Necesito saber exactamente que es la interpretación de fines de semana alternos, el problema viene cuando el fin de semana coincide con periodo vacacional, No hay ley ni notificación en el convenio de esta interpretación.
Soy Madre de un niño de 6 años, la relación con su padre es imposible y no se puede acordar nada, el fin de semana del 12 de marzo, disfrute del niño, el 19, 20 le toca a su padre pero coincide con vacaciones y me requiere el fin de semana del 25 y 26 de marzo. Aunque entiendo que al solaparse el fin de semana del padre con vacaciones, si debería compensarle con dias de disfrute del niño, no quiero que cambie el turno rotativo del fin de semana, ya que tal y como está ahora el niño convive el fin de semana con su prima hermana cada 15 días, al rotar el niño no podrá mantener esta relación familiar. el niño no tiene hermanos y es este el único vinculo con familiares de su edad.
¿Que puedo alegar para que no cambie el turno? Estoy dispuesta a cederle al niño 2 fines de semana seguidos para compensar la perdida de horas en falla, pero el se niega.
Yo te puedo contar como lo hacemos nosotros, pero la verdad es que no viene escrito en ningun sitio.
En mi caso, los fines de semana incluidos en periodos vacacionales, se excluyen del computo de findes alternos, con lo cual, despues de vacaciones, retomamos la alternancia de forma que pase con su padre el primer finde despues de vacaciones si el ultimo antes de las mismas lo paso conmigo, y viceversa.
Si el padre de tu hijo se niega a un cambio de turno, me temo que poco podras hacer... ahora bien, como imagino que tu convenio no especifica como alternar los findes, igual conviene que os pongais de acuerdo (si no podeis vosotros, vuestros abogados) sobre como tomarlos en cuenta.
Hay gente que, despues de vacaciones, inicia el turno de alternancia en funcion de con quien hayan pasado el ultimo periodo de vacaciones... me imagino que las posibilidades de interpretacion son amplias
Pues en mi caso no alteramos el turno por las vacaciones, es decir coges un calendario y uno fin de semana con mama el siguiente con papa, y cuando llegan vacaciones se va con quien corresponda y a la vuelta de las vaciones lo que marque el calendario, de esa manera no se cambia el turno es cierto que hay veces que vuelve de estar de vacaciones conmigo y me toca el fin de semana siguiente y viceversa pero asi sabes siempre cuando te toca sin tener que estar echado cuentas.
mamafeliz, es otra opcion valida. En mi caso tambien se cuando va a estar conmigo, solo tengo que coger una calendario escolar y excluir ese periodo del computo.
Vuestra manera me parece super comoda ya que efectivamente numeras los findes, pares con uno, impares con otro. Solo le veo un problema, los findes que coinciden con vacaciones se "pierden", es decir, se solapan, y si es en periodos largos como el verano pues bueno, se les solapa a ambos, custodio y no custodio, pero si es en un periodo de 4 dias de vacaciones, por ejemplo....
Entiendo que en ambos casos, esta establecido de alguna manera, o bien de mutuo acuerdo o bien en convenio, pero mi problema está en que en mi caso, ni hay mutuo acuerdo ni se hace ninguna referencia en el convenio, entonces en este caso que pasa, que interpretación es la valida, porque claro esta cada uno va a interpretar lo que más le convenga, de que depende esa interprtación si no hay ninguna ley que lo establezca y para que se pronuncie un juez en este caso, claro esta hay que hacer una acción.
gracias por vuestras respuestas.
Entiendo que en ambos casos, esta establecido de alguna manera, o bien de mutuo acuerdo o bien en convenio, pero mi problema está en que en mi caso, ni hay mutuo acuerdo ni se hace ninguna referencia en el convenio, entonces en este caso que pasa, que interpretación es la valida, porque claro esta cada uno va a interpretar lo que más le convenga, de que depende esa interprtación si no hay ninguna ley que lo establezca y para que se pronuncie un juez en este caso, claro esta hay que hacer una acción.
gracias por vuestras respuestas.
En mi caso pasa igual que en tuyo no se establece mas que fines de semana alternos y no decia ni quien empezaba primero ni como se hacia cuando llegaba un periodo de vacaciones, creo que es asi en todas las sentencias, quizas el primer problema con el que te topas nada mas separarte, si no hay acuerdo seria muy triste que para aclarar algo asi tengas que acudir a la justicia, yo te dire que nada mas darme cuenta del problema (porque empezo siendo un problema) le pregunte a mi abogada y me dijo que eso era como acordaramos nosotros, menuda solución me dio, no se que otra cosa decirte salvo que intentes hablarlo con el o recurrir a la justicia. De todas maneras no entiendo eso de que 19 y 20 sea vacaciones el 19 es el día del padre pero eso no deberia alterar el siguiente fin de semana.
Sarapiki no entiendo bien la pregunta, las vacaciones de verano siempre son de periodos largos y como dices puede que me toque dos fines de semana seguidos pero luego cuando le toca a el igual (vamos que salimos lo comido por lo servidos) periodos de vacaciones de cuatro dias no tenemos, es decir cuando hay un puente le toca a quien le corresponda el fin de semana de puente y al siguiente finde pues al contrario, ahora en semana santa que deberia ser el 50% para cada uno lo que hacemos es un año el un año yo, esta semana santa me toca a mi y justo el fin de semana de vuelta me toca a mi tambien pero fue al reves el año pasado es decir le toco la semana santa y el fin de semana siguiente
Yo tampoco tengo periodos de 4 dias de vacaciones, pero al parecer en determinadas comunidades esta la semana blanca, y supongo que mamarca8 pueda pertenecer a la comunidad valenciana, y con lo de las fallas igual es que hay vacaciones en el cole, no lo se.
A mi si que me ha pasado que en Semana Santa, o en Navidad, por ejemplo, algun año el calendario escolar no incluye el primer fin de semana o el utlimo como periodo vacacional y el padre de la criatura ha dicho que ese finde no cuenta dentro de las vacaciones, por tanto lo que en principio podria considerarse como periodo vacacional, al final solo incluye un finde, porque el otro se limita a ser "periodo no lectivo".
Mi conovenio tampoco desciende a esta cuestion puntual. La verdad es que yo tome esa determinacion porque era como lo hacia una amiga mia que llevaba separada ya un tiempo, y el padre no puso inconveniente y asi lo llevamos haciendo, por acuerdo tacito, porque tampoco lo hicimos constar por escrito ni siquiera a nivel particular entre nosotros.
En mi caso en principio por ignoracia y al final por costumbre no existen los dias no lectivos, los no lectivos los repartimos como dias de vacaciones.