Somos 5 hermanos, tenemos una finca heredada de mi padre que hemos trabajado durante toda la vida. Esta finca está catastrada, pero no a nuestro nombre. La actual titular catastral reconoce que esa finca no es suya, y que nos pertenece.
No tenemos escritura publica, solo un documento privado, ya que esta finca proviene de una adjudicacion por parte de Iberduero alla por los años 70 que hicieron un embalse, y a la gente que perdia superficie cultivable debido a la expropiacion que llevaron a cabo le adjudicaban fincas que Ibrduero compraba a los vecinos que se iban del pueblo. En este documento no figura ni poligono ni parcela, los linderos son bastante claros pero no la superficie, ya que actualmente tiene 777 m2 y en documento aparecen 2500 m2.
El problema viene ahora, cuando aparece nuestra vecina, que tienen una finca colindante con la nuestra pero sin catastrar. Su finca esta incluida dentro de un monte vecinal en mano comun clasificado. Como no llego a un acuerdo con la comunidad de montes para hacer el deslinde, se agarra al catastro historico del año 1959, donde la finca aparece a nombre de su abuelo. Tiene el mismo documento privado que nosotros, de la Adjudicacion de Iberduero, pero los linderos no coinciden para nada, además, le adjudican una parte segregada de lfinca matriz. Estos documentos privados con del año 1980.
La pregunta es: puede mi vecina poner el catastro a su nombre acogiendose a que el historico esta a nombre de su abuelo?
Como podemos actuar nosotros? todos los vecinos en el pueblo saben que esta finca siempre ha sido nuestra, y la actual titular catastral tambien.
Nuestra vecina está actuando de mala fé, es más, nos lo ha dicho, que sabe que esa finca no es la suya, que sabe que la de ella está por encima, pero que se va a agarrar al historico.
Todo esto viene promovido debido a las obras del ave, que necesitan estos terrenos para instalaciones y mi vecina lo qe quiere es dinero.
Es muy urgente, me podeis ayudar??? gracias de antemano.
a bote pronto, lo primero que teneis que hacer es elevar ese documento privado de adjudicacion a publico. acuda a un notario y expliquele el problema, tendra que hablar con iberdrola para que algun apoderado acuda a firmar por Iberduero. Una vez con la escritura en su poder acuda al Registro de la propiedad previo paso por Hacienda.