Hace dos años me quedé sin trabajo y empecé a cobrar el paro. Ahora se me ha terminado el subsidio.
Tengo dos hijos por los que he ido pagando la pensión religiosamente hasta el día de hoy, y no pago pensión compensatoria por no haber lugar a ello (la madre gana su dinero, etc.)
A partir de hoy, me quedo sin ingresos.
No obstante, tengo un dinero ahorrado (unos 12.000 euros), tengo un coche pagado (de valor nuevo aproximado de 12.000 euros) y tengo una casa valorada en 250.000 euros, con una hipoteca mensual que ya veré como diablos la voy pagando.
Mi pregunta es: si solicito la eliminación de la pensión por mis hijos, ¿pueden actuar contra los bienes, pueden exigir que venda la casa, el coche, etc.?
No sé si me he expresado con claridad, en todo caso estoy abierto a dar cuantas ampliaciones consideren ustedes pertinentes para poder aconsejarme. Muchas gracias.
Anubis, entiendo que no puedes "eliminar" la pensión de tus hijos, porque no tengas trabajo actualmente, máxime si los niños son menores y tu situación actual es coyuntural.
Desconozco tu situación personal, tu edad, capacitación profesional, si tienes problemas de salud que te impidan acceder al mercado laboral o limitan el acceso...
En función de tu situación y las posiblidades que tengas o puedas tener de mejorarla, podrás si cabe, solicitar una modificación de medidas para su reducción, pero si la autoridad judicial considera que estás provocando voluntariamente un empeoramiento patrimonial no conseguirás nada.
Por otro lado, si no satisfaces la pensión a tus hijos y no consigues una modificación, la madre podrá pedir que ejecuten la sentencia e intentar cobrar con tu patrimonio.
Gracias a ambas por vuestra opinión. Me gustaría explicar un poco mi situación para que tengáis más datos con los que si acaso opinar.
Yo no he dicho, ni es mi intención, que vaya a dejar de pagar. He de pagar mientras un juez lo exija, vaya que sí, y si no pago el juez me mandará a la guillotina, claro que sí, eso ya lo sé. Así que pago y pago mientras el convenio ponga que pague.
Yo no pago porque es lo mejor para mis hijos, a los que no veo desde hace años (es más, de los que no sé ni siquiera si están vivos), tampoco pago porque crea que es lo justo, ni pago porque así me sienta mejor: yo pago porque lo dijo un juez en una ocasión, y si no pagara me mandarían a la guillotina, ¿me explico?
Comprendo que el párrafo anterior es duro de leer, y que aquí voy a encontrar voces que digan que soy un mal padre, que vaya barbaridad y que esas cosas no se hacen, malo, malo, más que malo, al infierno te irás. Pero no se trata de mi baja calaña moral, sino de pagar o no pagar en mi situación. Y como he dicho, pago y pagaré mientras me vea obligado a ello.
Ahora bien, lo cierto es que no tengo entradas económicas actuales. A partir de hoy, mis entradas son cero euros al mes.
Puedo trabajar, claro que sí. Y en ese caso ganaría tantos euros al mes y habría que ver si son muchos o son pocos, etc. Pero no sé si hay una ley en España que me obligue a trabajar, ¿la hay?
"Oiga, ¿usted entonces de qué va a vivir?"
"Oiga, me voy a dedicar a cuidar de los niños de mi actual pareja, viuda ella y trabajadora ella; me voy a dedicar a hacer las cosas del hogar, a cuidar de mi suegra que me necesita debido a su enfermedad. Y mi actual pareja trae a casa suficiente dinero para que todos vivamos decentemente, ¿le parece a usted bien?"
De modo que eso es lo que hay. Cero euros al mes, un patrimonio de un coche y una casa (digamos ocho mil y doscientos cincuenta mil euros, aproximadamente), unos siete mil euros ahorrados y mis atavíos personales, dos hijos de quince y doce años y ninguna pensión compensatoria dado que la madre trabaja. Esos son los parámetros del caso que expongo.
Pregunta: ¿puedo presentarme ante el juez y decirle que me libere totalmente de la obligación de pagar?
Segunda pregunta: ¿puede el juez obligarme a trabajar en el circuito productivo?
Otra cosa más. Yo no estoy provocando mi empeoramiento patrimonial, por supuesto que no. Yo he decidido, de acuerdo con mi actual pareja, un modus vivendi que quizá no sea el tradicional, pero que nos proporciona estabilidad, felicidad y buenas vibraciones. No hay en todo esto nada de venganza, ni de odio. No sería capaz de hacerme daño a mí mismo por dañar a un tercero.
Y la última pregunta, a fuer de ser pesado. Me decís que la madre podrá hacer que se ejecute la sentencia e ir contra mi patrimonio. ¿Qué forma habría de evitarlo?