Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

finiquito

7 Comentarios
 
Finiquito
22/04/2005 07:33
En septiembre pasado, firme un contrato por obra con una empresa, y cuando el otro dia finalizo el contrato y al ir a recoger la liquidacion, note que me faltaba la parte correspondiente a las vacaciones no disfrutadas del año pasada, y tambien unas horas extraordinarias, pues aunque el convenio marque 34 horas, y en el contrato figuraban 40, se pacto verbalmente una jornada de 24.
La empresa me dijo que las vacaciones habian caducado, y las horas no me las pagaba pues no las consideraba extras.
¿Tengo alguna posibilidad de recuperar lo que es mio?
22/04/2005 19:45
Hola.

Las vacaciones entiendo que si. No deberias tener demasiada dificultad para que te las paguen. Las horas no es an fácil, debes probar que las has hecho y no es fácil. Depende de la prueba que tengas.

Saludos
22/04/2005 19:56
Pues, en mi opinión, las vacaciones tampoco lo tienes tan fácil, pues su ejercicio lo es dentro del año natural y cabría sostener su caducidad, lo que pasa es que estas circunstancias dan para casos bastante absurdos.

En cuanto a las horas, no entiendo muy bien eso del pacto verbal de 24 horas ¿Al final cuantas hacías? porqué las horas extraordinarias no se computan por lo pactado sino por su exceso sobre la jornada máxima, la cual es la que fija el convenio, con independencia de las que tu pactes.
23/04/2005 06:39
El convenio fija una jornada laboral maxima de 34 horas, o la que se pacte siempre que sea por debajo de esa cantidad, en este caso se fijo un horario de 15.30 a 21.30 cuatro dias a la semana.
El director del centro me dijo al contratarme, que no iba a dar vacaciones a los alumnos para que yo me fuera de vacaciones, por lo que me las pagaria al final.
Como es enseñanza no reglada, hay que tener en cuenta que un profesor tiene que dedicar tiempo en casa para preparar las clases, corregir examenes, etc. ¿o es que ese tiempo lo regalas tu?
23/04/2005 09:46
Si, pero, querida fina, sigues sin decir cuantas jodidas horas hacías, no me expliques las que pactastes, lo crítico son las que hacías. Evidentemente puede pactarse una jornada inferior, si ambas partes están de acuerdo, pero si no explicas cuantas horas hacías, al menos yo, no puedo saber si esas horas han de reputarse o no extraordinarias.

En cuanto a las vacaciones, por lo que parece te han podido llevar al huerto, puesto que, las vacaciones, con independencia de los alumnos, son un derecho irrenunciable y no compensable con su equivalente económico.

Evidentemente, estos pactos, no son extraños en las relaciones laborales, lo que pasa es que, en su caso, tienen que estar basados en la confianza mutua. En su momento podías haber ejercido tu derecho a reclamar el disfrute pero ahora dicho derecho ya ha prescrito.

De todos modos, hablo en terminos generales, a lo mejor de tu caso en concreto sabiendo todos los pormenores (duración del contrato, períodos planificados convencionalmente para el disfrute, etc) se puede llegar a una conclusión distinta.

Estas cosas siempre hay que tomarlas con todas las reservas que supone no tener todos los "papeles" encima de la mesa.
23/04/2005 10:41
hacia 24 horas a la semana de jornada laboral, y por circunstancias, el ultimo mes de contrato tuve que ampliar seis horas mas por semana.
El contrato era por obra, y tenia una duracion de seis meses, de septiembra a marzo
23/04/2005 11:37
Vale, ahora me entero bien.

Es decir, que tu pretensión es sobre 24 horas que consideras que has realizado extras sobre la jornada de 24 horas pactada.

Pues, yo creo que tal como dices, si llevabas 5 meses haciendo esas 24 horas, por los actos propios, puede deducirse la realidad de ese pacto (con independencia de que el contrato estableciera 40), por tanto podrías reclamar esas del último mes, siempre y cuando puedas demostrar su realización.

En cuanto a las vacaciones, te corresponden 10 días del 2004, habría que ver si en la planificación del convenio cabe la posibilidad de dar vacaciones para navidad o algo así, en ese caso debías haber reclamado en un proceso sumario por vacaciones.

Si no es así, y en verdad no pudiste realizarlas, por entrar dentro de las posibilidades organizativas de la empresa, entiendo que podrías reclamarlas en su equivalente económico.

23/04/2005 12:07
Muchas gracias por tu respuesta.
La empresa cierra un mes en Agosto, y es cuando todo el mundo se va de vacaciones, como yo entre a ultimos de septiembre, no pude disfrutarlas, y debido a las clases no pude disfrutarlas.
El convenio de enseñanza no reglada, establece un periodo de vacaciones de 30 dias, mas las que los alumnos toman en navidad y semana santa.