Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Finiquito firmado incorrecto?

4 Comentarios
 
04/02/2010 17:31
Quiero precisar.

Un finiquito es una declaración de voluntad , como tal presupone la liberación y extinción de la relación laboral.

Pero no olvidemos que hay normas de derecho necesario sobre los que no se pueden disponer, reconocidos por norma o convenio y aquí estamos ante un ejemplo muy claro de ello. No podemos acordar un despido en periodo de prueba fuera del periodo de prueba. El derecho laboral es protector, intenta equilibrar el desequilibrio natural de las partes y no se cree un acuerdo en el que una sale perdiendo sin recibir nada a cambio. Como es el caso

Por tanto y repitiéndome, si una empresa pretende despedir a una trabajador en periodo de prueba y éste periodo ha termiando el despido es improcedente, no hay posibilidad de acordar nada en este sentido(puedo acordar que no debo más dnero pero no que es un despido en periodo de prueba). La trabajadora , en este caso, podrá reclamar por despido improcedente siempre , puesto que el finiquito no implica la renuncia a reclamar contra una extinción fraudulenta sobre la que las partes no pueden disponer.

La jurisprudencia es muy clara en este sentido(T.S 23/06/1986, 23/03/1987,29/02/1988) por citar algunas.

Mi experiencia laboral en este sentido siempre ha sido favorable al trabajador e incluso he acompañado a empleados a firmar bajas por finalización de contrato(para cobrar nómina) e interpuesto papeleta después y obtenido la indemnización correspondiente sin ningún obstáculo

Por último Sandra , debes firmar y poner la fecha puesto que has firmado una baja del día 02 y hoy es r
04/02/2010 16:54
No estoy de acuerdo, la firma solo significa recepción pero no conformidad, lo de firmar como no conforme es para más seguridad.
Como siempre decimos, acude a un abogado que el te lo aclarará.
SALUDOS.
04/02/2010 16:42
Yo discrepo de Sandra, pues pienso que al firmar finiquito reconoces que estas totalmente liquidado y no quedando por reclamar cantidad alguna.

Otra cosa sería si en vez de la tu firma hubieras indicado tu no conformidad
03/02/2010 14:07
Hola Sandra,

El la firma de una nómina o un finiquito no implica conformidad con los conceptos abonados, únicamente significa que has recibido la cantidad que figura.
Si no estás conforme con la liquidación tienes 20 días desde la fecha de la baja para poner papeleta de conciliación reclamando.
¿finiquito firmado incorrecto?
03/02/2010 13:37
Buenos días,
Me dirijo a ustedes para realizarles una consulta, hoy al presentarme a mi puesto de trabajo, me han despedido y me han entregado el finiquito con fecha 2 de febrero alegando la empresa que no he pasado el período de prueba yo he firmado porque me ha pillado un poco descolocada pero al venir a casa he mirado el contrato y empecé con fecha 28 de diciembre siendo el período de prueba de un mes y el contrato es hasta marzo ¿Puedo reclamar aunque haya firmado el finiquito sin poner no conforme?
Espero sus respuestas y gracias por anticipado