Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquito y paro

1 Comentarios

21/04/2004 11:03
Aún a riesgo de jugar a adivino, lo que me parece es que tu cliente no se ha enterado:

Frase 1: "Si le dan un tipo de finiquito puede cobrar el paro". Eso lo ha dicho la empresa, seguro.

Frase 2: "Con el tiempo que lleva no le llega". Eso lo dice tu cliente. Quizá sí que llegue a los 12 meses de cotización necesarios para cobrar el paro si tiene otros de trabajos anteriores, en un período máximo de 6 años hacia atras (este dato no lo tengo muy seguro).

En resumen. La frase 1 puede ser un tipo de intento de engaño. Vienen a decirle "si me firmas esto cobrarás el paro y si no no lo cobrarás".

Vamos a ver. Finiquitos no hay de varios tipos. Sólo hay uno, que es pagar todas las deudas (que pueden ser de muchos tipos más de los que ella se cree), la indemnización y punto.

Lo que probablemente sea que le pongan por delante para firmar es una comunicación de fin de obra en un contrato por obra o servicio en fraude de ley. Es decir, ellos saben muy bien que contra eso puedes reclamar tu indemnización de 45 días por ser realmente contrato indefinido. Entonces te meten la mentira de que si reclamas no cobras el paro.

Bien. Eso ERA cierto antes de la última reforma. Antes si reclamabas no cobrabas el paro (no podías pedirlo hasta que el juez dictaba sentencia), pero ahora puedes pedir el paro en cuanto te comuniquen el despido (o no renovación) independientemente de las reclamaciones que hagas.

En resumen: que no firme nada.
Finiquito y paro
perfil sue
21/04/2004 09:38
Hoy tengo que llamar a una cliente que, según la nota que me han dejado, dice que en el trabajo donde estaba le han dicho que "si le dan un tipo de finiquito puede cobrar el paro, porque con el tiempo que llevaba trabajando no le llega".

No tengo ni idea de que se trata, y antes de llamarla quisiera saber si alguien me puede orientar sobre el tema. Si no llevaba trabajando el tiempo suficiente para cobrar el paro ¿hay alguna manera de que arreglando el tema del finiquito se pueda cobrar?
Gracias.