Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

finalizar contrato alquiler

13 Comentarios
 
Finalizar contrato alquiler
25/03/2013 16:14
Hola a todos,os expongo mi caso:
El 1 de octubre alquilé un piso,me hicieron contrato de 11 meses,pero me aseguró que podia prorrogarlo.
Ayer Domingo 24/03 (es decir llevando 6 meses en el piso) se presentó la dueña en mi casa,supuestamente a ver como me habia quedado (le comente que ibamos a pintar y arreglarla un poco)
El caso es que me dice que me da un mes para abandonar la vivienda,contando desde ayer (es decir el 24 de abril,ni terminar el mes)que me lo comunicó de "palabra",ni por escrito.
Cumplo con todos los pagos,nunca me he retrasado ni hemos causado el mas minimo inconveniente en la comunidad,vamos que no hay otros motivos.
El motivo que ella alega es q ha cambiado de empresa y esta pagando un alquiler,que teniendo este piso que le coge mas cerca del nuevo puesto de trabajo....Que es su casa y punto,esas fueron sus ultimas palabras.
Yo le dije que de que servia el contrato firmado (en el cual tampoco consta un pre-aviso en caso de querer rescindirlo por alguna de las partes) y ahi le cambio la cara y me dijo,pues acaba el contrato y te vas en Agosto.
Vivo en una zona costera y alquilar un piso en Agosto...Es una locura,los precios estan muy altos.
Mi pregunta es,me ire el 1 de mayo si o si,puedo pedirle que me pague por lo menos lo siguiente: El coste de la inmobiliaria para coger un nuevo piso,la devolucion de mi fianza,el coste de la mudanza y ahora si,el coste de los materiales que utilice hace solo una semana para "sanear" la vivienda...
Os agradeceria algo de ayuda a la mayor brevedad posible,pues me tengo que reunir con ella este Miercoles y quiero saber que decir....
Por lo que me he informado los contratos de 11 meses SON AUTOPRORROGABLES igualmente a 5 años (no tengo claro si ahora son 3) y si quisiera podria incluso renovar el contrato.

Os pido disculpas por tan extenso texto...Un saludo y muchisimas gracias adelantadas!!
25/03/2013 17:02
Es fundamental ver el contrato. Sin eso no puedo aventurarme a darle consejo. Hay que leerlo.

Quedo a su disposición,
25/03/2013 21:28
Gracias por tu respuesta!Si te sirve de algo de abrevio el contrato al completo:
1ª datos de ambas partes (sin estipular domicilio de ninguna de las partes)
2ª Se pactan 11 meses desde la fecha (octubre)
3ª el precio pactado y la entrega de un mes en concepto de fianza,sera devuelta a la finalizacion del contrato.
4ª Se acuerda que los gastos de electricidad corren a cargo del arrendatario y este añadira cada mes junto con la mensualidad la cantidad de 18e en concepto de recibo de agua (viene semestral y ella ha decidido que eso toca al mes)
5ª La propietaria es responsable del Ibi,basuras y cualquier otro impuesto inherente a la propiedad
6ªlos arrendatarios se comprometen a NO subarrendar la vivienda
7ªLos arrendatarios se comprometen a cuidar el inmueble y respetar las normas de la comunidad

Disculpa nuevamente por el texto...Pero supongo que asi te facilito bastante...Espero te sea de ayuda,ah añadir que el contrato es un simple documento hecho a ordenador y firmado por ambas partes (Los arrendatarios:Mi mujer y yo y la arrendadora)
Espero puedas ayudarme...Un saludo y muchisimas gracias por tu tiempo...
25/03/2013 22:51
Me interesa especialmente el apartado referido al plazo: por qué se indicó como duración la de once meses, qué se establecía en cuanto a las prórrogas y cómo se contemplaban las posibles subidas de la renta. En principio, podría hacer una primera aproximación, pero lo mejor sería el contrato íntegro, aunque entiendo que pueda ser reacio a mostrármelo.

Quedo a su disposicion
25/03/2013 22:56
Añado a lo anterior que el hecho de que se pactarán once meses de duración no afecta al sistema de prórrogas; pero, por si acaso, por favor, me interesaría leerlo para darle la información completa.

Un saludo,
25/03/2013 22:59
Gracias por la respuesta!No tengo inconveniente en enseñartelo (me permites te tutee?),lo unico que no se como hacertelo llegar...Si me dices la manera,te lo envio.
Esas clausulas:
No hay ninguna que hable de eso exactamente,pero: En la clausula donde se habla de la finalizacion del contrato,dice que,SE DEVOLVERIA LA FIANZA EN CASO DE NO RENOVARSE EL CONTRATO
No contempla NADA en referencia a las posibles subidas de la renta.
Y la duracion de 11 meses se pacto...Pues porque ella lo quiso asi,yo no pero ella me dijo,no solo el primer año y demas excusas...Lo que yo opino es que ella ha alquilado un piso que en invierno JAMAS hubiera alquilado a nadie,se lo han arreglado y ahora viene el buen tiempo para disfrutar de la casa....
Muchas gracias por tu interes!!Un saludo!!
25/03/2013 23:01
Aclaro,en el contrato al pactar que la fianza se devolveria EN CASO DE NO RENOVARSE EL CONTRATO,no es como dar por hecho que en principio SE IBA A RENOVAR?
Las mayusculas son por recalcar,no grito,disculpas..
25/03/2013 23:05
Ay disculpa estoy haciendo un desastre en el post...Una última aclaracion,tengo entendido que para los contratos vacacionales,de temporada tiene que figurar la residencia del arrendador en el contrato de arrendamiento vacacional,en este caso la unica direccion que sale en el contrato es la del domicilio que nos interesa..
26/03/2013 12:02
Es que o escribes el contrato íntegro, con comas y puntos (obviando los datos personales y la dirección, pero sí especificando al menos la ciudad y provincia), o es muy difícil ayudarte.

