Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finalizar contrato

2 Comentarios
 
Finalizar contrato
02/07/2024 13:51
Hola trabajo en un fabrica con el convenio del metal de Guipúzcoa, tengo contrato hasta el 15 de octubre, si quiero dejar el trabajo antes de fecha tengo que avisar con 15 días de antelación?

Y en otro caso, si me quieren renovar el contrato el 15 de octubre y yo no quiero, tendría que avisar también o esperar al momento to que me informen de la renovación y en ese momento decir que si o no.
Muchas gracias
03/07/2024 11:03
IoneBar
Buenos días,

El artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que en el caso de contratos de duración determinada, como es el suyo, si el trabajador decide rescindir el contrato antes de su finalización, debe avisar con la antelación que se haya pactado en el contrato o, en su defecto, con la que establezca el convenio colectivo aplicable.

Por lo general, los convenios colectivos pueden estipular un preaviso de 15 días, pero es importante confirmar esto en el convenio específico del metal de Guipúzcoa. Si su contrato o el convenio no especifican un plazo de preaviso, no estaría obligado a dar esos 15 días de aviso, aunque hacerlo sería recomendable para mantener una buena relación profesional y evitar posibles problemas legales.

En cuanto a la renovación de su contrato, si no desea renovarlo, no tiene que avisar con antelación, ya que los contratos temporales tienen una fecha de finalización definida. Simplemente, cuando su empleador le informe sobre la renovación, usted puede expresar su decisión de no renovar en ese momento.

No obstante, es una buena práctica comunicar su intención de no renovar tan pronto como sea posible para evitar inconvenientes a su empleador y permitir que puedan planificar adecuadamente la sustitución.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
03/07/2024 13:11
Buenas tardes, si no tiene intención de renovar con la empresa, debe avisar en función de su categoría profesional, viene regulado en el art. 37 de su convenio “Ceses”, y varía desde 15 días para “Personal obrero” hasta 2 meses para “Personal técnico titulado”. Por su bien económico, debe preavisar, de lo contrario originaría el derecho a la empresa de descontar tantos días de salario, en su liquidación, como días de preaviso incumplidos (ahorro para la empresa, con lo que le gusta eso a los cerebros privilegiados que tienen la batuta en las empresas). Si tu intención es terminar el contrato y no renovar, en mi opinión deberías de preavisar igualmente, a la empresa, ya que si ninguna de las partes preavisa, se considera que el contrato continúa. Por supuesto, dicha intención, baja voluntaria o no renovación al término del contrato, debería comunicarla por escrito a efectos de probar, si llegase el caso, ya que las palabras se las lleva el viento.