Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finca con dos casas unifamiliares no segregables.

3 Comentarios
 
06/06/2007 20:58
si el documento de propiedad es de una única finca registral que se describe como una parcela en la que has dos viviendas adosadas ... me iría a un notario a tratar de hacer la división horizontal sin necesidad de licencia (porque ya están descritas dos viviendas)

iría al ayuntamiento sólo si el notario te exige la licencia municipal
06/06/2007 18:47
La casa a vender es antigua, posiblemente mas de 100 años, la segunda se hizo adosada a la primera.
En la escritura constan como dos viviendas adosadas y nada más.
En el registro han sido escrituradas recientemente por primera vez después de muchos trámites de ... expediente de dominio ... llevo mas de 4 años para aclarar la situación y ahora resulta que no puedo segregar la casa. Se me ocurrió la idea de hacer algo parecido a lo que se hace con los edificios si es viable, ¿como debo consultarlo entonces en el ayuntamiento?
Gracias jecc
05/06/2007 23:43
podría decirte que si, que puede hacerse así como dices ... si no fuera porque es importante concretar otras cosas de modo previo

así, es habitual decir casa en lugar de vivienda ... y en tu caso desconozco si se trata de dos viviendas unifamiliares aisladas, si se trata de dos viviendas unifamiliares pareadas (adosadas por un único lado) o si se trata de un único inmueble físicamente dividido en dos viviendas

es importante saber cómo están descritas en la declaración de obra nueva (en la escritura del inmueble o de los inmuebles)

así es importante saber si ese inmueble, o esos inmuebles, se construyeron con licencia ... y si la situación actual se adapta al planeamiento

y así, si el ayuntamiento no permite la división de la parcela pero permite la división horizontal, no hay problema para para hacer la división horizontal de lo contenido en esa única parcela, asignando a cada vivienda un coeficiente de propiedad en el conjunto, y delimitando las zonas de uso comunitario y las zonas de uso privativo

hay un tipo de división cuyo nombre no recuerdo, que permite una forma de división sin licencia municipal ... pero para eso lo mejor es esperar a otras intervenciones
Finca con dos casas unifamiliares no segregables.
05/06/2007 21:40
Segun la normativa del ayuntamiento me es imposible segregar las casas del terreno y estoy interesada en la venta de una de las casas. ¿Sería posible establecer un reparto de la finca en % como se hace en el caso de los edificios para los propietarios de cada piso? Así podrían considerarse legalmente independientes ambas casas y escriturarse por separado y la otra parte podría solicitar el registro de su propiedad e hipoteca por la compra de la misma.
Gracias de antemano.