Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

finalización de contrato a los 2 años y paro

6 Comentarios
 
Finalización de contrato a los 2 años y paro
26/02/2013 01:13
Hola,
Soy nuevo en el foro y me gustaría haceros una consulta:

Actualmente, estoy trabajando en una empresa en la cual va hacer dos años en la que estoy.
Los tres primeros contratos me los hicieron de seis meses de duración, y este último en el que estoy ahora, es una prorroga del tercero... de tal forma que ahora deberían hacerme un nuevo contrato pero ya indefinido.
por motivos X yo no quiero seguir trabajando en esta empresa y quiero darles el preaviso de que me iré cuando finalice mi contrato actual.

la pregunta es... en este caso, en el cual ellos no pueden prorrogarme y deben hacerme un nuevo contrato podrian ponerme como causa .. baja voluntaria o deben ponerme finalizacion de contrato?

muchas gracias.
26/02/2013 01:23
Claro que pueden y deben ponerte baja voluntaria.

Saludos.

El paro es para quien queriendo y pudiendo trabajar NO ENCUENTRA empleo no para quien no quiere trabajar. Si usted no quiere seguir trabajando en dicha empresa es muy respetable pero los demás NO tenemos que cargar con las prestaciones que usted pretende obtener indebidamente.

Saludos.
26/02/2013 14:29
En los supuestos de renovación de contrato y el trabajador no desea continuar. La empresa tiene la obligación de comunicar a la tesorería la baja con este motivo y no se encontraría en situación legal de desempleo. Hable con su empresa para que comunique la baja por finalización de contrato temporal.
_______________________
www.lowcostlaboral.jimdo.com
26/02/2013 15:30
En primer lugar y corrigiendo a los cost laboral (correcciones demasiado habituales para mi gusto), no existe una clave para la TGSS donde se recoja que la finalización de un contrato temporal es "a instancia" del trabajador o del empresario. La clave es la 93 "fin de contrato temporal" y se ha de utilizar en todos los casos con independencia de qué parte sea la que denuncie el contrato.

Ahora bien, donde debe venir recogido que es usted quien rechaza una posible prórroga o transformación del contrato es en el certificado de empresa que se dirige al SEPE.

Si usted no quiere trabajar, no tiene derecho a la prestación. La recomendación que le ha efectuado low cost laboral es un fraude al Sistema, que asumimos todos, con consecuencias tanto para usted (evidentemente se queda sin prestación y devolución, en su caso, de lo que puediera haber cobrado) e importante sanción económica para la empresa.

Saludos
26/02/2013 15:41
Hola,
gracias a todos por contestar.
Quiero aclarar varios puntos... el primero es, los motivos por los cuales me voy de la empresa, es porque tengo intenciones de acabar unos estudios y abrir mi propio negocio.

el tema es que el día 1 de febrero nos hicieron firmar una reducción salarial a todos los empleados, solo salarial, y los que no la firmaron obviamente los han despedido...
en mi caso en concreto si yo simplemente quiero acabar esta prorroga que me han hecho y no seguir.(pese a que tampoco sé si querrían renovarme claro)

que me recomendáis hacer?

Saludos y muchas gracias.
26/02/2013 15:48
uri84.

Estoy de acuerdo con lo que han expuesto ainoa y dsg29.

Dices "que me recomendáis hacer?".

No mandar nada por escrito y esperar al último día a ver si la empresa te renueva el contrato o no.
En función de si la empresa te renueva o no el contrato, podrás tomar la decisión que consideres más oportuna.

Un saludo.
26/02/2013 15:48
Yo puedo entenderle a usted, pero la ley no recoge el hecho de que una persona quiera acabar sus estudios y montar su negocio como situación para cobrar el desempleo.

Si la reducción salarial se produjo de forma "irregular" tenían los mecanismos legales para actuar o, en su caso, para extinguir el contrato.

Por tanto, le repito que en este sentido, si usted es quien no quiere trabajar, rechazando una posible prórroga o transformación a indefinido, no tiene derecho a cobrar el desempleo.

Saludos.