Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquito: cobro de comisiones

9 Comentarios
 
Finiquito: cobro de comisiones
11/01/2021 19:38
Buenas tardes
Explico mi caso, presento la baja voluntaria en mi empresa dando los 15 días, me comunica la empresa que tan solo en el finiquito en concepto de comisiones se me pagará la parte de comisiones que corresponden por los importes pagados por parte del cliente por los servicios que prestamos hasta el día que esté dado de alta en la empresa.
En mi empresa cuando se firma un servicio, el cliente abona una parte al inicio de solicitar el mismo y el resto al finalizar.
Está mi empresa obligada a pagar el 100% de las comisiones independientemente de si el cliente a pagado la totalidad del proyecto en el momento que dejó la empresa?
En el contrato laboral no se hace referencia alguna al respecto.

Gracias
11/01/2021 20:06
Pues qué quiere que le diga? Aporta usted pocos datos, qué servicio? Cual suele ser la duración del mismo? Y un largo etc, como podría ser el convenio de aplicación y si este fuese provincial la provincia.
Normalmente, nos suelen consultar porque las empresas cuando realizan la liquidación de os trabajadores y estos cobran un plus de objetivos en una fecha determinada, como digo, las empresas duelen olvidarSe de pagar ese plus al menos en su parte proporcional, es decir, pongamos que una empresa paga un plus de objetivos por alcanzar un objetivo de ventas en el mes de marzo y el devengo de este objetivo es del año anterior, bien si este fuese el caso, aunque su baja sea voluntaria, en la liquidación debe constar al completo ya que el objetivo alcanzado ya se ha devengado en su totalidad.
En su caso, como le digo, nos faltan datos.
11/01/2021 21:50
Jamgrrhh28
Se trata de pedidos que implican la instalación de un software informático, el tiempo de implementación 1 mes, el cliente realiza un primer pago al aceptar la propuesta y el pago final al finalizar la instalación, aproximadamente al mes siguiente. Convenio de aplicación a que se refiere?
11/01/2021 21:59
Ruiz1989
Doy mas detalles, el cliente firma la instalación de un software por importe X del que me corresponde un porcentaje. Pero solo abona inicialmente el 50% de ese importe y al acabar la instalación, después de un mes el resto del importe. El tema es que me marcho de la empresa sin que el cliente haya todavía abonado el 100%.
12/01/2021 08:31
La empresa debe incluir en su finiquito ese plus por objetivos aunque la propia empresa no haya cobrado todavía.
Esto es como las pagas extra se generan durante el año y se perciben en fechas determinadas, (excepto quien las tiene prorrateadas), y claro si un trabajador finaliza cto o una baja voluntaria pues en la liquidación se le debe abonar la parte proporcional de paga extra generada hasta ese momento en el que se produce el cese
smo
12/01/2021 13:46
Jamgrrhh28
Jamgrrhh28, gracias por tu respuesta, te agradecería que me indicaras en que te basas para tu afirmación? o donde puedo encontrar más información que apoye lo que comentas.

Gracias
12/01/2021 18:33
Ruiz1989
El convenio al que pertenece la empresa es:

Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. De ámbito estatal.

Gracias.
12/01/2021 22:48
Ruiz1989
Verá, no existe una norma que regule el bonus, existe un compendio de normas que fijan ese echo.
Ejemplo que puede crear duda es que no se hubiese finalizado el objetivo por el que se cobra ese plus, aún así la parte proporcional al momento de la baja voluntaria se debe retribuir.
Ese bonus es salario y por tanto a la hora de dejar la empresa, está debe incluir en el finiquito todo lo que se considere salario.
Ponga en internet lo as:
www.luquez-associats.comtiene dcho a percibir el bonus el/la trabajador/a que...
Aquí verá un artículo que se lo aclarará.
Esto sería para el caso en que no se hubiese cubierto el objetivo a la hora de salir de la empresa, por contra usted si lo ha terminado y es la empresa quién no lo ha cobrado, este no es su problena.
Parece ser que la empresa le pone trabas para cobrarlo, bueno pues cuando le den 3l finiquito, si no se lo pagan firme con un NO CONFORME y posteriormente demandé en el Juzgado de lo Social, verá que pronto se dejan de tonterías.
No es usted quién debe conocer las normas, ni tiene que enseñar usted q la empresa, el departamento de RRHH es el encargado de conocer de nóminas y estoy seguro que lo saben pero si pueden quitarle un € al trabajador eso que se llevan.
Son unos auténticos caraduras .
Busque sus representantes legales y sino acuda a un sindicato para que le lleven la reclamación ante la empresa
sno
14/01/2021 08:46
Gracias por la aclaración

Una última cuestión, más general, puede la empresa hacerme firmar la desvinculación con ellos sin entregar el papel de la liquidación?

Gracias por vuestra ayuda.
14/01/2021 14:34
Ruiz1989
Piedra firmar y poner en el escrito de su puño y letra, firma, fecha y pendiente de cobro del finiquito