Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fin de prorroga. contratos 502

12 Comentarios

Fin de prorroga. contratos 502
07/03/2013 10:12
Hola queria hacerles una consulta:
Empece a trabajar el 15/06/12 en un hipermercado con un contrato 502 por tres meses, en el cual pone que es para “REDUCIR EL TIMPO DE ESPERA EN EL MOSTRADOR DE LA CHARCUTERIA” aun tratandose de la actividad normal de la empresa.Ese contrato se acabo el dia 15/09/12 , me dieron la carta de comunicación del contrato y me pagaron el finiquito, me prometieron volver a llamarme y asi fue.
El 5/10/12 me volvieron a contratar haciéndome el mismo tipo de contrato, un 502 en el cual han puesto de motivo “ REFUERZO PARA LA CHARCUTERIA! AUN TRATANDOSE DE LA ACTIVIDAD NORMAL DE LA EMPRESA.
Segui trabajando normalmente y me prorrogaron el contrato en el cual pone que es de 90 dias , desde el dia 01/01/2013 hasta el 31/03/2013.
Supongo que me darán la carta de finalización del contrato como han ido haciendo con los dos contratos que he tenido ( entre el segundo contrato y la prorroga me dieron la carta también). Me puedo negar a firmar esa comunicación? No se si es legal el que me hagan los mismos contratos una y otra vez aunque cambien la frase y el horario ( en cada uno pone uno diferente) , ya que mis funciones desde que entré no han cambiado en absoluto, siempre he realizado las mimas funciones ya fuese navidad o verano.
En total llevaría 9 meses contratada, y al ser inferior al año, creo que no tienen que avisarme de que mi contrato se acaba, pero no se si es verdad o no ya que cada dia me cuentan una historieta. Creo, si no me equivoco, que no caben mas prorrogas en mi contrato, asi que me van a dar la patada seguramente ( aunque me digan que me van a volver a llamar no me fio ni un pelo)
Que pasaría si me niego a firmar ese documento? Esto no se considera encadenamiento de contratos? Estarían en fraude de ley? Si están en fraude seria ya indefinida desde el primer dia? Están obligados a darme la comunicación con 15 dias antes del fin de la prorroga? Si están obligados y me lo comunican con menos dias que tendría que hacer? Si yo me niego a firmar ese documento que pasaría el dia 31 ( fin de la prorroga) tenria que presentarme a trabajar?
Mañana me incorporo de mis vacaciones y estoy muy nerviosa. Muchas gracias por vuestra ayuda. Si necesitais mas información decírmelo.
07/03/2013 16:27
se me olvido decir que es un contrato de 18 horas semanales, repartidas en viernes, sabado y domingo y domingos y festivos de apertura.
07/03/2013 19:28
No te tienen que avisar de la finalización al ser un contrato temporal inferior a un año. ¿Te han pagado la indemnización de fin contrato cuando te han liquidado?
Puedes firmar la documentación y posteriormente reclamar por concadenación de contratos o contratos en fraude de ley. Que firmes la documentación no quiere decir que no puedas reclamar. Aunque siempre la puedes firmar como no conforme y con la fecha que te la entregan.
07/03/2013 19:41
Mas que por el hecho del encadenamiento, estaria en fraude de ley por la falta de temporalidad, salvo que la puedan demostrar claro( cosa que veo complicada)al menos a mi entender.

Al ser contrato inferior al año no estan obligados a avisarte con 15 dias.

Si te niegas a firmar el finiquito y la comunicacion de que no te renuevan pues a mi entender la empresa te daria de baja por fin de contrato y listo, no tendrias que ir a trabajar puesto que el contrato ya finalizo.

