar la comision de agencia pero en el caso de que la casa se haya visto con dos inmobiliaria y se kiera comprar con la segunda la primera puede reclamar tambien sus honorarios???. gracias
Esas famosas hojas de visita, en principio nos las ofrecen a firmar como justificante de visita realizada por y con el comercial inmobiliario. Nos liga a la inmobiliaria de tal manera, que en el transfondo de esta hoja de visita, realmente lo firmado es que no le vamos a "voltear" la venta a la inmobiliaria, es decir, que si el piso nos interesa, no nos vamos a poner en contacto directo con el propietario del piso y ahorrarnos la comision de la inmobiliaria, si no que vamos a ser legales, y vamos a continuar el proceso de compraventa con la inmobiliaria. En el caso de "dar la vuelta" a la inmobiliaria, esta podria reclarmar tanto al comprador como al propietario del piso por aceptar la oferta del comprador, un porcentaje de su comisíon o la comision integra. Ya que la venta se ha producido gracias a que esta inmobiliaria, ha puesto en contacto a comprador con vendedor.
Pero esta reclamacion de comision, la inmobiliaria la puede gestionar, siempre y cuando tenga, una autorizacion de venta, o una nota de encargo, firmada por el propietario de la vivienda, en la cual se especifique que el propietario autoriza a la inmobiliaria "x" a enseñar su piso, promocionarlo, anunciarlo y demas.... para poder venderlo.
Si el propietario no ha firmado nada...... poco puede reclamar la inmobiliaria de manera legal....Además, pocas son las inmobiliarias que acaban denunciando estos hechos.... ya que tendrian que pasarse la mayor parte del tiempo en los juzgados.
En cuanto a la presentacion de ofertas... no se suele hacer por escrito, la aceptacion de las mismas, si! Espero haber podido aclararos algo. Un saludo.
Es un contrato de mediación o corretaje, y es remunerado, si la agencia reclama le podrían reconocer bien los honorarios pactados, o a falta de pacto los de uso de la plaza, normalmente 3 %.
Hola Buenas,
Yo hace poco me compre un piso, y tenia la misma duda, asi que te comento, la agencia te hace firmar un documento conforme te enseñan el piso a vender, pero, a efectos legales, la inmobiliaria con ese documento justifica que te ha enseñado el piso y que tienen el derecho de venta del piso, es mas, a una amiga nuestra le paso lo mismo y cuando firmo el documento la empresa le dijo que era para justificar que habían enseñado el piso y luego cuando lo compro de particular a particular, la inmobiliaria le reclamaba un dinero, asi que... SUERTE Y UN SALUDO
Mi mujer ha firmado un parte de visita a una inmobiliaria por enseñarle un piso, del cual no le han dado copia.
Me supongo que este parte, en su letra pequeña, ligará de alguna forma a mi mujer con la agencia. El parte no ponía ninguna duración del posible contrato de mediación con la agencia.
Mi esposa le hizo una oferta verbal al Agente por el piso y el agente la tomó a risa y no la tramitó al vendedor por ser ridícula. (Según me han contado estas ofertas se las tienen que presentar por escrito al vendedor).
El vendedor del inmueble no tiene hecho ningún contrato con la agencia. Según él la agencia se le adosó. y no tiene ningún compromiso de comisiones ni de contrato con ella.
A los 7 meses de la visita yo le he pasado la misma oferta al vendedor (sin mediación de la agencia) y la ha aceptado.¿Tiene la Agencia derecho a reclamarme comisión?.
¿Cuánto tiempo liga ese parte a mi mujer y a la agencia.?
Según tengo entendido si el vendedor hace un contrato con la agencia sin especificar su duración, el contrato tiene una validez de tres meses.