eso de la cabida minima quien lo marca alguna ley en concreto o cada ayuntamiento? por otra parte si quien tiene el usufructo hace testamento aun no siendo propietario, convalida como si fuera una división entre cada uno de los propietarios?
Debe tener en cuenta también la superficie mínima que exige cada ayuntamiento para las segregaciones o divisiones materiales de fincas, puesto que si esa división para pasar de un proindiviso a una finca en pleno dominio para cada ciondueño supone que las fincas resultates de la segregación o división material son inferiores a la cabida mínima y no hay licencia del ayuntamiento, no se podrá otorgar esa escritura.
Evidentemente tendreis que contratar a un técnico para marcar y medir.
Pero estás añadiendo datos nuevos que no habías comentado al principio. Por lo que si necesitas de nuestro servicios, para todo este tema, estamos en:
ok, para dividir la finca como se hace para marcar los nuevos lindes correspondientes a esa división, tendria que venir alguien a medir segun lo acordado entre los propietarios, como se hace eso? hay pista privada dentro del total de la finca 75% el otro 25% es de un vecino pero dentro del 75%, la pista privada linda a un camino público para que la puedan utilizar todos la propiedad tendria que ser compartida no? tras la division supongo..
Si todos los hermanos están de acuerdo, pueden ir al notario y dividir la finca, cada uno lo suyo y listo, siempre que cada una de las nuevas fincas tenga su acceso a vía pública, sino además habría que constituir servidumbres.
El problema es el usufructo. Se puede valorar economicamente, se paga a los padres y desaparece tal derecho.
En caso de no haber acuerdo entre todos, tendrías que ir por la vía judicial, con una acción de división de cosa común, como te han dicho antes, más costoso, complicado y largo.
ok la primera parte aclarada lo de la inscripción del derecho de su usufructo.gracias
en la segunda no entiendo.. dices reunirse todos pero adjudicar un valor a que a la propiedad de todos o al usufructo, para que? disolver el condominio te refieres a la copropiedad de todos? y en la nueva escritura que me dices seria ya supongo todo repartido ya para cada uno no?
Sí, me refiero a la inscripción del derecho de usufructo, que es lo que no se ha hecho, pero que el usufructuario seguro que tiene en la escritura pública ante notario que se haría en su día, y es lo que falta por hacer en el registro lo primero de todo.
En cuanto a tener cada uno su parte, se puede hacer ante notario o judicialmente. Mi consejo:
que puesto que hay un derecho de usufructo, deberían reunirse todos y adjudicarle un valor en dinero a repartir entre todos y a continuación disolver el condominio ante notario y hacer una nueva escritura con el consentimiento de todos, porque judicialmente es mucho más complicado y más con dicho usufructo.
la propiedad si esta inscrita en el registro de la propiedad a nombre de los 5, ya te digo tengo la nota simple pero en dicha nota no esta registro ese usufructo de mis suegros deberia constar? o te refieres que esta sin inscribir el usufructo? llegar a una acuerdo? pero de que manera esto como se hace en la practica? si todos tienen la misma parte y uno de los copropietarios quiere la suya ya.. no se si me explico bien.
En primer lugar ese derecho de usufructo seguro que consta en la escritura pública de cuando se adjudicaron la copropiedad, lo que pasa que está sin inscribir todavía en el registro de la propiedad, y deberían hacerlo, pues dicho título es una prueba documental que tienen sus suegros para poder utilizar en un momento dado.
Lo mejor es que lleguen todos a un acuerdo tanto por el tema del usufructo como para hacer la división de la propiedad. Saludos
el otro dia colgue un mensaje pero como habia tantas preguntas en e, seguramente nadie se aclaro con lo que quería saber, a ver.. mi mujer es dueña junto con 4 hermanos de una finca indivisa en total-supongo yo 5 partes- parece ser que los padres-mis suegros- tienen el usufructo mientras esten vivos, pero yo saque una nota simple y no aparece dicho usufructo por ningun lado, alguien por favor me lo podría aclarar? por otra parte al estar toda la propiedad sin repartir -todo a nombre de los 5 hijos- mi mujer no quiere esperar a testamento, que tendria que hacer para obtener su parte ya, o la que ella quiere pedir para si-la casa que ha construido y poco mas en esta finca/propiedad- a ver si alguien por favor me podria responder.gracias