Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finalización de contrato de alquiler

5 Comentarios
 
Finalización de contrato de alquiler
perfil Oes
31/01/2011 18:14
Buenas tardes. Vivo en un piso de alquiler y próximamente se cumplen 5 años de contrato. La duración del contrato era de 1 año, pero se ha ido prorrogando de forma automática. El contrato así lo dice "éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales y hasta alcanzar una duración de 5 años".
He estado leyendo la ley y el foro y he visto que transcurridos 5 años aún puede haber una renovación automática por 3 años más, si ninguna de las partes comunica la voluntad de finalizarlo. A mi me gustaría seguir en el piso, estoy contenta en él, pago todos los meses, etc. pero hay una clausula en el contrato que dice lo siguiente:
"Finalizada la duración pactada y en su caso la de las prórrogas, la parte arrendataria deberá dejar el inmueble en el mismo estado que tenía cuando lo ocuparon, y sin necesidad de requerimiento expreso de la parte arrendadora".
¿Significa esto que la parte arrendadora ya no tiene que comunicarme que no se va a seguir prorrogando?, quiero decir, ¿esto excluye otra posible prórroga automática?.
A ver si me pueden echar una mano, porque de veras me gustaría seguir en el piso.
Muchas gracias.
31/01/2011 18:23
Si el arrendador no dice nada... el alquiler sigue 3 años más... "año a año". Y, así, hasta que una de las partes diga ¡¡¡CHAO!!!.
31/01/2011 20:23
Si tienes una buena relación con el arrendador, pregúntale si está interesado en que sigas en el piso, independientemente de la clausula que dice "y sin necesidad de requerimiento expreso de la parte arrendadora". Aunque leyendo el párrafo de la ley, entiendo que el arrendador te lo tiene que comunicar.
perfil Oes
01/02/2011 17:08
Muchas gracias Lex44 y Tibidabo. El arrendador es un organismo público, que se lo ha cedido a otro organismo público, para que le gestione el alquiler de éste y otros pisos. Algo he oído de que quizás quieran venderlos, de ahí mi temor a que no quieran que siga en la vivienda. Pero tengo también la esperanza de que como están siendo tan desastres en todo lo referente a la gestión del alquiler (creo que no deben de tener personal suficiente), no se den ni cuenta de que en breve se cumple el 5º año, no me indiquen de forma expresa que el contrato se termina, y así poder seguir al menos un año más.
Gracias de nuevo.
02/02/2011 19:28
Pues quizas te interesaria informarte bien sobre dicho piso, ya que en caso de venta creo que tendrias preferencia y llegara a interesarte, haber si por no enterarte se lo compra otro. ¿Entiendes?
El saber no ocupa lugar. un saludo y suerte
perfil Oes
03/02/2011 10:49
Si, maestropintor, si es que no paro de darle vueltas a la cabeza. Me gustaría un montón, si lo vendieran, poder comprarlo, pero mi economía no está para meterse en semejante operación.
Y eso que supongo, que al ser de titularidad pública y gestionado publicamente, el precio va a ser un poquito más bajo que los precios de mercado. Aún así no puedo permirtirme hacer una compra de esas dimensiones. Yo con mantener el alquiler me doy con un canto en los dientes.
Pero precisamente porque si sale a la venta sería una buena compra para cualquiera que tuviera un poquito de dinero, me parece que puede haber interés en que yo me marche de la vivienda cuanto antes, para poder venderselo a algún "amigo" de esos que suelen tener los políticos y las administraciones.
De hecho, sino fuera por el tema este de que se planteen venderlo, no creo que ni se percatasen de que va a hacer 5 años que vivo en él, porque la gestión que están haciendo de los alquileres está siendo bastante mala.
Muchas gracias por interesarte¡