Ha finalizado el plazo para que se realice la entrega de una vivienda que compre hace meses, esto ha sucedido en mitad del confinamiento por coronavirus, este plazo se acordó en las escrituras con su respectiva sanción. Tengo dudas si puedo realizar acto entre la parte vendedora , la inmobiliaria y yo en el que se me entregan las llaves y la vivienda. La inmobiliaria me ha dicho que no se puede por la ley de libre circulación. Y yo creo que este acto se podría considerar de tal importancia para poder realizarse sin problemas. La parte vendedora no tiene intención de salir tampoco. Y yo sigo pagando alquiler e hipoteca. Podría reclamar la sanción diaria por no salir de mi vivienda en el plazo acordado??? O efectivamente es como me comenta la inmobiliaria y no se puede realizar la entrega de la vivienda por la restricciones del real decreto del covid19??
Desde mi punto de vista personal, la vivienda es un bien de primera necesidad (art. 47 CE) y la abogacía del estado ha publicado un informe sobre la interpretación del estado de alarma que recoge expresamente que el alquiler de viviendas es un servicio esencial; puede usted consultarlo aquí:
Yo considero que la opinión emitida sobre el alquiler de vivienda es extensible a la compra, y que si un apersona tienen necesidad de habitar su vivienda no se le puede exigir que no lo haga. El estado de alarma no suspende las garantías constitucionales (el estado de excepción y el estado de sitio si).
Pero si el Notario no le da cita, y los otros interesados no quieren salir de sus casas, la solución es complicada, y en todo caso vendrá a posteriori, mediante la reclamación de los daños que usted pueda haber sufrido a quien corresponda.
En su caso ¿dejó usted un parte del precio aplazado para prevenir que los vendedores de la vivienda no quisieran irse? aún si no fue así, veo factible reclamarles los daños y perjuicios, si bien con casi toda seguridad ellos alegarán que no pudieron irse: pero esa alegación yo no la veo clara, seguro que ya tenía prevenido desde hace meses un lugar para mudarse tras entregar la vivienda.
No se puede realizar la entrega de nada, los plazos de los contratos están suspendidos, y se le sugiere que se quede en su casa hasta que las autoridades levanten el confinamiento; y mucho menos exija a terceras personas que se jueguen la vida rompiéndolo. Todo el mundo está perdiendo dinero y sufriendo un perjuicio económico enorme; la nación entera ya lleva pérdidas de 45 mil millones de euros y no se sabe cómo terminará esto ni cuándo. No puede usted pedir a ninguna autoridad que se le entregue esa vivienda.