Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firma contrato alquiler

7 Comentarios
 
30/06/2006 23:12
Muchas gracias a todos por la información.
Me deja tranquila.
Respecto a las dudas que han salido, aclaro

1) Es de mi propiedad porque estoy casada en régimen de separación de bienes. (En Cataluña)

2) Mi marido firmó sin poner nada de que lo hacia como mandatario verbal.

3) Hace un año y medio de la firma y no querria volver a firmar otro contrato por no tener que empezar de nuevo a contar los 5 años.

En cualquier caso, de momento no tengo ningun problema.

Gracias de nuevo


30/06/2006 21:21
Laura esté usted tranquila, no pasa nada, pero hay un detalle que me llama la atención se refiere usted a " un piso de mi propiedad", ¿ es un piso adquirido por herencia? ¿ está en regimen de separación de bienes?.

En caso de respuesta afirmativa, sería conveniente realizar un contrato de mandato a favor de su marido, con fecha anterior a la del arrendamiento.

El contrato de mandato es como un poder pero sin notario.

No es imprescindible, pero los documentos a favor nunca están de más.

Salvo mejor criterio.
30/06/2006 18:16
saludotes!!

lo de firmar un nuevo contrato lo he expuesto suponiendo que no haya pasado tanto tiempo desde la firma.

confirmo lo dicho acerca de que no veo mayor problema en un juzgado a la hora de desahuciar, de hecho, incluso si se ejerciese la acción de desahucio yo optaría por accionarla en nombre de ambos, pero, por mi experiencia, entiendo que la legitimación correría a cargo del marido, dado que últimamente he visto como se admite la legitimidad del que firma, ya que, si se admite su firma en el contrato por el inquilino, posteriormente deslegitimarle en un juzgado sería ir en contra de los actos propios.

os hablo de una experiencia en la que quien firma es una agencia inmobiliaria (por mandato verbal) y ésta desahucia en su nombre propio, como parte del contrato.

en este caso, se ha admitido la legitimación activa de la agencia inmobiliaria (pese a mi opisición diciendo que no es propietaria ni tiene poder de la propietaria), pero ha sido así.

por otro lado, en la LAUR no aparece ningún artículo que diga que el que firme el contrato deba ser el propietario, puesto que se sobreentiende que el propietario tiene derecho a ejercer las acciones penales o civiles en caso de contrato sin consentimiento.

saludos.

un abrazo para catón, que ya estamos de fin de semana.
30/06/2006 16:32
La legitimidad activa significa, tener capacidad legal para iniciar un proceso judicial, ejercer la acción los dos, es que ambos figurarían en la demanda, y tambien deberían acudir al juzgado.
30/06/2006 16:19
Guarromán sabe lo que dice, su opinión como abogado queda fuera de toda duda.

Sin embargo, firmar uno nuevo tiene un inconveniente, se iniciaría un nuevo periodo de cinco años, a partir de la firma del nuevo contrato.

Cómo hay soluciones, a efectos de proceso de desahucio, o reclamación de cantidad, en mi modesta opinión, no creo necesario rehacer el contrato.

30/06/2006 14:55
Creo que la cosa era muy simple.
Su marido debio firmar como su "mandatario verbal".
Salvo mejor opinion.
30/06/2006 12:45
yo firmaría uno nuevo.

no obstante, no tiene por qué pasar nada, simplemente, que si deja de pagar, puedas tener un problema de legitimidad activa en un hipotético procedimiento de desahucio por falta de pago, lo cual se podría subsanar simplemente ejerciendo la acción los dos (uno como propietario y el otro como arrendador).

un saludo
Firma contrato alquiler
30/06/2006 00:37
Alquilé un piso de mi propiedad pero el contrato lo firmó mi marido porque yo estaba de viaje.

Ahora me asalta la duda de qué pasaria si tuvieramos que utilizarlo ante el juzgado por impago de la inquilina.

¿es nulo el contrato? ¿puede subsanarse ese defecto mediante una manifestación mia o el otorgamiento de un poder, aunque sea con posterioridad a la firma del contrato.?

¿podría, de todas formas, ejercitar acciones legales en caso de incumplimiento?

Muchas gracias