Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquito con indemnización de 20 días

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
23/11/2011 03:50
Muchas gracias archilla, lo del día = mes más ya lo he entendido, sería un mes más si además de X meses completos hubiera algún dia suelto, este día o días serían computados como un mes más a efectos de indemnización.
Con respecto al presupuesto, como es en CCOO, supuestamente es del 8% al 11% según se solvente el asunto en un estadío o en otro.
Y sobre los salarios de tramitación, ya sea en CEMAC o en juicio ¿Se generarían?
En caso de acordar readmisión y no cumplirlas en Abril ¿Habría salarios de tramitación desde 31/10/11 o solo desde 01/04/12?
Muchas gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.

Saludos.
22/11/2011 22:22
yo tengo un caso parecido necesito que me ayuden
22/11/2011 19:24
No estas obligado a aceptar en CEMAC
Respecto a lo de que por trabajar un dia mas te corresponda un mes mas pues NO es así.

Pues que se lea el art. 56
Pide un presupuesto previo, no te vayas a llevar luego una sorpresita a la hora de pagfar a la abogada
22/11/2011 17:02
Buenas de nuevo.
Ya está puesta la papeleta de conciliación (creo que se dice así) y tengo firmada la demanda por despido caso de no haber aveniencia. La abogada que me ha tocado en el sindicato es ..... le digo que incluya en la demanda que fuí dado de baja el 31/10/2011 pero que yo trabajé el 01/11/2011, que se me tendrá que abonar y cotizar (encima era festivo) y me dice que bueno, que un día más tampoco importa mucho, le digo que este día en especial sí que importa porque a efectos de indemnización computa como un mes más trabajado... me mira como si yo estuviese loco y me dice que dónde he leído yo eso, que eso no es así de ninguna de las maneras (shit you little parrot) le digo que en el ET, que no sé el artículo pero que lo dice el ET y me dice que no, que eso es la 1ª vez que lo oye y que estoy equivocado. Bueno, ella es la abogada, entonces le pregunto por la hipótesis de que mi jefe me ofrezca readmitirme y caso de yo negarme... en ese momento me dice que de ninguna manera puedo negarme porque es lo que yo le reclamo y si se retracta del despido entonces no ha habido despido y no hay salarios de tramitación. (Shit you little parrot otra vez) Le pregunto por la posibilidad de que habiéndome readmitido llegue la fecha de reincorporación y no me contrate si entonces se generarían salarios de tramitación desde el primer despido (31/10/11) y me dice que no, que desde el 1 de Abril (Shit you little parrot hasta las cejas) por supuesto voy a pedir el cambio de abogado porque lo de no conocer el art. 56.1 del ET tiene delito, y decir que si se retracta DESPUES DE SER EFECTIVO EL DESPIDO no ha habido despido... hasta le llevo jurisprudencia del STS para que se la lea y no me mire ojiplática como si yo pretendiera que la luna está habitada por ratones blancos de 100 kilos de peso.
En fín, mi consulta de hoy es si estoy obligado a aceptar la readmisión en el CEMAC o puedo forzar el ir a juicio.
Caso de que sí, si el jefe incumple en Abril si los salarios de tramitación se pueden pedir desde 31/10/11.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.
14/11/2011 01:30
@ archilla:
No, no, al que no quiero perjudicar es al compañero que viene a hacer los descansos, al empresario, no le tengo la más mínima compasión y voy a denunciarlo por el despido y por las diferencias salariales y horas extras, según mis cuentas unos 18.000€, si por eso le meten un rabo que se le enciende el pelo... ¡pues que se lo hubiese pensado antes! Yo lo único que he firmado ha sido la nómina de Octubre y una anotación a mano en la misma que indica que he cobrado las vacaciones de 2011, nada más. Ha sido al ver el certificado de empresa que me he dado cuenta de lo del despido, no ha habido ninguna comunicación ni oral ni escrita del despido, ni indemnización ni finiquito. Así que no tengo ninguna intención de dejarlo pasar, o me da todo mi dinero o que sea el juez el que diga que hacemos, lo que tengo claro es que si el juez me obliga a reincorporarme, no voy a regalarle ni una hora extra al enterado este, que en los últimos 6 años al ritmo que he trabajado, le he regalado nada menos que ¡ 69.000€ ! cuando he hecho las cuentas me ha entrado una mala leche... y yo sin llegar a fin de mes todo este tiempo... en fín, la culpa es mía y solo mía por no haberme informado de mis derechos hasta ahora. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo, de verdad que me habéis dado unas fuerzas que no tenía, aunque pierda en el juicio, por lo menos habré tenido la oportunidad de luchar y defenderme.
Ya os iré informando de como va todo.
Un saludo.
11/11/2011 20:51
Villo

¿no tienes bastante con que te ha engañado a ti y le sigues perdonando todo a ese "empresario"?
No lo entiendo, queremos que se hagan las cosas bien pero miramos para otro lado cuando a otro le pagan en B. Pues nada, tú decides.

