Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finca comprada con contrato privado, muere el vendedor y el comprador y no hay escritura

4 Comentarios

Finca comprada con contrato privado, muere el vendedor y el comprador y no hay escritura
24/05/2018 23:10
Buenas noches a todos,

Tengo que arreglar unos papeles y no sé ni por dónde empezar. El caso es que un familiar directo mio (del cual soy el heredero) compró una finca a otra persona hace unos 40 años con un contrato privado de compra-venta. Evidentemente, la vendedora está fallecida (pero no tengo ningún papel que así lo diga) y el comprador también. No se hizo escritura pública y me gustaría poner en orden todos los papeles. Sé que es un tema muy complicado, pero agradecería que me orientaseis sobre los trámites antes de buscar un abogado.

Gracias y un saludo.
25/05/2018 10:33
Raul2812
Es complicado pero factible. Hace cosa de un año llevamos un tema similar en el que se había adquirido una finca en documento privado, hace algo más de cuarenta años, a unas personas que después se fueron a vivir a Sudamérica y estaban ilocalizables. El asunto fue largo y básicamente se trata de un procedimiento judicial en el que, tras los trámites oportunos, el juez valida el documento privado para que en base a él se pueda inscribir la propiedad en el Registro correspondiente. Reconozco, es cierto, que no fue barato pero el tema se solucionó.
25/05/2018 12:58
Raul2812
Antes de meterme en la via judicial (que suele ser larga y farragosa...) yo lo intentaria mediante acta de notoriedad. Tambien va a costar dinero, pero posiblemente sea mas facil. Puedes consultar en una notaria, a ver que te dicen
25/05/2018 13:06
sarapiki
Bueno claro, depende de qué se entienda por "poner en orden los papeles". Yo he interpretado que se trataba de poder inscribir a su nombre la finca en el Registro de la propiedad y ahí no hay otra que lo que acabo de indicar.
25/05/2018 13:45
Raul2812
Buen día Raul, si están localizados los herederos y existe acuerdo podeis acudir al notario para formalizar una escritura de elevación a público de ese contrato privado de compraventa. En caso contrario los herederos del comprador deberán demandar a los herederos del vendedor solicitando al Juez la elevación a público de ese contrato.

Un saludo