De todas formas, así, de primeras, tienes tú las de ganar y la sartén por el mango. El contrato en principio está hecho en fraude de ley, y por otro lado, hasta que no se cumpla el contrato tú no te vas porque no quieres. Verás como se le bajan los humos...
26/03/2013 12:12
Supongo que puedes acceder a mis datos a través deL directorio de profesionales. Ten en cuenta, si lo haces, que hay un despacho de nombre parecido en Colombia, pero no es el mío. Yo lo tengo en Madrid: si tienes opción de enviarme el contrato por correo electrónico sería estupendo.

Un saludo,
27/03/2013 23:27
Buenas...He aplazado la cita al viernes,asi voy mas preparado...Aqui os escribo el contrato,menos los datos personales y la direccion de la vivienda lo escribo TAL CUAL...Vereis varios detalles curiosos,como que para ella 18x6 son 85€...En la clausula de gastos...

Por el presente documento se acuerda entre x00,en adelante la propietaria,mayor de edad y DNI xxxxxx Y x11 con DNI xxxx y x22 con DNI xxxxx,en adelante los arrendatarios,el alquiler de la vivienda,sita en xxxxxxxxx,Mijas,Málaga,propiedad de x00.Vivienda que consta de salon-estar,1 dormitorio,1 baño,cocina americana separada de salon,terraza cubierta y zaguan de entrada y que se encuentra amueblada y equipada en su totalidad.

Las clausulas estipuladas en el presente contrato de alquiler son las siguientes:

-La propietaria acepta alquilar la vivienda de su propiedad descrita anteriormente a x11 y x22,por un periodo de 11 meses a contar desde la firma del presente contrato por ambas partes.

-El precio mensual del alquiler se acuerda entre ambas partes en 300€ mensuales,pagaderos entre los dias 1 y 5 de cada mes.

-Mas un mes de fianza por un importe de 300€,que los arrendatarios hacen entrega a la propietaria en el momento de la firma del presente contrato,fianza que sera devuelta por la propietaris al final del periodo de vigencia de este contrato,si no se renovara.

-Los 300€ indicados en el precio del alquiler mensual,no incluyen los gastos de electricidad,que seran pagados a la presentacion del recibo,ni los de agua (en esta comunidad pagamos el agua cada 6 meses;el precio de cada cuota es de 85€ semestrales)por lo que acordamos una mensualidad de 18€ por este concepto,se mantendria este precio si el consumo no se excediera en demasía,informando a los arrendatarios de cualquier modificacion en el precio de este concepto.El agua se paga por módulos y no por litros medidos.

-La propietaria es responsable de los pagos de comunidad,ibi,basura y cualquier otro impuesto inherente a la propiedad descrita en el presente contrato de alquiler.

-x11 y x22 se comprometen a no subarrendar a terceros la propiedad descrita objeto de este contrato.

-X11 y x22 se comprometen al cuidado del inmueble descrito en el presente contrato y a guardar las normas de correcta vecindad que rige en la comunidad.

-Queda expresamente prohibida la modificacion total o parcial del inmueble descrito sin autorizacion expresa de la propietaria.

-X11 y x22 permitiran a x00 la visita e inspeccion del inmueble descrito en este contrato a peticion de la propietaria en cita acordada previamente.

Aceptadas las clausulas descritas en el acuerdo de arrendamiento,se firma por ambas partes el presente contrato en lugar y fecha indicados.


Bueno aqui teneis el contrato COMPLETO...Espero podais asesorarme....Un saludo a ambos!! Y muchisimas gracias por vuestro tiempo...Aqui teneis un informatico si lo necesitais!
28/03/2013 16:28
Realmente, no está completo. Con lo que transcribes, me ratifico en lo indicado anteriormente: el contrato es prorrogable; salvo que lo que se haya firmado sea un arrendamiento de temporada, por ejemplo, pero eso no puedo saberlo si verlo en su integridad.

28/03/2013 17:42
Si que esta completo,al menos asi me lo hizo...Solo faltan los nombres,dnis y la direccion del domicilio,cabe añadir que no consta la direccion ni de la propietaria ni la mia,tengo entendido que para ser un alquiler vacacional DEBE DE CONSTAR MI DOMICILIO DE RESIDENCIA HABITUAL,es asi?
29/03/2013 21:35
Por la redacción, me había parecido que era un resumen. Por supuesto, no necesito datos ni dirección.

Efectivamente, si fuera un arrendamiento de temporada tendría que desprenderse así claramente de su texto: es decir, que constara expresamente y que figurara además el domicilio habitual del arrendatario.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados.