Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

final anticipado de arrendamiento y he metido la pata...

6 Comentarios
 
Final anticipado de arrendamiento y he metido la pata...
10/09/2009 11:53
Buenos días, no sé si les es posible hacerlo pero necesitaría que me ayudasen con urgencia; tengo 15 días para solucionar la situación con mis inquilinos y estoy un poco desesperada porque creo que he metido la pata:

Alquilé y declaré el alquiler de mi vivienda en junio del año pasado. No es un contrato de temporada, es anual prorrogable a 5 años a voluntad del inquilino (contrato “normal”, vamos).

El mes pasado mis inquilinos me dijeron que no podían pagar porqué él ha perdido el trabajo y se vuelve a Inglaterra y ella sola no llega. Yo les dije que no había problema, que el plazo de aviso era de un mes y que el 30 de septiembre yo revisaría el piso por el tema de la fianza y tal… y automáticamente puse mi piso a la venta porque el alquiler que ellos me pagaban es alto para lo que ahora se pide y aún así yo tenía que poner otro tanto para pagar la doble hipoteca que tengo sobre el piso. De hecho he pedido una carencia al banco porque mi situación tampoco pinta muy bien.

Fui a hablar con mis inquilinos e hice una anotación en el reverso del contrato como que me habían avisado en tiempo y forma (un mes) cuando resulta que el alquiler se renovó en Junio con la correspondiente bajada del IPC... y ahora veo en Internet que lo suyo ha sido incumplimiento de contrato y yo les he dicho que aquí no pasaba nada cuando realmente me han dejado en bastante mala situación.

No quiero aplicar lo que he leído porque me parece una pasada que me tengan que compensar todo el año, pero tampoco me parece justo que yo tenga que pagar ahora el pato. Ni quiero abusar ni que me abusen.

¿Cómo lo hago? Ya he solicitado a la Comunidad de Madrid la devolución de la fianza, y además si el piso está bien quedé en devolverles 600 euros por un seguro de Protección de Alquileres que contraté con MAPFRE en lugar de pedirles aval.

No sé si he pecado de pardilla, tampoco sé de dónde voy a sacar los 600 euros si ahora mismo tengo el piso colgando de un hilo.

Por favor, ¿alguien puede orientarme?

Gracias y saludos,

Conchi.
perfil Jan
10/09/2009 12:15
Hola fraggle. Si sus arrendatarios le han comunicado la decisión de desisitir del contrato por falta de liquidez y, además, uno de ellos se vuelve a su país de origen(inglaterra), creo que de poco le serviría solicitar judicialmente daños y perjuicios, pues aunque se los concediesen nada le asegura que puediera cobrarlos.

En un caso como el suyo lo mejor es hablar con los arrendatarios y decirles que usted se quedará con la fianza en compensación por la rescisión del contrato. Si están conformes dicho pacto debe reflejarse en el documento de rescisión del contrato.

Reciba un cordial saludo.
10/09/2009 12:28
Gracias Jan, ¿y si no están conformes qué hago?
él se va, pero ella se queda. No creo que tenga ganas de juicios, ni yo tampoco.

Supongo que, habiendo sido ellos los que incumplen, no conseguirían nada con denunciarme por haberme equivocado al hacer la anotación en el contrato sin antes leerme mis derechos...

No he revisado la vivienda todavía para saber si hay desperfectos, y también está ahí el asunto de los 600 euros que tengo que darles por lo del seguro de protección de alquiler.

Me parecería un buen trato no pedirles indemnización cobrándomelo con la fianza y lo del seguro en compensación, pero legalmente tengo dudas porque en el contrato puse que los 600 del seguro los recuperarían "a finalización del contrato si no había daños serios". Pero esto no ha sido "finalización de contrato", no?

¿puedo tener problemas con esto?
Gracias otra vez.

10/09/2009 12:31
y una cosa más: no tengo aquí delante las coberturas del contrato de Protección de Alquiler de MAPFRE pero tal vez te ha surgido algún caso y sabes esto: ¿tiene el seguro la obligación de cubrirme las mensualidades hasta que vuelva a alquilarlo al ser incumplimiento de contrato?

perfil Jan
10/09/2009 13:20
Hola fraggle. Los seguros de Protección del alquiler NO suelen cubrir el desistimiento, pero revise el suyo de todas formas. En cuanto a la fianza indicarle que la rescisión del contrato elde mutuo acuerdo por las partes equivale a la finalización del mismo.

Mi consejo profesional es que la negociación con loos arrendatarios no la lleve usted personalmente, sino un/a abogado/a. La razón es que este/a profesional puede concencer a sus arrendatarios con argumentos jurídicos y llevar el peso de la negociación.

Reciba un cordial saludo.
10/09/2009 13:59
Hola fraggle, dirigo mi imobiliaria desde hace 30 años por lo que llevo el mismo tiempo alquilando pisos, y aunque estoy completamente de acuerdo con Jan, se que no es facil meter un abogado en medio cuando hasta ahora has tratado directamente con los clientes. Ademas parece que los inquilinos se han comportado correctamente dentro de lo que cabe. Es decir que moralmente se han comportado bien. Tu mismo reconoces que el alquiler era alto y que se van por no poder hacer frente al pago. Tu tambien has ido de buena fé e incluso has aceptado devolver el deposito y lo de Mapfre, pero claro tu no conocias tus derechos. Mi consejo; sientate con ellos ... explicales que LEGALMENTE no corresponde devolverles todo pero como todos estamos pasando mala racha, que partes el daño entre los dos. Si no consigues un acuerdo razonable, entonces pide a su abogado que intervenga. (y pregunta cuanto te va a cobrar) Los acuerdos son siempre mas satisfactorios para todos.saludos Julia
11/09/2009 08:59
Gracias Julia/Jan, opino lo mismo. Hablaré con ellos para llegar a un acuerdo que sea aceptable para todos.

Jan, miraré mis coberturas. Yo también dudo que el desistimiento esté contemplado para cubrirme las mensualidades, más bien irá enfocado a impagos o vandalismo.

Muchísimas gracias por la rápida respuesta, me ha sido de gran ayuda la opinión de ambos.

Saludos