Al final sabia que te iva a pasar eso: despedido y sin indemnizacion y encima le habrás firmado el tipico papelito en el que pone que has cobrado todo en efectivo y que no tienes nada que reclamar.
Y eso que estabas avisado. Lo siento, de veras.
10/11/2011 08:16
Vegas, tienes razon. El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.
P.D: Ernesto "che" Guevara.
09/11/2011 16:26
Muchas gracias nolon y Vegas, la cosa es que siendo nulo o improcedente, si me tengo que reincorporar, al estar el hotel cerrado hasta Abril ¿En qué situación quedaría yo? ¿Seguiría en el desempleo hasta mi reincorporación?
Tengo el formulario de denuncia de la Inspección de trabajo. no la he rellenado todavía para ver como se desarrollan los acontecimientos y por que hay un compañero que se vería perjudicado al estar trabajando en otra empresa y hacernos los turnos de descanso cobrando en "B". No querría perjudicarlo si no fuese absolutamente necesario porque le tengo aprecio.
Gracias de nuevo a los dos y un saludo.

P.D.: nolon, me gusta tu cita del final ;)
09/11/2011 11:05
No, si es nulo es nulo, y se tiene que reincorporar, y si es improcedente decide la empresa.
SALUDOS.
09/11/2011 08:07
Hola Villo, tu pones la demanda, y luego se lo tienes que demostrar al juez para que él decida.Creo que si es nulo, decides tú si te reincorporas, o te indemniza como improcedente.
Viendo como actua éste tipo y sabiendo que después de tus reclamaciones no va a contar contigo, podias hacer una visita a la inspección y contar todas las irregularidades empresariales que has visto durante todo el tiempo trabajado. Se le quitarán las ganas de tratar a otro empleado igual.
"Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario."
09/11/2011 04:19
Buenas a tod@s de nuevo:
Como bien me previno archilla, después de varias reuniones (una la tengo grabada parcialmente con el móvil) en las que el empresario me aseguró que me llamaría en Abril para reincorporarme en mi puesto, me paga mi última nómina y mis vacaciones, al día siguiente me ntrega el certificado de empresa y me encuentro con que no tengo fecha de reincorporación y en la causa pone DESPIDO DEL TRABAJADOR. Además la fecha de alta en la empresa no coincide con la antigüedad reconocida en las nóminas (62 meses menos).
Ya tengo cita con abogado de sindicato para demandar por despido y otra cita para reclamar diferencias salariales y horas extras no cobradas ni disfrutadas (ni cotizadas).
Obviamente dado el trato recibido no querría volver a trabajar en esta empresa, mi pregunta es si puedo pedir despido improcedente directamente o si es el juez el único que puede decantarse por despido nulo o improcedente (caso de ganar).
Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo.
30/10/2011 00:47
Ok. Muchas gracias. De todas formas os iré contando como peta esto, si os interesa, porque viendo como está el patio, seguro que hay algunos más en situaciones parecidas a la mía.
Que Vd. disfrute del resumen ;)

Saludos.
30/10/2011 00:35
Del tema fiscal prefiero no entrar, porque con esas cantidades que dices haber firmado y no cobrado ... son del año pasado!!!
respecto a lo del truco decirte que he leido casos de gente qu, a la vista de verse obligado a firmar determinado papel se ha ido a un notario para que levantara acta de su testimonio de ese hecho y además manifestaba que desde ese momento en adelante todo lo que firmase seria con otra firma. Podria serve ese acta notarial para demostrar en un juicio que lo firmado fue anterior a la fecha del acta notarial... pero si ya lo tienes firmadito y es del año pasado de poco valdria, sí si fuera de este año
(sigo sin entender por qué tu jefe te va a querer dar 13000 de indemnizacion si se supone que ya te "pagó " el año pasado) Incluso ya estará hasta prescrito.

Lo dicho, tienes tal cacao que en serio, te recomiendo que le dejes todos tus papeles aalguien y que te los mire, porque con tus explicaciones no llego a pillarte.

