Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finalizacion contrato alquiler 1 año

4 Comentarios
 
Finalizacion contrato alquiler 1 año
25/02/2010 17:53
Hola, tengo un inquilino en mi piso con el cual hicimos un contrato de alquiler de 1 año, prorrogable hasta 5. Este mes que entra de marzo el contrato finaliza, y por temas de retrasos al pagarme y porque necesito mi casa para vivir yo ahi no quiero renovarle dicho contrato.

Me gustaria saber si yo puedo volverle a hacer un contrato con nuevas condiciones (algun tipo de clausula que estipule que si yo necesito mi casa para uso personal el debe desalojarse) para que asi el no quiera firmarme la renovacion, o si bien, con simplemente la finalizacion del contrato, ya el no puede hacer nada para estar en mi piso?


Muchas gracias.
perfil Jan
25/02/2010 18:12
Hola jessperry. Presupongo que cuando usted dice "Este mes que entra de marzo el contrato finaliza" se refiere a que en Marzo de 2010 el contrato cumple 5 años de vigencia. En caso de que mi suposición sea correcta entra en juego el art 10 LAU 1994, cuya lectura le aconsejo encarecidamente.

Si por cuestión de tiempo usted NO puede cumplir el plazo estiipulado en el citado artículo el contrato se prorrogará AUTOMÁTICAMENTE por 1 año más, hasta un máximo de anualidades, con las mismas condiciones.

Reciba un cordial saludo
25/02/2010 18:51
Lo que me referia es que ha finalizado el primer año del contrato, que seria prorrogable hasta 5. La cuestion es que no se como hacer para que mi inquilino deje mi piso, ya que no cumple ni las fechas de los pagos, los vecinos se me han quejado por ruido,etc. ¿Le podria subir el precio de la renta por ejemplo en la renovacion del contrato?

Muchas gracias por su respuesta, muy amable.
26/02/2010 13:27
Si su inquilino no cumple con los pagos, la única vía posible es la del desahucio por falta de pago.

Los restantes cuatro años de contrato son facultativos para el inquilino y potestativos para Vd. es decir, que es su inquilino quien decide si agotarlos o no...y Vd. deberá pasar por lo que decida su inquilino.
26/02/2010 14:40
muchisimas gracias. Duda aclarada:)