Este es mi primer mensaje así que aprovecho para saludar a todo el mundo.
Mi duda es la siguiente. Tengo un contrato laboral de duración determinada de 3 meses con un periodo de prueba de 45 dias. En el contrato pone que el convenio es el de "Colectivo estatal de empresas de trabajo temporal". Comentar tambien que solo hago solo 5 horas diarias (no se si esto es importante o no).
Bueno, el caso es que me ha salido otro trabajo que me pagan más y obviamente quiero dejar este. Dicho esto, con cuanto tiempo de antelación tengo que avisar a la empresa? tengo que hacerlo por escrito o de forma verval? Actualmente llebo 16 dias naturales desde que empecé a trabajar en dicha empresa. Desconozco tambien si los 45 dias son naturales o trabajados; alguien puede aclararlo?
No tendria que empezar a trabajar en la otra empresa hasta dentro de unos 15 dias pero me gustaria trabajar tambien estos 15 dias en la empresa donde estoy ahora (si es posible). Pero me da miedo que si lo hago y plego de un dia para otro eso no sea legal y tenga problemas para cobrar, etc.
Alguien puede aclararme un poco las ideas? que rabia de leyes! hay que hacer un master para entender lo que pone en una xorrada de contrato de trabajo!
Gracias y un saludo!
PD ajunto algunos datos del contrato que no sé qué significan pero que quizá son necesarios para que me podais responder:
Vigencia temporal: indefinida
Supuesto de celebración: B2 acumulación de tareas.
Durante el periodo de prueba de un contrato no existe obligatoriedad ni por parte del trabajador, ni por parte de la empresa de preavisar con 15 días de antelación la extinción del contrato de trabajo.
Ahora bien, si el siguiente trabajo es para empezar dentro de 15 días, no estaría de más comunicarlo por escrito, aunque corresa el riego de que en cuanto lo hagas sean ellos quien finalicen la relación laboral.
Saludos
gracias por responder amcr, tienes razón. Lo suyo sería avisarles.
Seguramente lo haré una semana antes al menos. Pero sé con seguridad que en cuanto les avise me voy fuera ese mismo día o como máximo el siguiente.
Entonces claro, es más un tema ético que otra cosa. En cualquier caso el más perjudicado soy yo porque no trabajo esa semana pero bueno. Por otra parte a mi no me han avisado jamás con antelación al finalizar un obra y servicio o si no he superado un período de prueba. En cualquier caso me remplazaran rápidamente.
Si la empresa te comunicara que extingue el contrato por no superar el periodo de prueba tendrías derecho a cobrar prestación por desempleo siempre que tengas las cotizaciones necesarias para hacerlo. Es decir, tener cotizados al menos 360 días desde que finalizaste la prestación anterior, si es que lo has hecho, o 360 días igualmente de cotizaciones.
Hay un dato a tener en cuenta, que aunque no sea tu caso conviene que sepas. Si causas baja voluntaria en una empresa , te reicorporas a otra en un periodo inferior a 3 meses, y de esta última te despiden o no superas elperiodo de prueba, el SERVEF (INEM) te rechazará la solicitud por entender que hay fraude.
Saludos
cito:
====
Si causas baja voluntaria en una empresa , te reicorporas a otra en un periodo inferior a 3 meses, y de esta última te despiden o no superas elperiodo de prueba, el SERVEF (INEM) te rechazará la solicitud por entender que hay fraude.
===
pero qué lógica tiene esto? o sea, si yo fuera un cabr** y tengo un rendimiento bajo queriendo y me acaban echando de donde estoy ahora y luego me voy a la otra empresa y me vuelven a echar porque ellos quieran entonces cobro paro y eso es legal.
sin embargo, si me voy por mi cuenta de donde estoy ahora por haber recibido una oferta mejor y luego me echan del futuro puesto, entonces, no tengo derecho a nada y encima me dirán que estoy intentando engañar al inem?? qué lógica tiene esto? yo no entiendo nada pero bueno. desde luego te animan a delinquir con este tipo de ley.
de todas maneras, estas seguro que tengo derecho a paro si me hechan en periodo de prueba? es que a mi me dijeron que no pero dezconzco si esto depende del tipo de contrato que tengas o de la duración del mismo.
Buenas noches. Si lo piensas bien, tiene so lógica. Durante mucho tiempo ha habido personas que han untilizado este procedimiento a través de amigos y conocidos. ¿No te suena " contratame, me despides y así podré cobrar el paro"?.
Mientras las cosas funcionan bien y las arca públicas gozan de una economía solvente no pasa nada. E l problema viene cuando las cosas no funcionan bien. Esto que te comento es a ciencia cierta, así que si tienes pensado hacer algo similar, piénsalo puesto que te van a examinar con lupa. Ahi va otro dato, el 25 % de la trabajadores de este país lo hacen sin asegurar, sin cotizar a la SS etc (es decir, están cometiendo fraude, ¿no crees que se necesita un mayor control? )
Saludos
primero, por si hay alguna duda, aclarar que no tengo interés en engañar al seguro para pedir paro de forma fraudulenta.
entiendo lo que dices de lo típico del "contrátame, me despides y así podré cobrar el paro", ya lo he oído muchas veces. ¿pero qué tiene que ver con lo que yo digo? es que no le veo la relación.
en mi caso me doy de baja de forma voluntaria y en el otro caso se supone que el gerente te hecha, son dos casos diferentes, de ahí mi duda. pero bueno, que me da igual.
lo que me interesa es tener claro que si hago bien mi trabajo y me voy voluntariamente tenga otro trabajo o no, no tengo derecho a paro. Y en el caso de que tenga o encuentre otro trabajo, si me echan en menos de tres meses o no supero el tiempo de prueba, en este caso, no tengo derecho a paro y encima me tachan de engañar al inem. Yo esto lo veo injusto pero bueno; más que nada porqué no sé en qué ayuda esto a evitar el fraude.
Para poder controlar a la gente que se dedica a contratar y luego a echar para engañar al seguro (tanto el empresario como el "trabajador" corrupto) no creo que ese sistema ayude en nada, a eso me refería antes.
En cualquier caso, con lo que me dices, si quiero asegurarme el derecho al paro en el caso de que el otro trabajo me vaya mal porque me echen, para dejar el que tengo ahora debería hacerles una putada para que me echen ya que si me voy voluntariamente me arriesgo a no cobrar paro! estas seguro que esto es así? es que me cuesta de creer que hayan hecho una ley de este tipo!!
Si no te fías, acude a tu sindicato, a un profesional o en última instancia llama al INEM para confirmarlo.
Disculpa si te has sentido ofendido. Solo intento ayudarte y evitar que te encuentres en esa situación.
Saludos