Te dejo, tengo faena, voy a ver el resumen del partido del Madrid que no he podido ver en directo...
29/10/2011 23:35
Por cierto ¿Alguien sabe qué porcentaje de la indemnización me tocaría pagarle a Hacienda? Porque dado que firmé (sin cobrar) 11500€ en Noviembre del año pasado y no los he declarado en la renta de 2011, me estarán esperando con la escopeta cargada para el 2012. ¿Posibles recargos y demás?
No estoy dispuesto a perder más dinero por los tejemanejes sin sentido de mi jefe, que por queret arañar unos euros de 2 de los 3 trabajadores nos está metiendo en unos fregados... en fín, me marcho para el curro que esta noche encima le regalo una hora más de mi trabajo.

Saludos.
29/10/2011 23:00
¿Lo compartirías con nosotros archilla?
Te lo agradecería muchísimo.

Saludos
29/10/2011 20:42
Lo de firmar un finiquito sin cobrarlo es una putada, ero hay un pequeño truco para salvar eso.
29/10/2011 20:30
Muchas gracias por tus consejos archilla la verdad es que si que tengo un cacao porque todo lo que se lleva hecho desde el año pasado esta hecho para beneficiar al empresario, si lo denuncio le van a meter un palo de los gordos, pero me preocupa que tiene firmado por mi un finiquito que no he cobrado y que obviamente intentara usar en mi contra. Con respecto a las diferencias salariales y horas extras, me referia solo a los ultimos 7 meses y se pueden demostrar porque la recepcion esta abierta 24 horas y solo somos 3 contratados, asi que incluso (poniendonos en plan hijop...) podria decir que trabajamos sin descanso todo el tiempo, porque para defenderse lo unico que podria hacer es admitir que tiene a alguien cubriendo descansos sin dar de alta en la SS con lo que le caeria un puro todavia mas grande.
Muchas gracias archilla y nolon por vuestros consejos.
Saludos.
PD.: Perdon por no poner acentos pero estoy en otro pc y no me aclaro con la configuracion del teclado.
29/10/2011 16:23
Villo: tienes un buen cacao y en vez de pedir asesoramiento en un foro deberias ir a un abogado especializado que a la vista de toda tu documentacion con detenimiento te pueda asesorar bien porque creo, sinceramente, que te la van a clavar.
Estás confundiendo finiquito con indemnizacion. Si la indemnizacion es por fin de contrato (se suponeque te despide) no tributa a hacienda salvo que en menos de tres años volvieras a trabajar con esa empresa, con lo que si te llama en abril pasas por caja....
Si te dice que te va a llamar en abril no entiendo por qué te indemniza...
"Pero siempre me queda la posibilidad de reclamar diferencia salarial e impago de horas extraordinarias," Siempre no, las reclamaciones de cantidad se pueden exigir solo del ultimo año y las horas extraordinarias hay que probarlas una a una.
"porque precisamente me ha hecho una novación de fijo a fijo discontinuo sin consultármelo ni comunicármelo," algo totalmente ilegal y que deberias denunciar ya mismo porque con eso puede justificar el tenerte a la sombra el tiempo que quiera. Demuestra la calidad del "empresario".
"¿Tengo que preocuparme por este punto?
" Bastante, yo en tu lugar sí me preocuparia pues es algo ilegal y que tu no has aceptado ni un ERE se lo ha autorizado.

dale una pensada a todo.
29/10/2011 03:45
Por cierto, un dato importante es que cerramos el próximo día 1 de Noviembre que es cuando sale el último cliente del hotel y me estoy oliendo alguna jugada de última hora, como por ejemplo decir que no nos despide, que volvemos el 1 de Abril del 2012 y así no pagarnos finiquito, o cualquier otra jugada que no veamos venir.
Ya os iré contando como va la cosa y si se os ocurre algo para prevenirme, por favor hacedlo.
Saludos.
29/10/2011 03:09
Gracias nolon, ahora mi jefe no da señales de vida, supuestamente el jueves tenía que haber contactado conmigo y con un compañero pero aún no sabemos nada, supongo que estará buscando el dinero.
@ archilla:
el contrato es desde el 09/2005 y de ahí la cuantía. La indemnización es por fín de contrato, espero no tener que pagar a hacienda porque entonces voy dado O.O
Yo supongo que no piensa llamarme en Abril, que me lo ha dicho para que no lo denuncie y le pida los 20000€. Pero siempre me queda la posibilidad de reclamar diferencia salarial e impago de horas extraordinarias, que sumarían más o menos los 7000€ que faltan. Por cierto, me has preocupado con lo de fijo discontinuo, porque precisamente me ha hecho una novación de fijo a fijo discontinuo sin consultármelo ni comunicármelo, ¿Tengo que preocuparme por este punto?
Garcias de nuevo por vuestra ayuda.

Saludos.