Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Final de obra y cédula de habitabilidad

7 Comentarios
 
Final de obra y cédula de habitabilidad
30/01/2019 17:24
Buenas tardes, necesito ayuda urgente. Mis padres tienen una vivienda la cual han.decidido vender. Fue una construcion nueva la cual esta legalizada y disponen de todos los servicios. Esta casa se finalizo aprox hace diez años. Pues resulta que hay un comprador interesado y el banco le pide la cedula, vamos a solicitarla y resulta que no tiene el final de obra. La arquitecta ha desaparecido porque no la localizan ni en el colegio de arquitectos. solicitamos otra arquitecta y esta misma nos comenta que hacer el final de obra nos supone 40.000 euros! a visto la casa que no se a modificado nada, la casa tiene la legalizacion, escrituras..,planos, todo! hay alguna manera de poder arreglar esto sin tener que pagar.esa barbaridad? muchas gracias.
30/01/2019 18:59
Nereysantos
Lo primero que tiene que averiguar, es
1º Si se encargó proyecto técnico, redactado por Arquitecto y visado por su Colegio.
2º Si se contrató la Dirección Facultativa con Arquitecto y Aparejador, visado por ambos Colegios Profesionales.
3º Si se solicitó y obtuvo licencia de edificación, con la presentación del proyecto en el ayuntamiento..
4º Si el Arquitecto y Aparejador, intervinieron en la dirección de la obra y formalizaron el Libro de Órdenes al constructor.
5º Si ambos técnicos, firmaron el Certificado Final de Obra, visado por ambos Colegios.
6º Si se solicitó y obtuvo Licencia de primera ocupación, aportando para ello en el ayuntamiento el Certificado Final de Obra, firmado y visado.
De ser eso todo así, podrán exigir que el seguro de responsabilidad civil de ambos técnicos, se haga cargo, del problema.
perfil veo
30/01/2019 22:19
Nereysantos
yo no lo veo así, como Virginia, y me refiero en así del todo, aunque sí en parte
aquí no hay nada con relación al seguro de responsabilidad civil, porque aquí no ha habido siniestros ni cosa por el estilo
apenas de ha hablado del aparejador, que supongo no desaparecido y que tiene su propia cuenta de honorarios
el asunto es que otro arquitecto ha de asumir el final de obra, que puede ser cualquiera y, si todo está correcto, fácilmente encontrará quien lo haga por mucho menos dinero ... aunque no puede esperar que lluevan arquitectos dispuestos a asumir por dos duros una obra que no es suya. Todo depende del tamaño y la complejidad de la casa, pero para menos de 400 m2 cabría pensar en menos de la mitad de la mitad de esa cantidad
30/01/2019 22:28
Virginia541
Muchas gracias por su respuesta, el proyecto tecnico si esta, licencia de edificacion tambien, el libro de ordenes no lo se...el final de obra es lo.que falta, ya le digo que tenemos todo menos el final de obra. Desde hace como diez años la casa se termino y segun el arquitecto como no a habido un.final de obra en tantos años por ese motivo es esa cantidad de dinero, que me parece muy raro. ya le digo que tengo la legalizacion, escrituras, todos los planos del arquitecto..lo.que no sabiamos era que no se hizo el final de obra
30/01/2019 22:39
veo
gracias por su respuesta. el aparejador no nos consta en ningun lado, segun me comenta esta arquitecta que desde que se empezaron las obras hace aprox 10 años al no finalizar la obra cada mes que a ido pasando son unos gastos y por eso esos 40.000 euros. ya le digo que no entiendo nada del tema si que entiendo que por supuesto al hacerse cargo de un final de obra tienen que cobrar lo suyo pero no esta barbaridad la vivienda tiene 400 metros construida en un solar de 1.000 metros. usted sabe algo al respecto de que cada mes hay unos gastos por no tener la.obra finalizada? gracias!
perfil veo
30/01/2019 23:17
Nereysantos
cada cual tiene su marketing, cada cual expone su producto y lo decora como quiere ... según su caché, según su necesidad, según el caché y la necesidad del cliente
lo de esa arquitecta es una pasada, y para no calificarlo diré que no me parece ni bien ni mal, que es una relación en libre mercado entre un profesional y un cliente
lo que sí digo es lo del mensaje anterior, que por mucho menos dinero habrá quien firme ese final de obra ...y se lo digo yo, que alguno ya he firmado en condiciones similares
03/02/2019 19:31
veo
Fui a urbanismo con los papeles del actual arquitecto donde me especifica los gastos y me dicen que no esta bien. Este arquitecto quiere hacer el fin de obra como que la obra se a acabado este año y no es asi. Por ese motivo sube tanto el precio. Entiendo que tiene que hacer el final de obra con fecha actual pero expecificando cuando se acabo la obra realmente que hace 10 años. Esto me a dicho el arquitecto tecnico de urbanismo, es asi
04/02/2019 17:41
Nereysantos
Dentro de los honorarios de dirección de obra, contratado con ambos técnico, está incluido la confección del certificado final de la obra. No es un tema a cobrar aparte.
Lo del libro de órdenes, es obligatorio, y debe ser presentado en ambos colegios profesionales para visar el certificado final.
Lo única duda, es porqué se demoró 10 años en ejecutar la obra. Podría incluso, por este motivo, incumpliendo con el plazo de ejecución establecido en la licencia de construcción.