Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finca rustica con vivienda en suelo urbano

8 Comentarios
 
Finca rustica con vivienda en suelo urbano
15/03/2011 22:43
Hola!
Mi pregunta es la siguiente:
Estoy a punto de comprar un terreno rústico de 4700m2 con una construcción de 63m2 construida el 1997 y que según el catastro esta construcción es urbana y residencial, pero el terreno es rústico para uso agrario. No llega luz ni agua (solo de pozo).
El propietario dice que se puede ampliar y construir lo que se quiera. Yo al dudar, he preguntado en el ayto. y me han dicho que el suelo es rústico y no se puede ampliar ni hacer nada. Que aunque paguen el IBI, la casa es ilegal y n se puede hacer nada. Por qué si la construccion sale en el catastro como vivienda residencial y se paga el IBI es ilegal?
Qué hago? Tendría problemas al hacer una ampliación con balas de paja de 50m2?
perfil veo
16/03/2011 02:39
- paga Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque es un bien inmueble
- la construcción paga el impuesto como bien de naturaleza urbana, porque es una vivienda y no un invernadero, pero no es suelo urbano
- puede ser ilegal, pero, si es de 1997, no se tira
- no se puede ampliar, al menos como construcción convencional

-ampliarla 50 m2 con balas de paja me parece curioso e interesante
explícate, por favor
16/03/2011 10:39
Entnces no entiendo por qué se paga el IbI si es ilegal. Existe mucha gente viviendo en casas rústicas que no pagan el IBI. Qué beneficios tiene pagar el IBI en este caso? No entiendo por qué se paga la contribución de una vivienda que quizás es ilegal y que está en terreno rústico. Quizás sea para que permitan vivir en ella? Y porqué el ayuntamiento la reconoce cmo vivienda si dice que allí no se puede construir?
Porque tengo entendido que si quiero vivir en una granja de cerdos, no me dejarían porque no es vivienda. Cierto?
Solo encuentro contradicciones que no comprendo!

Lo de la construcción con balas de paja es un sistema mucho mas eficaz a nivel térmico y acústico que el ladrillo, es barato y se construye facilmente. Existen muchas construcciones de estas características. Se hacen los cimientos y sobre ellos se crea una estructura de madera o piedra. Después se hace el tejado y finalmente se ponen las balas de paja para hacer las paredes. Una vez colocadas las balas de paja se recubren con barro, cal y arena. Te invito a buscar información en google o youtube para que veas los procesos de su construcción y sus beneficios.
perfil veo
16/03/2011 13:14
- paga Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque es un bien inmueble y, estando en suelo rústico, el valor catastral del suelo es el de la porción de suelo ocupado por la casa, y el valor catastral de construcción es, obviamente, el valor catastral de las obras según su tipología y estado de conservación

- todas las edificaciones pagan el IBI (excepto las exentas, que no es el caso)

- que pague el IBI no le asigna legalidad urbanística

- la ilegalidad urbanística no tiene consecuencias sobre los derechos de uso si ha prescrito la infracción urbanística


por último, decirte que ya conocía ese sistema constructivo, que no me parece una tipología recomendable y encajable en el CTE, y que mi curiosidad era la esperanza de que propusieras otra cosa
16/03/2011 14:56
Hola veo!

Porqué no te parece recomendable este tipo de construcción de paja?, qué problemas puden haber? Qué otra cosa se te ocurre que pudiera proponer para construir el anexo y que me cuadre con mi escasa economía?
Ah! Y no todas las construcciones pagan el IBI porque no están declaradas como inmuebles, o sea que son totalmente ilegales. Conozco unos cuantos casos que no pagan nada.
perfil veo
16/03/2011 17:34
63 m2 no está mal
quizá el problema no sea la dimensión, sino la forma de vivirla

respecto a las balas de paja, tiene problemas de compactación, resistencia al fuego, a la humedad, a la bichería ... etc, etc

mejor una cueva

no me hagas mucho caso, porque a mi edad "empieza" a no ser tan importante tener razón
16/03/2011 22:25
63m2 para mí y para mi familia es poco ya que actualmente vivimos en una casa de 84m2 por 3 plantas y almacenamos muchos trastos.

En cuanto a las construcciones de paja:
Los problemas de compactación se solucionan apretando las balas con flejes y recubriéndolas con malla de gallinero. También leí por ahí que son más resistentes al fuego que el ladrillo ya que no dejan pasar aire por ellas y en cuanto a la humedad y bichería, se recubren, tanto exterior como interior, de una mezcla de cal, paja y barro para que no invadan la vivienda los bichejos. Yo por lo que he visto por la red, me convence bastante, mucho más que cualquier otro tipo de material. Por lo que me ha llegado a los oídos, en francia existen muchas construcciones de este tipo y la más antigua, creo que tiene 125 años.
Además, el mantenimiento (en caso de querer modificar) es rápido y barato.
Supongo que no le dan mucha propaganda porque las grandes multinacionales del sector se verían gravemente afectadas si todo el mundo comenzase a construir de esta manera más sostenible y ecológica que la convencional. Creo que no les interesa que cualuier persona se pueda fabricar su vivienda, teniendo pocos conocimientos de arquitectura.
Gracias por las respuestas "veo", sobre la información que me has dado. Ahora comprendo mejor el berenjenal en el que me puedo meter.
16/03/2011 22:45
En esta página hablan de los falsos prejuicios que se han hecho con las construcciones de fardos de paja.

http://www.sitiosolar.com/Construccion de casas con balas de paja.htm#PREJUICIOS
perfil veo
17/03/2011 01:29
aunque empiezo a no ver importante tener razón, creo ya haberme liberado de muchos prejuicios

el ladrillo es el primer prefabricado de la historia, nunca ha estado en manos de multinacionales, y es tan natural y ecológico como el barro, por lo que no te dejes engañar por encantadores

si a las paredes de paja le colocas trabas de acero o madera, tensores, mallas de refuerzo, premarcos enormes, productos químicos antibichos y demás, ¿dónde está la economía?

¿sabes cuál es la incidencia del ladrillo en el precio de construcción de una vivienda?
aproximadamente el 1,5%
¿sabes cuál es la incidencia de la mano de obra de la colocación del ladrillo en una vivienda?
aproximadamente el 2,5%

la paja no te ahorra nada más que el ladrillo y una pequeña parte del mortero. Todo lo demás, es lo mismo, con los mismos costes

mira un barrio de chabolas, como ejemplo de construir sin dinero, y tras los cartones, los plásticos, las latas y la madera, cuando pueden llegan al bloque de hormigón, al ladrillo o a la piedra, mucho antes que a un grifo de agua corriente

mira qué civilizaciones han construido sus paredes con piedra, madera, adobe, ladrillo, pieles, tejidos ... y mira luego quienes han usado "paja"

el tema es interesante, en serio, y merecedor de debate, porque la paja tiene un campo de aplicación tan diverso como amplia pueda ser nuestra imaginación, y por eso, porque hay otras muchas posibles formas de aplicación de la paja, es por lo que sentía curiosidad

incluso en paredes, desde antiguo, se hacen adobes de barro y paja, más ligeros y resistentes que solo de barro, y desde antiguo hay cubiertas de paja, y hasta sombreros de paja

pero no, no es la paja en fardos la solución al precio de la vivienda, ni a la sostenibilidad