Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

firma contrato mercantil = aceptar falso autonomo ?

5 Comentarios
 
perfil srx
15/09/2005 12:16
Ok. Muchas gracias, es lo que quería oir.

Entonces entiendo que lo inteligente es seguir mientras dure el trabajo. No pasa nada porque firme el contrato mercantil. Y cuando se acabe es el momento de denunciar.

Creo que la deuda a la SS es retroactiva 6 años. Supongamos que yo denuncio a los 8 años y gano la demanda. ¿En mi vida laboral figurarían 6 años u 8?

Gracias.
13/09/2005 17:07
Darse de alta como autonomo no implica la aceptacion. Como dice Ninfa en su 1º mensaje, los negocios juridicos son lo que son y no lo que los contratantes quieren que sea, por tanto cualquier prestacion de servicios prestes bajo la direccion y organizacion de otra persona es RELACION LABORAL.
El caso mas tipico es el de los abogados que se tienen que dar de alta como autonomos para "colaborar" con un despacho, cuando realmente se encuentran trabajando para éste, con un horario, vacaciones ect..., y al termino de la relacion se exige igualmente la indemnizacion de 45 dias, puesto que dicho regimen encubierto se asimila al de los trabajadores por cuenta ajena.
perfil srx
13/09/2005 13:59
Obviamente sé que puedo denunciar. Pero también sé que si lo hago, aunque me den de alta retroactiva, sería despedido.

Se trata de un organismo oficial que creo que por serlo no paga sanciones a la SS. Sus dirigentes tampoco tendrían que pagar mi despido de su bolsillo. Así que no les costaría nada.

Eso lo sabemos. Por eso nadie ha denunciado. Creo que lo inteligente es seguir como hasta ahora hasta que dejen de contar con nosotros. Ese sería el momento de denunciar.

Salvo que la firma de ese contrato mercantil suponga algún tipo de aceptación.

A Ninfa le aclaro que los medios son de la empresa, ella pone el horario, las vacaciones, todo.

Por supuesto que nadie se ha dado de alta como autónomo, PORQUE ESO SÍ QUE CREO QUE SERÍA ACEPTAR LA SITUACIÓN, y si a alguien le viene la sanción de la SS entonces sería el momento de denunciar a la empresa.
12/09/2005 16:54
Exactamente, la ley prohibe este tipo de contratos mercantiles, puesto que al fin y al cabo no son mas que relaciones laborales encubiertas, cuyo unico objeto es eludir responsabilidades del empleador frente al trabajador y la administracion.
Lo mas preocupante del tema es que comentas que no teneis alta en SS, por lo que, incluso en el caso de mantener relacion mercantil correcta, deberiais acceder a sistema de trabajadores autonomos o similar, para efectuar cotizaciones, asi como daros de alta en el censo del municipio donde las desarrolleis, ect...
Me da que la empresa no os esta informando nada bien y solo se esta intentando cubrir las espaldas, por lo que creo que lo mejor es detonar este asunto cuanto antes, acudid a un abogado y plantear el reconocimiento de antiguedad así como el cumplimiento del abono de las cuotas de seguridad social de forma retroactiva.
12/09/2005 13:32
Hola.

Salvo mejor opinión. No. Ya que las cosas son lo que son y no lo que las partes quieran que sean.

Si sois trabaajdores por cuenta ajena, normales, por mucho que firmeis un contrato mercantil no va a cambiar eso.

Lo importante de la relacion res si estais sometidos al ambito y direccion de la empresa. Es deicir, si la empresa os impone un horario; os dice lo que hay que hacer ycomo; si utilizais medios de la empresa o propios, si os impone peridos de vacacione sy/o descansos etc.

Creo que lomejor sería no firmar nada y de entrada denunciar vuestra situacion a la inspeccion de trabajo. No obstante, si tenenis medios que prueben que esa relacion no es mercantil sino laboral, eso e ir al juzgado, siempre lo podreis hacer. Vosotros mismos sosi los que debeis tomar la decisión.

Saludos.
Firma contrato mercantil = aceptar falso autonomo ?
perfil srx
12/09/2005 12:46
En nuestra empresa hay varios trabajadores que venimos trabajando a jornada completa sin alta en la SS desde el año 2001. Hasta ahora nos han pagado por transferencia bancaria y podemos demostrar fácilmente (incluso con documentación oficial) la existencia de la relación laboral.

Nos han venido reteniendo un 15% y en los datos fiscales, que figuran en hacienda y en los certificados de retenciones, dice que el trabajo es de naturaleza personal, no profesional.

Hasta ahora no hemos firmado ningún contrato nunca, ni laboral ni mercantil. Tampoco hemos emitido ninguna factura. En la empresa jamás han visto nuestra firma en ningún papel.

Pero ahora se han dado cuenta de que algunos llevamos allí mucho tiempo y que hemos generado una serie de derechos. Saben que cuando uno denuncie se les podría caer el pelo. Pero no se atreven a echarnos, aun sin haber contrato, porque saben que al que le echen lo denunciará.

Entonces se les ha ocurrido hacernos firmar un contrato mercantil a partir del día tal. En ese contrato se dice que fulanito (el trabajador) FACTURARÁ la cantidad X por la realización del trabajo Y.

Mi pregunta es si la firma de ese contrato supone la aceptación por nuestra parte de que todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido como "profesional" en vez de por cuenta ajena, que es lo que en realidad es.

Gracias.