La sentencia 413/2010 del Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Alcalá de Henaresme dice en su FALLO y copio textualmente " Se establece un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio en fines de semana alternos, desde la salida del colegio los viernes, hasta los lunes a la hora de reincorporarse el menor a la actividad escolar, debiendo hacerse las recogidas y entregas por el padre en el centro escolar. En el caso que las obligaciones laborales del padre no le permitan tal horario de entrega, la misma se hará en el domicilio materno a las 2000 horas, debiendo comunicar tal circunstancia al menos con 48 horas de preaviso.
Los puentes y festivos previstos en el calendario laboral que coincidan con los fines de semana alternos que correspondan al padre , se unirán a los mismos para ampliar la comunicación.
Las vacaciones de verano y semana santa al igual igual que todos los convenios mitad y navidades el dia 30 el primer turno con cambio a las 1200 y segundo desde el momento citado hasta la reanudación de la actividad escolar.En todos los casos el padre elegirá los años pares y la madre los impares.
Ahora vienen mis varias preguntas, por mi trabajo resido en Castellón el niño con su madre en Alcalá de Henares y yo tengo que programarme, la relación de comunicación entre ambos padres es nula :
1ª En una ocasión el tren con el que viajo llegaba con retraso para recogerle a la salida del colegio, según parte de RENFE pusieron una traviesa en la vía le comunique que llegaba con la hora justa. La madre me dijo de no estar a la recogida ella lo recogería y ese fin de semana ya no lo tendría. Tuvo que actuar la policía y ahí quedo el tema, le tuve el fin de semana y ella salio de rositas tras la amenaza.
En estos años tras las vacaciones de navidad o semana santa nunca se cuando me toca es decir si se rompe el turno, quien elige turno si se rompe, etc. el caso es que tras tener al peque eñ fin de semana de 8-10 de marzo, ella el del 19-21, elgio primer turno de semana santa 21 al 27 yo l tuve del 27 al 1 de abril pense que me tocaria del 5 al 7 de abril y no fue así. Me dijo que no viniese a por él y que me tocaba el 12 al 14 de abril. Es la tercera vez que me lo hace y no se que hacer no se como se asignan los turnos según esta sentencia en la que la misma policía no lo ve claro.
¿Hay alguna norma?
¿Elige ella siempre en los impares turno vacaciones y turno de fines de semana?
¿Después de cada turno de vacaciones puede cambiar turno de fines de semana?
Todas esas circunstancias tienen que venir muy bien reflejadas en sentencia de divorcio aunque ya te adelanto por cosas leídas por aquí que es algo muy normal confusiones sobre todo después de periodos semana santa o navidades.
Muchas veces seguro que son a mala leche y otras por confusiones de interpretación.
Creo que los padres/madres no deberiais ser tan puntillosos en esos temas, parece que se busca la mínima cosa para joder al ex
No hay ninguna norma que lo recoja sino que debe figurar en la sentencia o en el convenio regulador. Por regla general, si tenemos en cuenta la jurisprudencia se establece que, después de un puente o un período extraordinario de vacaciones, el primer fin de semana ordinario (fuera de las vacaciones) le corresponde al progenitor que no haya disfrutado el último período vacacional. Esto es así para favorecer la alternancia en las visitas.
Te recomiendo que vía burofax, instes a tu ex a llegar a un acuerdo al respecto proponiendo alguna opción. en caso contrario, podrías intentar forzarlo mediante denuncia por incumplimiento del régimen de visitas para forzar un pronunciamiento judicial. Es decir, después de las vacaciones, primer período le corresponde, le avisa a ella que le corresponde y que va a buscarlo, si se niega porque ella impone su criterio, se persona allí y si no le entrega al menor, denuncie. Y así cada vez que eso ocurra, con el fin de que, sin meterse en la vía civil (abogado, procurador y tasas judiciales) el juez de lo penal pueda pronunciarse. Fijará en su caso cómo debe ser y si entiende que la madre ha actuado mal, seguramente lo peor que la pueda pasar es que la pongan una ridícula multa.