07/03/2013 22:03
muchiiisimas gracias. Es que la verdad es que no hay temporalidad, hago lo mismo siempre. lo que hare es que la comunicacion de finalizacion se la firmare y le pondre no conforme ( aunque no se si en esa carta se puede) pero lo que es raro raro, es que en ese documento siempre me pone que cuando firme me pase por recursos humanos para que me den el finiquito, asi que despues de darme la carta cuando llegue el dia 31 les voy a denunciar..
Muchiiisimas gracias a los dos por contestarme.
08/03/2013 13:22
Si te hemos ayudado podrías dar al botón me gusta de nuestra web de facebook:
www.facebook.com/lowcostlaboral
09/03/2013 11:19
tengo noticias nuevas y me gustaria que me hecharais de nuevo una manita. Ayer me dieron la carta de comuicacion de que se me acaba la prorroga, pues bien, le pregunte que va a pasar conmigo ( me hice la tonta) y me dijo que lo que iban a hacer no es legal pero que van a hacer un chanchullito por que trabajo muy bien. Lo que van a hacer es que el dia 31 ( fin de mi prorroga) voy a seguir trabajando como si no se acordaran de que se ha finalizado, asi estaria hasta junio ( 3 meses mas). lo que no me dijo es el tipo de contrato que me van a hacer, (pero me dijo que ya no cabian mas prorrogas) asi que me haran indefinida haciendose los tontos de cara a la central.El dia 31 cuando se acabe mi prorroga y siga trabajando me dan de baja automaticamente en la seguridad social? es que no se si son ellos los ke la tienen que cursar o si ellos no avisan a la seguridad social para que me den de baja y se hace automatico. Que tipo de contrato me pueden hacer en esta circunstancia? Otra cosa, cuando llegue el dia y me marche de la empresa ( en cuanto me salga algo mejor) todo esto lo puedo denunciar? las horas que voy a hacer son las mismas segun me dijerony supongo que los dias de trabajo tambien seran los mismos ( fines de semana y festivos) Mil gracias. Le doy al me gusta en face, eso por descontado. me habeis ayudado muchiiisimo.
09/03/2013 11:34
se me olvido decir, que me dijo que no me darian el finiquito al seguir trabajando de seguido, es decir solo me comunican que el 31 se me acaba y que cuando lo firme ( ya lo he hecho) que me avisaran para pasarme a por el, pero no lo van a hacer debido al chanchullo que quieren hacer y seguire trabajando como si se les hubiese olvidado que ese dia se finaliza mi relacion con ellos, esto es asi? o deben pagarmelo aunque siga trabajando?
09/03/2013 18:20
Si se te acaba el contrato y sigues trabajando ya eres indefinida automáticamente. Y eso no es un chanchullo.
El problema es lo que has firmado ¿qué ponía?
10/03/2013 00:19
pone que el dia 31 se finaliza mi contrato con fecha 5 de octubre y que acabo mi relacion con la empresa. M e fije mucho en que no pusiera nada de baja voluntaria ni nada por el estilo, por si las moscas me la kerian colar por eso firme. de todas formas hoy me ha dicho mi jefe que me tienen que dar el finiquito, y que me haran otro contrato exactamente igual pero de 3 meses con el mismo numero de horas(de circunstancias de la produccion). gracias por tu ayuda
18/07/2013 18:06
Hola, ante todo muchas gracias por su atención.
Mi caso sería el siguiente:

He terminado mi contrato tipo 502 de 6 meses de duración trabajando V,S y D. El encargado de tienda no ha tenido ninguna notificación sobre si me renovarían o no, alegando que seguramente sería algún fallo de la administración. La cuestion es que ya una vez acabado el contrato, he ido a trabajar 3 dias mas sin haber firmado ningún tipo de contrato y sin saber a ciencia cierta si me renovarian o no. Justo hoy me indican que me renuevan, pero sólo durante 1 mes mas.

Obviamente esto me suena a que subsanan su error contratandome un mes mas para luego darme la patada . . .

Espero puedan ayudarme a tomar la decisión mas adecuada.

Muchas gracias :)

18/07/2013 18:37
Tú de momento sigue trabajando y no digas nada. Si dentro de un mes te dicen que ha finalizado el contrato, es el momento de ver bien los contratos, plazos, etc. para una posible denuncia por contrato temporal en fraude de ley.
18/07/2013 18:39
Ok, muchísimas gracias por la rapidez ! :)