Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquito Pensiones Clases Pasivas

0 Comentarios

Finiquito pensiones clases pasivas
19/07/2006 21:59
Ya sé que mi pregunta es una tontería comparada con los graves problemas que se leen por aquí pero aprovecho este foro para consultar la siguiente duda.

Mi madre al enviudar empezó a cobrar la pensión de viudedad de la S.S pero también una pequeña pensión de “clases pasivas”, de orfandad de funcionarios, que tuvo que compartir con una de sus hermanas que enviudó mucho antes que mi madre. Es gracioso que una persona de 70 años cobre una pensión de orfandad pero si le correspondía tenía todo el derecho a ella o al menos al 50% ya que durante muchos años su hermana se benefició del 100%.

Con el tema del SOVI (mi madre cotizó algunos años antes de casarse) le salía más a cuenta acogerse al SOVI y rechazar, por ser incompatible, la pensión de clases pasivas pero nadie se acordó del finiquito. A finales de Junio le ingresaron –por cuenta del SOVI- la paga extra de Junio, sólo el 50% por haber sido dada de alta en ese nuevo régimen el 01 de Enero. Hasta ahí todo bien. Pero ¿dónde está el otro 50% no finiquitado y que correspondería al prorrateo desde el 01/07/05 hasta el 01/01/06 de las “clases pasivas”?

Según el habilitado de clases pasivas no procede ningún finiquito por tratarse de una pensión compartida. Entiendo que el rechazo de mi madre haya revertido nuevamente en beneficio de su hermana pero una cosa es la pensión mensual y otra los derechos devengados a priori y no finiquitados como pueda ser la parte proporcional de las pagas extras. Resulta curioso que una pensión compartida sí que devengase dos pagas extras (o cuatro, dos proporcionales por cada uno de los beneficiarios) y sin embargo un finiquito no sea procedente

Estamos hablando de una cantidad casi ridícula como 70 Euros pero que para una persona mayor y con una muy limitada pensión de viudedad no dejan de ser 70 euros. Y aunque fuesen 2 euros y aunque tuviese 20 años, lo legal es lo legal.

¿Dónde están esos 70 euros? ¿Acaso es cierto que, por haber cambiado de régimen de pensión, todos los derechos devengados a priori se los eche Hacienda a la saca o los vuelva a repartir a quien no le corresponden?

Gracias