Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finalización contrato alquiler sin notificación previa

8 Comentarios
 
perfil Jan
12/01/2010 18:31
Hola irina.exe. Al tratrase de una VPP es IMPRESCINDIBLE saber su tipo y su normativa reguladora, pues su aplicación es PREFERENTE a la establecida en la LAU 1994 por así establecerlo la Disposición Adicional Primera de la citada ley.

Por ello le reitero el consejo de que acuda con urgencia a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos.

Reciba un cordial saludo
12/01/2010 16:33
Quizá quiso decir una "adenda", es decir un anexo al contrato original.

Le diré que no es necesario firmar nada.
Si ninguna de las partes manifestó su voluntad de no prorrogarlo, el contrato se prorroga tácita y automáticamente.
Y si firma algo léalo con detenimiento porque al los 5 años pueden modificarse condiciones.
11/01/2010 16:03
hola de nuevo, volviendo a la carga con este tema... en el caso de prorrogarse, tendría que firmar algo? He conseguido hablar con la persona que gestiona el alquiler y tras comentarle que al no haberme avisado con 30 días, el contrato se prorrogaba, me ha dicho que es cierto y que si queremos prorrogar es necesario que firmemos un 'venda'; no sé a que se refería exactamente con eso de una 'venda' pero me ha dado a entender que es la firma de la prorroga del contrato....
no se, me ha sonado un poco raro, por lo que decís no debería firmar nada no? la prorroga es 'automática' y en las mismas condiciones... debo sospechar que algo trama?
Mil Gracias.
Saludos!
07/01/2010 19:45
anteriormente no te lo dije, pero si al ser vivienda protegida tiene unos precios maximos de renta, así que si quiere hacer un nuevo contrato, unicamente podria pedirte el precio maximo que establezca cada ccaa en materia de vpp, por tanto, perderia todas las actualizaciones realizadas a lo largo del contrato,(piensalo) de todas formas me reitero en mi anterior comentario, saludos (pd es un placer poder ayudar a la gente)
07/01/2010 18:43
Hola, de antemano quiero agradeceros toda la información aportada, es un lujo contar con este foro y con personas como ustedes que lo hacen posible. Gracias Acriton, morrosco y Jan.

Efectívamente morrosco, nosotros firmamos un contrato de 5 años, y a medidados de este mes es cando vencen los 5 años. Me preocupaba el párrafo que os comentaba, de que llegada la fecha debía de entregar las llaves y demás, etc,etc, por si interfería en lo de el aviso 'obligatorio'. En cualquier caso estoy llamando al arrendador (es una empresa), y parece ser que la persona que lleva mi promoción está de vacaciones, por lo que no descartaría que se les haya "traspapelado".
En cuanto al burofax, en el supuesto de que lo hubiese recogido un vecino (no creo que sea el caso, pero todo puede ser...), no es mi firma la que constaría en el acuse del burofax, por lo que ... en cualquier caso el arrendador no puede tener constancia de que yo lo haya recogido, no?
Muchas Gracias!
perfil Jan
07/01/2010 16:25
Hola irina.exe. A tratarse de una VPP es imprescindible el contrato y ver la normativa reguladora del mismo(VPP) para responder adecuadamente a su consulta. Por ello le aconsejo que acuda con urgencia a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos.

Reciba un cordial saludo
07/01/2010 15:35
hola, segun he interpretado, firmaste contrato de 5 años, en ese caso, el propietario tiene que notificarte minimo con un mes de antelacion antes de la finalizacion del contrato, de no hacerlo, se vuelve a prorrogar por el plazo pactado en el contrato hasta completar 8 años (se llama prorrga forzosa) y el propietario tiene que aguantarse y no puede modificar nada del contrato y se seguira tal y como habeiss venido haciendo en años anteriores . Igualmente, como dice acriton consulta a tus vecinos si tienen algun burofax a tu nombre. , pero sin ver el contrato no te puedo aconsejar mejor ( si vives en madrid dimelo y lo vemos sin compromiso alguno)
05/01/2010 19:54
Consulte urgente con un abogado. Casi es seguro que usted podrá tener derecho a a la prorroga, pero es mejor que un experto examine el contrato.
Cuidado, porque podría suceder que algún vecino haya recibido su burofax y no se lo haya entregado.
Finalización contrato alquiler sin notificación previa
05/01/2010 18:56
Hola, buenas tardes.
Mi consulta es la siguiente: mi pareja y yo somos inquilinos de un piso de VPP (sin derecho a compra), cuyo contrato de alquiler (de 5 años) finaliza a mediados de este mes (Enero); a día de hoy (5 de Enero) todavía no nos ha llegado ningún tipo de notificación a cerca de que tengamos que abandonar el inmueble, ni nada parecido. Tengo constancia que a algunos vecinos (toda la promoción es del mismo arrendador) sí les ha llegado dicha notificación por burofax (con mas de 30 días antes del vencimiento de sus contratos). Por el resto de consultas que he visto en este foro, al no haberme avisado el arrendador con 30 días de antelación al vencimiento de mi contrato, ¿debo endender que..:
- ... mi contrato ha quedado prorrogado automáticamente almenos por un año más (máximo 3 años)?
- ... la prórroga del contrato supone acojerme a todas las condiciones de mi contrato actual? (Sé que al resto de vecinos al renovar les han subido considerablemente el alquiler, ademas de obligarles a pagar un aval y el IBI).

Por otra parte, en mi contrato figura un párrafo que me preocupa bastante: "A la fecha del vencimiento sel contrato quedará extinguido de pleno derecho/s y el arrendatario estará obligado a devolver al arrendador las llaves y la libre posesión y disposición de la finca objeto del mismo". ¿Esto le exime al arrendador de tener que avisarme con 30 días de antelación, y por tanto, tendría que abandonar el inmueble con o sin notificación/burofax? Bueno, supongo que esto no tiene por qué ser asi, ya que el arrendador no tendría por qué haber avisado al resto de vecinos por burofax (como es el caso), pero aún así me preocupa mucho.

Bueno, me despido.
Un saludo y muchas, pero que muchas gracias por vuestra atención.